MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 07:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Una placa en memoria de los fusilados por el franquismo

El PSOE y Ganemos piden al Ayuntamiento Albacete instalarla en el cementerio en recuerdo de las 750 fusilados por la represión franquista entre los años 1939 y 1948.

21.02.2019

Política en Albacete

comentarios

Los grupos municipales del PSOE y de Ganemos en el Ayuntamiento de Albacete presentarán una moción al Pleno del Ayuntamiento de Albacete, que se celebrará el jueves 28 de febrero, en la que se solicitará la instalación de una placa en recuerdo de las 750 personas fusiladas a consecuencia de la represión franquista en el cementerio de Albacete entre los años 1939 y 1948. Esta propuesta recoge una iniciativa de la Asociación Fosa de Alcaraz y el Grupo de Amigos/as 'Antonio Machado'.

A la rueda de prensa ofrecida este jueves para detallar el contenido de esta moción han asistido el concejal socialista Manuel Martínez, la edil de Ganemos Victoria Delicado y Anastasia Tsackos y Pedro Bolívar en representación de los colectivos que han impulsado la propuesta.

La moción plantea un único acuerdo en su parte resolutiva, que consiste en la instalación de esta placa conmemorativa, fijando como emplazamiento el monumento 'A los que amaron la Paz', en el interior del cementerio municipal y que está ubicado ante el muro en el que, precisamente, aún se conservan los impactos de las balas con las que se ejecutaron 750 personas como consecuencia de sentencias de tribunales en las que se les declaraba "ilegítimos".

Además, en la moción se recoge el texto descriptivo que deberá figurar en la placa: "En este monumento A los que amaron la Paz, queremos recordar a las 750 víctimas de la represión franquista fusiladas en esta tapia del cementerio entre los años 1939 y 1948. Su recuerdo reafirma los ideales por los que murieron: libertad, igualdad y fraternidad".

Durante su intervención, el concejal socialista Manuel Martínez ha expuesto que "España necesita pasar esta negra página de la historia, pero antes de hacerlo es necesario haberla leído entera y por todas las partes". "Y, en este sentido, todavía queda y hay mucho por hacer. La memoria es la mejor manera de evitar la repetición de la historia. Esta moción pretende mostrar a la ciudadanía que los desperfectos que tiene la tapia del cementerio no son deterioros del tiempo, sino los efectos de los tiros de los fusilamientos franquistas", ha añadido.

Por otra parte, la viceportavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, ha recordado que las 750 personas fusiladas en las tapias del cementerio y enterradas en fosas comunes entre 1939 y 1948 como consecuencia de condenas a muerte fueron identificadas a raíz de un estudio promovido en 2010 por la concejal de Cementerios de aquella Corporación, la socialista Aurora Zárate, y por la concejal de IU Rosario Gualda, en el que las investigadoras Yolanda López García y Mercedes Galiano Martínez, en colaboración con el negociado del Cementerio de Albacete, a través de su trabajo, dejaron constancia de los datos definitivos relacionados con la represión en el Albacete de posguerra.

Tras ella, Anastasia Tsackos ha apelado a la necesidad de conocer la verdad y el porqué de lo que ocurrió y para ello hay que reivindicar la memoria y los nombres de quienes fueron represaliados y fusilados, citando una reflexión del escritor y premio Nobel de Literatura, José Saramago: "Sin memoria no existiríamos y sin responsabilidad quizás no deberíamos existir".

Por último, Pedro Bolívar ha argumentado que aunque hay quien les acusa de "reabrir viejas heridas", estas son "heridas que nunca se cerraron porque la parte vencida nunca fue resarcida". "Y este elemento hay que retenerlo para la consolidación de nuestra historia, porque las raíces de nuestra historia no pueden estar en las dictaduras, sino en los períodos democráticos", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 14 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024