MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 14:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

IES Ciudad de Jaén: dos suicidios por acoso en cuatro años

12.04.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Andrés era un chico tímido de 16 años, en plena adolescencia, cuando la realidad comienza a reinar en la vida de las personas. No pudo terminar su curso en el instituto de A Coruña. Había llegado el momento de cambiar de casa era necesario viajar hasta Madrid, hasta el barrio de Usera y matricularse en el Instituto Ciudad de Jaén de orcasitas para terminar el curso.

No podía hablar con "su chica", porque a su padre no le gustaba Andrés. Quien ha experimentado la soledad de ser "el nuevo" en un aula de adolescentes, sabe bien de qué va todo esto. Cuesta trabajo entrar en los grupos que funcionan desde hace meses o años y no siempre se facilita la entrada. Mucho más difícil cuando se es tímido y todo puede complicarse aún más cuando existen los "gallitos de pelea" a quienes les gusta dar la nota, sin ningún tipo de empatía ni sensibilidad a cuanto le rodea.

Compañeros y profesores tienen un trabajo "extra" que realizar, que no es otro que el de buscar la integración del nuevo elemento del grupo, pero todos llevamos prisa. Demasiada prisa en ocuparnos de nosotros mismos sin tener en cuenta las circunstancias vitales de quienes el azar nos ha colocado al lado por sorpresa.

Andrés tenía 16 años y el 26 de marzo le contó a su tutora que "sufría un infierno", pero sus palabras no debieron ser muy convincentes porque había sabido dotar a sus movimientos de una fuerza extraordinaria que evitara el llanto en el aula. Tal vez esta fortaleza aparente fue la que no dejó ver a sus compañeros la realidad de su día a día, siendo la marioneta de un descerebrado y sintiéndose atado a los hilos de alguien sin escrúpulos que había sido capaz de robarle el móvil y las llaves de su casa, solo para demostrar su superioridad.  Para marcar su territorio.

En su carta "suicida" Andrés pregunta a su verdugo en serio, ¿creíste que tus palabras no me hacían daño? ¿Qué tus bromas alguna vez me hicieron gracia? ...No lo entiendo, todo el rato fui un chico que no molestó a nadie, ni siquiera te molesté a ti, entonces ¿por qué siempre te acercabas para tratar que mi vida fuera un infierno?, mientras en el silencio de su habitación pensaba  ¿tengo que estar así siempre? ¿Viviendo con temor y no pudiendo dormir cada vez que venga un tío así? Desgraciadamente sus cavilaciones le llevaron a una conclusión Me di cuenta de que no tenía más fuerzas para seguir en esta vida, así que, después de meditar, me di cuenta de que había una sola salida para mí. Una que pensé que nunca tomaría... el suicidio.

La búsqueda de la paz y la felicidad habían dejado de ser un objetivo para ser una necesidad vital que no llegaba. Pueden llamarme valiente, cobarde, exagerado, no me importará. Por fin, algo que me digan no me dolerá más, y ahora voy a hacer lo más doloroso en mi vida para alcanzar mi último objetivo: descansar en paz. A ver si mamá tiene razón y Dios existe.

Y se lanzó desde el sexto piso de su casa en Usera.

Cuatro años antes lo hizo Arancha, también alumna del Ciudad de Jaén de orcasitas, también 16 años, también se lanzó desde un sexto piso y su causa también fue el acoso escolar. Ambos dejaron por escrito sus intenciones. Andrés una carta dedicada a su madre. Arancha una despedida en su grupo de whatsap a las amigas en la que decía "Estoy cansada de vivir".

El ciudad de Jaén, un instituto con dos suicidios por acoso escolar en tan solo cuatro años.  Ahora podremos preguntarnos qué falla. Quien tiene responsabilidad sobre estas muertes. Qué estamos haciendo mal. Nos preguntaremos si estas muertes pudieron ser evitadas, pero nuestras respuestas ya no le interesan a Arancha ni a Andrés.

P. Moratilla

#acoso escolar
#educación
#suicidio
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024