VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 20:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU y Podemos siguen teniendo dudas en Albacete, Cuenca y Toledo de cara a la candidatura de unidad

A diez domingos de que las urnas salgan a la calle.

17.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Apenas una semana después de que los secretarios de Organización de Podemos e Izquierda Unida, María Díaz y Jorge Vega, respectivamente, anunciaran que ambos partidos habían sellado sus distintas candidaturas de confluencia en los siete municipios más importantes de la Comunidad Autónoma, varias papeletas se encuentran en entredicho toda vez que ambas partes no acaban de dar su visto bueno.

En la capital regional, el anuncio de confluencia pasaba por colocar como cabeza de lista a Javier Mateo (IU), actual portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento y miembro del equipo de Gobierno de coalición liderado por el PSOE.

Pero esta misma semana, el Círculo de Podemos Toledo aseguraba que no ha validado el acuerdo regional y por ello mantiene como candidato a Pedro Labrado, el ganador de las primarias en la ciudad de Toledo. Este episodio llegaba después de que el propio Javier Mateo solicitara un proceso de primarias abiertas para terminar de confeccionar la candidatura municipal.

Este mismo viernes, el 'número dos' de IU, Jorge Vega, salía al paso a preguntas de los medios para, sin despejar muchas dudas, asegurar que la confluencia se está "soldando" y que va a salir "casi seguro, perfectamente".

EQUO SIEMBRA DUDAS EN ALBACETE

En el caso de Albacete, el anuncio de que Alfonso Moratalla (Podemos) lideraría la lista en la ciudad más poblada de Castila-La Mancha llegaba tras varios días con las negociaciones en punto muerto.

Así, IU acordó en Asamblea explorar otras confluencias, al tiempo que pedía elecciones primarias abiertas y conjuntas, algo con lo que Podemos no estaba de acuerdo.

Cuatro días después de colocar a Moratalla como cabeza de cartel, el portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Albacete y miembro de Equo, Álvaro Peñarrubia, aseguraba que "no hay nada cerrado" para la candidatura de confluencia.

SIN ACUERDO PROGRAMÁTICO EN CUENCA

En Cuenca, el acuerdo que ambas formaciones explicaron a los medios pasaba por colocar en los carteles a María Ángeles García (Podemos), pero el liderazgo no terminó de ser asumido por todas las partes, ya que IU seguía insistiendo en celebrar primarias. Además, la polémica esta semana ha surgido en torno al programa electoral.

Podemos lleva meses trabajando en la iniciativa 'Cuenca en marcha', en la que han recogido decenas de propuestas ciudadanas con la promesa de implementarlas en el programa electoral, pero IU ha reducido la propuesta de programa a 15 puntos, algo que la formación morada considera "inaceptable".

"Desde IU Cuenca confirmamos que ya se había avanzado mucho en el programa político-electoral conjunto. El único problema era el planteado por Podemos de no desvincularse de su proceso de elaboración programática propio, un obstáculo que creíamos ya superado y que volvió a plantearse en la última reunión mantenida", aseguraba la formación de izquierdas este jueves en un comunicado.

MÁS SOLIDEZ EN GUADALAJARA Y CIUDAD REAL

El candidato de 'Unidas Podemos-Izquierda Unida', José Morales (IU), ha explicado a Europa Press que en Guadalajara el proceso de confluencias entre IU y Podemos marcha "según lo previsto". "Ahora estamos en fase de ordenar la candidatura", que tendrá que ser ratificada, ha dicho, por los inscritos de Podemos y afiliados de IU.

En cualquier caso, Morales ha asegurado que las reuniones se están manteniendo "en un buen tono" y "parece que el acuerdo avanzará y que podremos concurrir juntos a las elecciones municipales". En este momento, además de la lista, ambas formaciones están viendo si cierran el calendario para ver en qué momento unifican el programa.

Por otro lado, Nieves Peinado Fernández-Espartero, de Ganemos, encabezará la candidatura de Unidad Podemos al Ayuntamiento de Ciudad Real, acompañada en segundo lugar de Mario Herrera, por Podemos, y Prado Galán cómo representante de IU, a falta de saber la posición de Equo.

Era este miércoles cuando Peinado aseguraba en rueda de prensa que afrontan las próximas elecciones municipales con el objetivo de alcanzar una mayoría suficiente que permita hacer realidad las propuestas en las que ya están trabajando a través del programa electoral.

"Salimos a ganar la Alcaldía de Ciudad Real porque estamos preparadas y preparados para asumir esa responsabilidad, aunque el objetivo prioritario es que no gobierne la extrema derecha del PP, Ciudadanos y Vox porque solo así seguiremos avanzando en derechos sociales", indicaba Nieves Peinado.

PUERTOLLANO, PENDIENTE DE PERFILAR LA LISTA

En Puertollano, la confluencia se ha materializado sin problema y concurrirá a los próximos comicios locales encabezada por el candidato de Izquierda Unida, Jesús Manchón, bajo la marca 'Izquierda Unida-Podemos Unidas'.

Según ha confirmado Manchón a Europa Press, se abre ahora un proceso para perfilar la lista de la candidatura e integrar en ella a los miembros de IU y a los de Podemos, incluido el candidato por la formación morada, Pedro Vozmediano.

En todo caso Manchón ha asegurado que lo "importante" será "hablar de los problemas de la calle" y perfilar un programa electoral que recoja los puntos tratados en las asambleas programáticas celebradas entre IU y Podemos en los últimos meses.

TALAVERA

Por lo que respecta a Talavera de la Reina, la confluencia de Podemos e IU lleva cerrada desde hace meses, a través de unas negociaciones que se han llevado a cabo desde las direcciones provinciales y regionales de ambas formaciones, hasta el punto que produjeron la escisión de una parte de la Asamblea local de IU, con dimisiones tan sonadas como la de la propia excoordinadora local, Sonsoles Arnao, a la que acompañó un número importante de militantes y simpatizantes de la formación.

Respecto a la candidatura, todo apunta a que será el secretario general de Podemos en Talavera, Sergio Ortiz, el que la lidere junto a buena parte de su actual equipo, aunque se desconoce por el momento la posición que ocupará la candidata de IU, Verónica Mora. También queda por ver, si finalmente XTalavera entrará o no en la confluencia, pues han asegurado que mantienen su intención de confluir, aunque ya comienzan a hablar de pactos postelectorales.

Lo que está claro es que Ahora Talavera no estará en dicha confluencia, según han manifestado, al no estar de acuerdo con "confluencias impuestas desde Toledo para satisfacer otros intereses".

#izquierda unida
#podemos
VOLVER

Llega la borrasca "Cecilia" con vientos de más de 100km/h

Dejará lluvias copiosas y generalizadas.

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Vuelve Orlena de Miguel (CS)

Sorpresa por la reaparición de la que ha sido y sigue siendo "referente" de Ciudadanos en esta tierra, Orlena de Miguel, a la que pidieron en época electoral que "amablemente diese un paso al lado".

EL OBSERVADOR

Ayuda para localizar a una víctima de violencia de género

El Gobierno de la Comunidad Valenciana pide ayuda para localizar a una mujer, víctima de violencia machista, y a su bebé desaparecida en Torrevieja.

Ana Díaz Velasco gana el XXXV Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara

La autora de 'Mareas muertas' se hace así con este importante galardón, que lleva aparejado un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación de la primera edición de esta obra inédita.

La "huella" de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Avances para la prevención del Ictus

Los anticoagulantes orales de acción directa han supuesto un gran cambio en relación a los antivitamina K, "pues no precisan monitorización de la coagulación".

La pobreza afecta a uno de cada tres niños españoles

Los niños son personas que, por sí solas, no pueden hacer nada para salir de una situación por circunstancias familiares y comunitarias. Por Santiago Cambero Rivero, Universidad de Extremadura.

Piden a la Junta cambiar el contenido de 'Educación para la Igualdad'

La Plataforma 'Libres para Educar a Nuestros Hijos' de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que modifique el contenido de la asignatura 'Educación para la igualdad, la tolerancia...

CCOO-CLM celebra la oferta de empleo público del Sescam

El sindicato muestra su apoyo a la OPE porque recoge sus "principales reivindicaciones".

La Mesa Sectorial del Sescam aprueba la OPE de 2019

Con un total de 961 plazas para reducir la temporalidad al 10,3%

La UCLM aprueba la Oferta de Empleo Público 2019

Asciende a un total de 252 plazas.

Bellido defiende que todos los niños deben tener los mismos derechos en todas partes

El presidente de las Cortes llama "desalmados" a los dirigentes de Vox por cuestionar la Convención de los Derechos del Niño.

La esperanza de vida en Castilla-La Mancha se situó en 83,2 años en 2017

Los datos nacionales se situan en los 83,3 años, la mayor de Unión Europea y la tercera del mundo.

Un ataque de nervios

No sé si calificarlo de falso o de ridículo, el espectáculo de los que ahora lanzan propuestas a Pedro Sánchez en todas direcciones. Los mismos que hasta el minuto antes de producirse el abrazo, insistían...

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Los nutricionistas alertan del aumento del intrusismo en Internet

Piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

La larga y feliz historia de la Gran Selección en Castilla-La Mancha

Vinos, quesos, aceite, azafrán, melón, berenjena…La cultura y la tierra nos ofrecieron estos frutos que aprendieron a cultivar los agricultores de Castilla-La Mancha. Su legado es magnífico.

Premios Gran Selección Castilla-La Mancha 2019 (I): Los productos de la tierra

Estas son las empresas ganadoras de los Premios Gran Selección Castilla-La Mancha 2019.

Premios Gran Selección CLM-2019 (II): Los productos de la tierra

Estas son las empresas ganadoras de los Premios Gran Selección Castilla-La Mancha 2019.

La decisión "política" de Cospedal de colocar el cementerio nuclear en Villar de Cañas

Al presidente de AMAC le parece "lamentable" haber llegado a esta situación y más teniendo en cuenta el proceso de cierre de las centrales y la necesidad de que sus residuos se almacenen de manera adecuada.

Nueva oferta de empleo público: 500 plazas

La Junta y sindicatos aprueban la Oferta de Empleo Público de Personal Funcionario con medio millar de plazas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.