LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 05:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un nuevo convenio para desarrollar el Plan contra la Pobreza Energética

La consejera de Bienestar Social firma con el presidente de Cruz Roja regional el cuarto convenio de colaboración de esta iniciativa del que se han beneficiado más de 76.000 familias.

14.02.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha firmado este jueves con el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, el cuarto convenio de colaboración con esta entidad para desarrollar el Plan Regional contra la Pobreza Energética en el año 2019.

Este Plan forma parte de la Estrategia Regional contra la Pobreza en Castilla-La Mancha que plantea, entre otros objetivos, "reducir el número de personas que no pueden permitirse mantener su vivienda con una temperatura adecuada, particularmente, las familias que tienen hijos menores de 16 años a su cargo".

Así lo ha afirmado Sánchez durante la firma del convenio en la que ha destacado que, desde el año 2016, más de 76.000 familias se han beneficiado del Plan regional de Pobreza Energética, de los que más de 35.000 son menores de edad. Además, los datos acumulados con relación a las paralizaciones o reposiciones ascienden a 1.577, casi 1.600 paralizaciones o reposiciones inmediatas en estos tres años".

En cuanto el año 2018 se han beneficiado del plan más de 22.000 personas, de las que más de 10.000 eran menores de edad, y se han producido 643 paralizaciones de corte de suministro energético, ha informado la Junta en un comunicado.

Además, como novedad, en 2019 se van a poner en marcha actividades formativas de ahorro energético en los hogares, actividades que, ha explicado Sánchez, irán dirigidas a los profesionales de los servicios sociales para que puedan ayudar a las familias en la mejora de la eficiencia energética en los hogares donde hay personas vulnerables, pero también para minimizar el coste de los suministros energéticos en las familias. "No solamente hay que ayudar a las familias sino trabajar en la prevención, en la formación y en el apoyo del ahorro energético, que no tiene que ser una asignatura pendiente, sino una realidad", ha destacado.

La consejera ha remarcado que cada año se ha ampliado y mejorado el Plan de Pobreza Energética para que las familias que se encuentran en situación de pobreza energética tengan más cobertura, "para prevenir las situaciones de pobreza energética y que tengan el apoyo que necesitan".

El Plan contempla, entre otras medidas, una ayuda de 150 euros al año que se ha ido ampliando cada año. El primero se daba una sola ayuda al año, el segundo año se podían dar hasta dos al año y no solamente en periodos de invierno sino también a lo largo de todo el año. Además, con la puesta en marcha del bono social, se ha podido financiar el 50 por ciento de la factura de los consumidores vulnerables severos.

La consejera de Bienestar Social ha querido agradecer la labor de Cruz Roja y de la dirección general de Cooperación y Acción Social en el desarrollo del Plan de Pobreza Energética que "fue pionero en 2016 cuando vimos una realidad trágica, cuando vimos que había familias en situación de pobreza severa y familias que tenían dificultades para mantener la calefacción en su casa o agua caliente", así como reconocer a los y las profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria "que conocen perfectamente cuales son las familias vulnerables de su zona y lo que facilita muchísimo la gestión de estas ayudas porque la derivación a Cruz Roja es muy rápida".

#pobreza energética
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024