SÁBADO, 17 DE AGOSTO DE 2019 · 23:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Enfermedad de SUDECK

Una de las enfermedades que más casos de suicidio provocan (en la experiencia del firmante, junto a la "neuralgia del trigémino incontrolable" y la "neuropatía post-herpética severa). Breijo-Márquez

19.01.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En varias ocasiones, uno de mis editores y yo mismo, hemos tratado el tema de estrenar una nueva sección dedicada a la Salud en el sentido más amplio y más riguroso posible. Es una tarea harto dificultosa para exponer en un diario no especializado en la materia.

Al menos para este escribiente, que ya ha tenido experiencia en otros medios de comunicación general, tanto radiofónicos como televisivos; tanto en castellano como en american-english. 

Si. Demasiado difícil si se pretende llegar a que la audiencia lega en tales menesteres llegue a comprender -siquiera someramente- de qué va la cosa.

Por una parte (y dada la complejidad de la terminología médica en general) se puede caer en tecnicismos que no entendería ni el más pintado, con la obvia consecuencia de que el oyente-leyente no se entere ni papa de lo que se está diciendo, y el consiguiente fracaso a la hora de transmitir aquello que se pretende. Por otra parte, la vanalización de la terminología empleada, puede llegar a hacer pensar que el conferenciante-escritor, sea uno de los paletos que tanto abundan por esos mundos de Dios.

¡Vaya que es espinoso! Se lo asegura el firmante.

Pero, en fin, como algo escribí ya sobre la Fibromialgia, escribiré sobre otra de las enfermedades –si, enfermedades– menos conocidas y mas desagradecidas (hasta ahora, que la cosa parece prometer) a los tratamientos actuales: “la enfermedad de Sudeck” o , como un servidor la llama, la “enfermedad de los mil nombres”. 

Una de las enfermedades que más casos de suicidio provocan (en la experiencia del firmante, junto a la “neuralgia del trigémino incontrolable” y la “neuropatía post-herpética severa).

Porque difícil de tratar lo es, cierto, pero no va a quedar por nombres y denominaciones: si no mil, de siete no bajo. 

Me ha inclinado a escribir sobre ella una persona que la sufre y que, durante un tiempo (benditos amores fugaces y siempre eternos), fue de mi importancia cabal. 

De seguro que, al menos una persona de las que tenga a bien leer este pequeño escrito sabe de lo que escribo por padecerla. Espero que también me comprenda y entienda la dificultad anteriormente mencionada en describirla. Por su complejidad y porque no tengo muchas palabras, que digamos.

La cosa (Sudeck) empieza porque, poco a poco y de tapadillo, se va alterando una parte del sistema nervioso que –paradoja– se llama “simpático”, que de simpático tiene lo que «carrastaca en audiencia». 

En cuestiones de epidemiología y tal, de lo que se conoce hasta hoy con diagnósticos ciertos y confirmados, se da más en mujeres, entre los cuarenta y sesenta años, suele iniciarse tras un traumatismo previo, sobre todo caídas con fracturas óseas o ligamentosas. Y en extremidades, bien superiores (brazos, antebrazos, muñecas y dedos), bien inferiores (muslos, piernas, pies y dedos). Aunque puede ocurrir en cualquier edad, en cualquier sexo y en cualquier lugar, seamos serios.

La cosa (Sudeck) no tendría mayor importancia si la consolidación de tales traumatismos conllevase a una ausencia de sintomatología presente en tales casos. Sobre todo el dolor, que es el dirigente fundamental. 

Pero ¡ah amigos!, la cosa cambia cuando, a pesar de toda consolidación, el dolor persiste, cada vez más insoportable e inagotable: los cambios en temperatura, sequedad, y después, frialdad y humedad de la piel, son ‘pecata minuta’ en los sufrientes: ¡que se me quite el dolor y luego...ya se verá!  Poco más o menos deben pensar. 

El dolor es difuso, imposible de localizar en un determinado punto. Intenso e incapacitante hasta el frenesí. Diurno, nocturno y a toda hora de reloj. ¡Insufriblemente interminable! 

En ocasiones –muy pocas, la verdad– sin comerlo ni beberlo...pumm...desaparece de la noche a la mañana sin saber el cómo ni el porqué. 

Suele ser un dolor como palpitante, ardiente e inacabable en sitio enrojecido, caliente e hinchado (suele producir el llamado «síndrome comparticional o compartimental»). Meses después del inicio, la piel se motea, se abrillanta y se hace fría. Pero el dolor persiste inintermitentemente...el muy bribón.

Conforme va pasando el tiempo y la enfermedad persiste, los músculos adyacentes se atrofian y se contracturan (de ahí la importancia de la fisioterapia temprana. Yo conocí a un mozalbete fisioterapeuta que, según él, había tratado cientos de Sudeck...¡me reservo la opinión, aunque es nítida! Máxime cuando la incidencia de tan maldita enfermedad es nimia (1: 100.000, pizca más o menos). Pero, oye, cada uno presume de lo que quiere aunque carezca de lo que dice tener.

EL TRATAMIENTO

El tratamiento actual y común es muy poco agradecido, francamente. 

* Fisioterapia en periodos activos y de descanso (ambos son imprescindibles).

* Bloqueadores alfa y antagonistas del calcio. Guanetidina y Calcitonina. Cientos de antiinflamatorios -esteroideos y no esteroideos- . O sea y para mejor compresión: derivados de cortisona y de Ibuprofeno, por poner los más conocidos.

* Antidepresivos a tutiplen. 

* TENS, magnetoterapia, laserterapia ...y otros tantos.

* Y muchos más, de carácter totalmente empírico y sin base fisiopatológica alguna. ¡Mogollón...vaya!

Al igual que escribí en el articulo acerca de la Fibromialgia, las esperanzas de los sufridores de tan execrable enfermedad deben permanecer intactas e «in crescendo», a ser posible:

Una panda de magníficos y sabios atorrantes, -amigos míos todos, de investigaciones y farras-, y referentes en el campo de la neurología, algología, y sus demases, todos juntos y en bendita compaña, están en la “Fase II”de investigación con una serie de terapéuticas extremadamente prometedoras. Tanto así que, a pesar de estar en tal fase, se están consiguiendo en pacientes voluntarios sometidos a las mismas, éxitos de más del 85 % de remisión total del puñetero Sudecken un periodo superior a los tres años sin síntomas tras la exposición a tales terapéuticas. 

Lo que no es moco de pavo ni por asomo. ¿No les parece?

Pueden preguntarse por qué no las explico aquí. Con toda la razón quizá. Pero no puedo hacerlo todavía -queda poco para poder hacerlo-. Primero porque está, como he dicho, en Fase II.  Y sería muy atrevido adelantarse a los acontecimientos. Segundo porque mis amigotes que están en la faena, me despellejarían vivo o muerto...y también con razón. Y tercero porque, algo -muy poco- comenté a la persona anteriormente mencionada, bajo palabra de honor de no decir ni mu, no tuvo otra mejor que comentárselo a su médico de confianza. 

¡Oh traición imperdonable! ¡Habrase visto!

Y claro ¡...hasta ahí podíamos llegar! (lamento sinceramente si aún le persisten sus síntomas, de todo corazón).

Pero ¿esperanza a corto plazo? ¡Vaya que sí!

P.S.- ¿Lo ves estimado editor cómo es difícil escribir sobre estos temas? Guardarme estas posibilidades de resolución como si de un secreto benedictino se tratara me resulta altamente frustrante. Pero no me queda otra.

Francisco R. Breijo-Márquez

 

 

VOLVER

Albacete y Cuenca, en riesgo por altas temperaturas este domingo

Un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular y se desplazará de oeste a este provocando lluvias y chubascos en Galicia, el Cantábrico, y el alto Ebro.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Declarado un incendio en Espinoso del Rey (Toledo)

Cinco medios, uno de ellos aéreo, trabajan contra el incendio declarado en Espinoso del Rey (Toledo).

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

Inaugurado el VIII Mercado rural de Aldeanovita

Un mercado que se celebra durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

Cate Blanchett plantea su retirada: "Es el momento de parar"

¿Y por qué sigue adelante? "Porque personas extremadamente interesantes, como Richard Linklater o Maria Semple, me dicen '¿Quieres trabajar conmigo?', y yo contesto '¡Pues claro que quiero!'.

Buena temporada turística para España

Los hoteleros españoles apuntan a una "buena temporada" turística este verano pese a la bajada de turísticas británicos y alemanes. El sector ha contratado a 190.000 trabajadores más.

Los peligros de fumar en cachimba

Una cachimba tiene tantas sustancias nocivas como un cigarrillo. Una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

Entre las mejores del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo.

Álvarez de Toledo (PP) arremete contra el movimiento #MeToo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso afirma que este tipo de movimientos son vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad.

Servicios básicos para temporeros

Valdepeña (Ciudad Real) inicia el lunes el dispositivo de vendimia de atención a personas temporeras.

Fiestas de Nuestra Señora de Gracia en Mahora

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y otras autoridades en las fiestas de Mahora (Albacete).

Vuelven los gigantes y cabezudos

Los "gigantes y cabezudos", recuperados por la Federación de Peñas Alarcos, animan el centro de Ciudad Real.

La Reina y Damas abren el Baile del Vermut con un pasodoble

En el día grande de las fiestas patronales de Quintanar de la Orden (Toledo), la Reina y Damas, acompañadas por el alcalde y concejales de la Corporación Municipal se han encargado de inaugurar el baile...

Procesión de la Cera en Brihuega

El vicepresidente de la Diputación asistió a este evento, declarado de Interés Turístico Provincial, en la víspera del día de la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega (Guadalajara).

Nombrados 8 alcaldes pedáneos

Dolz nombra a los nuevos alcaldes pedáneos de Cuenca que se ocuparán de temas concretos de su ámbito territorial.

La escuela municipal Valdeluz ya tiene gestor

En los próximos días, el Ayuntamiento de Yebes (Guadaljara) suscribirá el contrato de servicios con la nueva adjudicataria, que llegará a tiempo para abrir las instalaciones el próximo 1 de septiembre.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Perseida más brillante se regristra en La Hita

Produjo una espectacular bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía a las 22.08 horas de este pasado martes, 13 de agosto.

Semana Cultural y Fiestas en Escariche

La villa alcarreña simultaneará del miércoles 14 al viernes 16 de agosto su Semana Cultural con los actos religiosos de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.