MARTES, 25 DE JUNIO DE 2019 · 18:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una sentencia que no podremos olvidar

El 16 de marzo de 2019 será una fecha a recordar en la defensa del río Tajo. La ciudadanía llevaba mucho tiempo esperando una noticia como esta, que pusiera en orden la debacle realizada contra el río Tajo en los últimos años.

17.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cansados de trasvases injustos que dejan sin agua a la cuenca cedente. Negocios cerrados en los municipios de la cabecera del Tajo por la falta de agua. Poblaciones con restricciones estivales de agua. Caudales ínfimos y poco oxigenados que han llegado a ser cloacas exteriores de los deshechos de Madrid a su paso por Toledo, o plagas de mosquitos en la ribera del Tajo a su paso por Talavera de la Reina. Todo ello mientras se sigue abriendo balsas, embalses y charcas en Murcia que hacen acopio de un agua que no tienen esquilmando el cauce natural y necesario del río más largo de España, que casi hemos visto convertido en arroyo en algunos casos. 

REACCIONES POLÍTICAS A LA SENTENCIA

Las reacciones a la sentencia no se hicieron esperar. Mientras CCOO hablaba de una "victoria de la sociedad civil",  las organizaciones que han llevado al Supremo el problema ecológico de nuestro río se congratulaban de que "por primera vez el Tribunal Supremo prioriza el río Tajo, frente a los Gobierno que han priorizado siempre el trasvase", y reclaman "la subida inmediata de los mínimos no trasvasables en la cabecera del Tajo". 

El Gobierno regional (PSOE) se siente "satisfecho al ponerse de relieve que los caudales establecidos, en el Plan Hidrológico, para Aranjuez, Toledo, y Talavera de la Reina, eran de todo menos ecológicos”. Mientras el Gobierno central (PSOE) "respeta y acata la sentencia y trabaja para que las decisiones en materia de agua se tomen en base a los caudales ecológicos necesarios".

El presidente de la Región de Murcia, López Miras, con menos sonrisa en su cara hablaba de una sentencia que "alude a unos artículos específicos del Plan Hidrológico del Tajo" y "Si en España hay agua, ¿cuál es el problema para que todos los españoles tengamos el agua que necesitamos?” Alguien debería explicarle al señor Miras que el problema es que no hay agua, para que vaya buscando otras soluciones y deje de decir que "tenemos infraestructuras que son útiles, como los trasvases y vamos a luchar por ello", porque esas infraestructuras de las que habla ¿para quién son útiles? ¿Para los empresarios murcianos? ¿Qué hacemos entonces con los empresarios castellano-manchegos?

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, pide que "se evite la confrontación tras la sentencia" y el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, afirma que es "la mejor noticia de mi vida política. Castilla-La Mancha ha ganado la batalla del agua". 

Desde primera hora el PSOE exigía a Francisco Núñez, presidente del PP en CLM, que pidiera perdón a la ciudadanía "por ser cómplice de la traición que Cospedal hizo a nuestra tierra y a nuestro río". Pero el Partido Popular debía estar ocupado en otros menesteres y ya por la tarde, a través de Vicente Tirado, manifestó que "los socialistas son siempre de ir contra el progreso", y solo citó la palabra agua para decir que "el PSOE ha sido frívolo en los temas de agua". 

Por su parte Ciudadanos ayer tuvo una buena oportunidad para demostrar que está al tanto de las inquietudes castellano-manchegas, aprovechando la presencia de Albert Rivera en la capital regional, pero ni Albert Ribera, ni Juan Carlos Girauta (candidato por Toledo al Congreso de los Diputados), ni siquiera Carmen Picazo (candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha) hicieron ninguna alusión a la sentencia del Tajo durante el acto que se celebró en la capital regional; y es que tal vez en Cataluña no tengan mucha idea de lo que preocupa en Castilla-La Mancha. 

Quienes también estaban ayer por Toledo, aunque pasaron bastante más desapercibidos que los de Ciudadanos, eran los afiliados y simpatizantes de Vox con su programa: "De cañas por España"ajenos por completo a la Sentencia contra el Plan Hidrológico del Tajo. 

UNA LARGA LUCHA 

La ciudadanía ha clamado durante mucho tiempo por una solución a este despropósito palpable, tangible, cuantificable y manifiesto en el paisaje castellano-manchego. El PSOE levantó la voz en el Parlamento Europeo y consiguió que este destrozo fuera conocido más allá de nuestras fronteras, mientras el presidente de Murcia hablaba de la "huerta de Europa". 

Los ciudadanos cansados, de la lucha de David contra Goliat, han sido testigos de las celebraciones murcianas por los 40 años de trasvase que "tanta riqueza ha llevado a su tierra", poniéndose la venda en los ojos incapaces de ver el desastre ecológico que se ha causado a Castilla-La Mancha. 

LA SENTENCIA

Ahora el Tribunal Supremo viene a corroborar el criterio de la Comisión Europea que hace tan solo unos días daba un tremendo varapalo a las gestiones realizadas por los gobiernos regional y central del Partido Popular, al tiempo que  proponía 25 recomendaciones, todas ellas relacionadas con la calidad del agua de los ríos en el territorio español, de las que afirma que el 46% se encuentran en mal estado ecológico, puntualizando que las masas de agua del Tajo, son las que peor están y exigiendo que fije "lo antes posible" unos caudales mínimos ecológicos.

Hace tan solo unos días en la celebración del 40 aniversario de "sacrificio" del Tajo, a través de una infraestructura artificial , que aún no han pagado los regantes murcianos, responsable de llevar el agua del río contra natura, como es el Trasvase; el alcalde de Murcia afirmaba: "Queremos que este aniversario se convierta en una fiesta abierta a todos los murcianos, para celebrar con alegría y optimismo este elemento que supuso la transformación radical de todas estas tierras del sureste español, que transformó la vida de nuestros pares, las nuestras y estoy seguro que también las de nuestros hijos".  

El trasvase Tajo-Segura transformó radicalmente las tierras desérticas de Murcia en lo que ahora se empeñan en llamar "la huerta de Europa", mientras el desierto se traslada a otra tierra: Castilla-La Mancha. La proliferación mil veces denunciada de regadíos ilegales en Murcia ha llevado a la desaparición de huertos en Castilla-La Mancha y ya era hora de hacer Justicia. 

Por todo ello, se agradece la noticia de ayer, por la exigencia de establecer los caudales ecológicos en las 309 masas de agua del río Tajo y no solo en las 16 que se habían establecido en el último Plan Hidrológico por parte del Partido Popular, que se olvidó de fijar nada menos que el caudal ecológico de los puntos más complicados del cauce, como son los de Almoguera, Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez. 

La sentencia deja claro que el caudal ecológico, no es el que se quiera establecer de manera unilateral, sino que el caudal ecológico es aquel que mantiene como mínimo la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como la vegetación de la ribera. Este caudal debe contribuir a alcanzar el buen estado o buen potencial ecológico en los ríos o en las aguas de transición que evita su degradación ambiental, del uso del agua, de su cauce y su ribera. 

¡GRACIAS A TODOS¡

Por todo ello, quien ama esta tierra castellano-manchega, ayer estuvo de celebración. Los protagonistas, la ciudadanía y los movimientos  ciudadanos que llevaron al alto Tribunal con mucho esfuerzo la demanda y a los que hoy los castellano-manchegos, empresarios, agricultores y amantes del Tajo, dan las gracias: Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

P. Moratilla 

#agua
#sentencia supremo
#trasvase tajo-segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¡Cuidado, llega el calor!

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Castilla-La Mancha Film Commission sigue promocionando la región como lugar de rodaje

Acude a la III edición de 'Conecta Fiction', un evento de cine dedicado a las series que se celebra en Pamplona.

La industria farmacéutica devolverá al Estado entre 140 y 150 millones

Como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB.

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

A Vox no le gusta que la bandera LGTBI cuelgue del Ayuntamiento de Toledo

La formación de ultraderecha rechaza la oficialidad de un acto de "un colectivo privado" como es la celebración del día del orgullo gay.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.