SÁBADO, 19 DE ENERO DE 2019 · 15:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

No es Memoria Histórica, es memoria

La detención de Carlos García Juliá, aviva en nuestra memoria la terrible muerte del castellano-manchego Ángel Rodríguez Leal. Su asesino aún no ha cumplido la pena impuesta. 

Blas Piñar, a su izquierda el asesino de los abogados de Atocha

Blas Piñar, a su izquierda el asesino de los abogados de Atocha

07.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Han pasado 40 años de la entrada en vigor de la Constitución española, justo un año menos que la matanza de los abogados laboralistas de Atocha, 55 en Madrid. Si de algo ha servido la aprobación de la Constitución, ha sido precisamente para que no se repitieran actos como el de la "Matanza de Atocha".

LOS HECHOS

Nada hacía presagiar que sería una terrible noche, aquella en que Enrique Valdevira estrenaba capa nueva y había llevado bocadillos a los compañeros, para hacer frente a una larga noche de trabajo sabiendo que al final descansaría con su mujer y su hijo de un año, a quienes dejó solos para siempre. Seguramente Luisja como le llamaban los compañeros (Luis Javier Benavides) no imaginó ni por un momento cuando fue a abrir la puerta del despacho que miraría a la muerte de frente tan solo durante unos minutos.

Seguramente Ángel Rodríguez Leal, ese conquense de Casasimarro, que fue despedido de telefónica, y contratado como administrativo en el despacho de abogados, cuando decidió esperar a su compañero para acompañarlo al metro, no pudo imaginarse lo que ocurriría allí esa noche. Minutos antes el castellano-manchego había regalado a su compañero Alejandro Ruiz Huerta un bolígrafo que éste llevaba en el bolsillo de su camisa y le salvó la vida al desviar la bala. 

LOS CULPABLES 

Hoy cuarenta años después, uno se pregunta qué fue de los responsables del delito: Francisco Albaladejo, José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Leocadio Jimenez Caravaca.

Sabemos que Francisco Albaladejo  condenado a 73 años de cárcel, falleció en prisión en 1985.  Leocadio Jiménez también falleció en 1985 de cáncer de laringe. José Fernández Cerrá cumplió 15 años de los 193 que se le habían impuesto y salió con la condicional en 1992, sin que hasta el día de hoy se tenga noticia de él. Por su parte Carlos García Juliá condenado igualmente a 193 años de cárcel como autor material junto con el anterior, salió en 1991 mediante decreto firmado por el juez Sánchez Ybarra con libertad condicional. En 1994 solicitó permiso para viajar a Paraguay, permiso que fue concedido por el juez José Luis Castro de la Audiencia Nacional, que  convirtió a García Juliá en un huido de la Justicia. En 1996 fue detenido por la policía boliviana por tráfico de drogas y cumplió condena en una prisión de alta seguridad en La Paz (Bolivia). Izquierda Unida no ha dejado de exigir su extradición en todo este tiempo ya que aún le quedan 3.855 días de condena que cumplir, algo que parece ser que al final se conseguirá.

LAS CONSECUENCIAS

Hoy todos sabemos lo que ocurrió entonces, lo que ha pasado durante estos ya 41 años, para no dejarnos de sorprender con el hecho de que 41 años después, la derecha sigue mostrando sus venganzas y lo que deberían ser sus vergüenzas. El pasado año en un parque de Casasimarro (Cuenca), que lleva el nombre de Ángel Rodríguez Leal, uno de los muertos de Atocha, los vecinos pretendían colgar una placa conmemorativa, pero su alcalde, Juan Sahuquillo del Partido Popular, lo ha impedido.

En este aniversario de la Constitución, mientras la policía federal brasileña en colaboración con la española, detenían a uno de los dos autores materiales del atentado, eran abucheados los presidentes de izquierdas a la entrada del Congreso de los diputados por un grupo de exaltados, "herederos", como bien los ha definido Cristina Almeida, de aquellos que cometieron tan execrable acción. 

No hace falta repetir lo que la extrema derecha piensa de la Memoria Histórica y de la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. Lo que opina de la libertad, la democracia, la tolerancia y la convivencia, frente a la que se revolvieron hace 41 años, matando a cinco personas inocentes que tan solo realizaban una jornada laboral más, esta vez en apoyo de los trabajadores del transporte de viajeros. 

La derecha intransigente, por mucho que alcen banderas y defiendan con la boca pequeña la legalidad vigente, sigue tratando de imponer sus criterios, pretendiendo hacernos creer que son los mayoritarios; aprovechando que muchos de los jóvenes de hoy, desconocen el curso de la historia y las razones porque las que aún existen personas que viven con miedo. Uno de ellos Alejandro Ruiz Huerta, a fecha de hoy único superviviente del atentado, que se vio obligado a abandonar Madrid por un miedo insuperable. Hoy catedrático de derecho constitucional y presidente de la Fundación Abogados de Atocha. 

Cuando se habla de Memoria la única justificación argumentada por la derecha es no despertar la memoria dormida ¿Dormida para quien? La memoria nunca duerme…

DCLM

#derechas
#matanza de atocha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La España vacía

España es el único país de Europa en el que grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid son auténticas islas, rodeadas de la nada, con grandes extensiones de terrenos, que antes eran fértiles campos...

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

El estand de Castilla-La Mancha en Fitur acogerá más de 90 presentaciones de las cinco provincias

La titular regional de Turismo ha destacado el lanzamiento de una nueva campaña de promoción de Castilla-La Mancha de ámbito nacional que tendrá repercusión en medios audiovisuales, digitales y escritos.

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones"

Acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según una experta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Seseña estrena un nuevo vehículo para la línea de autobús urbano

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asistido este jueves a la presentación del nuevo vehículo que prestará servicio en la línea de autobús urbano, junto con los responsables de la empresa concesionaria...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

Prisión incondicional a uno de los fundadores de iDental y al dueño del fondo

Ordena la entrega a España del otro promotor de las clínicas, detenido en Reino Unido.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.