SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 05:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Castilla-La Mancha recibirá 9,9 millones para fomentar la eficiencia energética de las pymes

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que permitirá seguir avanzando para combatir el cambio climático y preservar el medio natural.

12.04.2019

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que destinará 307 millones de euros para fomentar la eficiencia energética de las empresas, que suponen el 25 por ciento del consumo final de energía de toda España. En el caso de Casilla-La Mancha, la región recibirá 9.930.916,48 euros.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que la convocatoria de ayudas se realizará a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y que se nutre de aportaciones de las empresas comercializadoras de electricidad. Estas ayudas podrán ser cofinanciadas por aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Maroto ha destacado que estas ayudas permitirán seguir avanzando en la reducción de emisiones de CO2 y en la eficiencia del consumo final de las empresas a través de la mejora de la tecnología de equipos industriales para combatir el cambio climático y preservar el medio natural, en línea con la agenda del cambio del actual Gobierno.

Según ha añadido, estos fondos se distribuyen entre las comunidades autónomas y han sido aprobados ya por la Conferencia sectorial y están en el centro de la agenda económica del Ejecutivo para "modernizar el modelo sostenible" y hacerlo "más inclusivo". Además, ha destacado que "situar a las pymes en el centro de la agenda nos va a permitir crecer y crear empleo sin que nadie se quede atrás".

De acuerdo con el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE, esta norma comunitaria fija el objetivo de alcanzar un ahorro de energía final de 15.979 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) en 2020 para todos los sectores, incluido el de la industria. A 31 de diciembre de 2018, esta cifra se situaba en 11.824 ktep, lo que representa el 74 por ciento del objetivo.

Las acciones que se podrán financiar, según ha indicado Maroto, deben ir destinadas a mejora de la tecnología de equipos y procesos industriales o la implantación de sistemas de gestión energética.

El programa de ayudas, que coordina por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), será gestionado directamente por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán publicar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que tienen asignados en sus respectivos territorios, y que fueron consensuados previamente con el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Energía, celebrada el pasado 25 de febrero.

En concreto, a este fin, los fondos se distribuirán de la siguiente manera: 73.778.059,68 euros para Andalucía; 10.562.941,35 euros para Aragón; 4.779.747,67 euros para Principado de Asturias; 1.602.277,30 euros para Islas Baleares; 2.580.302,51 euros a Canarias; 4.105.555,15 euros a Cantabria; 32.362.793,24 euros para Castilla y León; 9.930.916,48 euros para Castilla-La Mancha; 49.493.353,71 euros para Cataluña; 31.191.038,12 euros para Comunidad Valenciana; 2.032.533,55 euros para Extremadura; 16.629.395,16 euros para Galicia; 23.730.319,46 euros para Madrid; 21.850.472,58 euros para Región de Murcia; 4.688.201,42 euros para la Comunidad Foral de Navarra; 5.321.804,01 euros a País Vasco; 2.865.733,89 euros para La Rioja; 74.665,11 euros para la Ciudad Autónoma de Ceuta y 64.795,60 euros se destinarán a la Ciudad Autónoma de Melilla.

Se trata del tercer programa de ayudas de este tipo, después de las convocatorias de 2015 y 2018, que tuvieron una dotación conjunta de 283 millones de euros con los que se han financiado más de mil proyectos.** Transcurridos dos meses desde la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, las comunidades y ciudades autónomas dispondrán de otros dos meses para poder publicar sus correspondientes convocatorias de ayudas.

#cambioclimatico
#consejodeministros
#medioambiente
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024