SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 08:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU y Podemos siguen teniendo dudas en Albacete, Cuenca y Toledo de cara a la candidatura de unidad

A diez domingos de que las urnas salgan a la calle.

17.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Apenas una semana después de que los secretarios de Organización de Podemos e Izquierda Unida, María Díaz y Jorge Vega, respectivamente, anunciaran que ambos partidos habían sellado sus distintas candidaturas de confluencia en los siete municipios más importantes de la Comunidad Autónoma, varias papeletas se encuentran en entredicho toda vez que ambas partes no acaban de dar su visto bueno.

En la capital regional, el anuncio de confluencia pasaba por colocar como cabeza de lista a Javier Mateo (IU), actual portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento y miembro del equipo de Gobierno de coalición liderado por el PSOE.

Pero esta misma semana, el Círculo de Podemos Toledo aseguraba que no ha validado el acuerdo regional y por ello mantiene como candidato a Pedro Labrado, el ganador de las primarias en la ciudad de Toledo. Este episodio llegaba después de que el propio Javier Mateo solicitara un proceso de primarias abiertas para terminar de confeccionar la candidatura municipal.

Este mismo viernes, el 'número dos' de IU, Jorge Vega, salía al paso a preguntas de los medios para, sin despejar muchas dudas, asegurar que la confluencia se está "soldando" y que va a salir "casi seguro, perfectamente".

EQUO SIEMBRA DUDAS EN ALBACETE

En el caso de Albacete, el anuncio de que Alfonso Moratalla (Podemos) lideraría la lista en la ciudad más poblada de Castila-La Mancha llegaba tras varios días con las negociaciones en punto muerto.

Así, IU acordó en Asamblea explorar otras confluencias, al tiempo que pedía elecciones primarias abiertas y conjuntas, algo con lo que Podemos no estaba de acuerdo.

Cuatro días después de colocar a Moratalla como cabeza de cartel, el portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Albacete y miembro de Equo, Álvaro Peñarrubia, aseguraba que "no hay nada cerrado" para la candidatura de confluencia.

SIN ACUERDO PROGRAMÁTICO EN CUENCA

En Cuenca, el acuerdo que ambas formaciones explicaron a los medios pasaba por colocar en los carteles a María Ángeles García (Podemos), pero el liderazgo no terminó de ser asumido por todas las partes, ya que IU seguía insistiendo en celebrar primarias. Además, la polémica esta semana ha surgido en torno al programa electoral.

Podemos lleva meses trabajando en la iniciativa 'Cuenca en marcha', en la que han recogido decenas de propuestas ciudadanas con la promesa de implementarlas en el programa electoral, pero IU ha reducido la propuesta de programa a 15 puntos, algo que la formación morada considera "inaceptable".

"Desde IU Cuenca confirmamos que ya se había avanzado mucho en el programa político-electoral conjunto. El único problema era el planteado por Podemos de no desvincularse de su proceso de elaboración programática propio, un obstáculo que creíamos ya superado y que volvió a plantearse en la última reunión mantenida", aseguraba la formación de izquierdas este jueves en un comunicado.

MÁS SOLIDEZ EN GUADALAJARA Y CIUDAD REAL

El candidato de 'Unidas Podemos-Izquierda Unida', José Morales (IU), ha explicado a Europa Press que en Guadalajara el proceso de confluencias entre IU y Podemos marcha "según lo previsto". "Ahora estamos en fase de ordenar la candidatura", que tendrá que ser ratificada, ha dicho, por los inscritos de Podemos y afiliados de IU.

En cualquier caso, Morales ha asegurado que las reuniones se están manteniendo "en un buen tono" y "parece que el acuerdo avanzará y que podremos concurrir juntos a las elecciones municipales". En este momento, además de la lista, ambas formaciones están viendo si cierran el calendario para ver en qué momento unifican el programa.

Por otro lado, Nieves Peinado Fernández-Espartero, de Ganemos, encabezará la candidatura de Unidad Podemos al Ayuntamiento de Ciudad Real, acompañada en segundo lugar de Mario Herrera, por Podemos, y Prado Galán cómo representante de IU, a falta de saber la posición de Equo.

Era este miércoles cuando Peinado aseguraba en rueda de prensa que afrontan las próximas elecciones municipales con el objetivo de alcanzar una mayoría suficiente que permita hacer realidad las propuestas en las que ya están trabajando a través del programa electoral.

"Salimos a ganar la Alcaldía de Ciudad Real porque estamos preparadas y preparados para asumir esa responsabilidad, aunque el objetivo prioritario es que no gobierne la extrema derecha del PP, Ciudadanos y Vox porque solo así seguiremos avanzando en derechos sociales", indicaba Nieves Peinado.

PUERTOLLANO, PENDIENTE DE PERFILAR LA LISTA

En Puertollano, la confluencia se ha materializado sin problema y concurrirá a los próximos comicios locales encabezada por el candidato de Izquierda Unida, Jesús Manchón, bajo la marca 'Izquierda Unida-Podemos Unidas'.

Según ha confirmado Manchón a Europa Press, se abre ahora un proceso para perfilar la lista de la candidatura e integrar en ella a los miembros de IU y a los de Podemos, incluido el candidato por la formación morada, Pedro Vozmediano.

En todo caso Manchón ha asegurado que lo "importante" será "hablar de los problemas de la calle" y perfilar un programa electoral que recoja los puntos tratados en las asambleas programáticas celebradas entre IU y Podemos en los últimos meses.

TALAVERA

Por lo que respecta a Talavera de la Reina, la confluencia de Podemos e IU lleva cerrada desde hace meses, a través de unas negociaciones que se han llevado a cabo desde las direcciones provinciales y regionales de ambas formaciones, hasta el punto que produjeron la escisión de una parte de la Asamblea local de IU, con dimisiones tan sonadas como la de la propia excoordinadora local, Sonsoles Arnao, a la que acompañó un número importante de militantes y simpatizantes de la formación.

Respecto a la candidatura, todo apunta a que será el secretario general de Podemos en Talavera, Sergio Ortiz, el que la lidere junto a buena parte de su actual equipo, aunque se desconoce por el momento la posición que ocupará la candidata de IU, Verónica Mora. También queda por ver, si finalmente XTalavera entrará o no en la confluencia, pues han asegurado que mantienen su intención de confluir, aunque ya comienzan a hablar de pactos postelectorales.

Lo que está claro es que Ahora Talavera no estará en dicha confluencia, según han manifestado, al no estar de acuerdo con "confluencias impuestas desde Toledo para satisfacer otros intereses".

#izquierda unida
#podemos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Toledo se suma al movimiento #PaintGold

El Ayto. ha participado este viernes en la colocación de un lazo dorado en la fachada principal del edificio con motivo de la campaña de sensibilización sobre el cáncer infantil.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán desde hoy en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

Ana Julia Quezada: Culpable de asesinato con alevosía

Quezada quitó la vida al niño "de forma intencionada, súbita y repentina" y lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Un hombre mata a puñaladas a su pareja en Madrid ante sus hijas

Los hechos han ocurrido en el barrio de Ciudad Lineal (Madrid)

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Agricultores denuncian "intimidación" en las inspecciones de trabajo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que algunos registros "solo se podrían justificar para la persecución de grupos organizados"

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya...

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.