JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Una legislatura de normalización de la convivencia

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, hace balace de tres años de gobierno.

26.11.2018

Política en Ciudad Real

comentarios

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha hecho balance de la legislatura que está a unos meses de finalizar en el tradicional almuerzo de Navidad con los medios de comunicación. La "normalización de la convivencia" entre los alcazareños, la ejecución de numerosos proyectos y el pago a proveedores y de servicios en unos plazos menores de tiempo, han sido principales logros que ha destacado.

En la última comida de Navidad que realiza con los medios en esta legislatura, la alcaldesa, acompañada de casi todos los concejales de su Gobierno, ha recordado que en 2015 se propusieron ser "un gobierno capaz de recuperar lo que se había perdido y de seguir construyendo".

De este modo, ha enumerado algunas de las acciones realizadas bajo su mandato como el arreglo del parque, la reconversión de la fuente de la plaza de Santa Quiteria en un jardín, la transformación del Ferial o de la avenida de Cervera.

A ello ha añadido que se ha abierto la escuela infantil de la zona de Ciudad Jardín, se ha vuelto a abrir la Enológica, el día 3 de diciembre se inaugurará oficialmente el Pabellón Vicente Paniagua, se ha vuelto a poner en marcha el Punto de Encuentro Familiar, se ha adecentado la parte de arriba de la Castelar con un parque infantil, se ha recuperado el Centro de Atención a Mujeres Maltratadas, se ha recuperado la Escuela Municipal de Música, el Festival de Títeres o el carácter anual de la Feria de los Sabores.

Además, ha indicado, se ha puesto en marcha un programa de becas para alojamiento de universitarios, se están terminando las obras para poner un juego infantil adaptado en el Parque del Arenal, se han puesto nuevas marquesinas o se ha habilitado la tarjeta monedero para la zona azul.

En el ámbito de los Servicios Sociales, se han habilitado ayudas para evitar que algunas familias sufrieran cortes de luz o de agua por falta de pago. También se han hecho pistas de petanca en el Grupo Renfe, se han arreglado las paredes del final del Barrio de Los Devis que dan con las vías, han hecho pasos de peatones elevados, modificaciones en el Barrio de la Pradera, han hecho una pista de hockey, han facilitado una sede a la Agrupación Musical "El Perdón" y se han terminado los aseos en la zona de petanca del parque Alces, entre otras acciones.

La alcaldesa ha indicado que desde que está al frente del Ayuntamiento también se han puesto en marcha becas para comedor escolar, se han puesto nuevas fuentes de agua potable, se han arreglado tres pistas de tenis, el patio del colegio Juan de Austria o el muro del colegio de El Santo, y ha adelantado que esta semana comenzará el arreglo del muro del colegio Santa Clara.

COMERCIO, TURISMO, CULTURA Y FIESTAS

En la principal arteria comercial de Alcázar de San Juan, la calle Emilio Castelar, se ha puesto una capa antideslizante. Se le ha puesto iluminación artística a los molinos y en próximas semanas "también el Ayuntamiento la tendrá".

Asimismo, se ha recuperado la Fonda de la Estación para un uso turístico y cultural. Se ha conseguido la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para los Moros y Cristianos, se está trabajando en la Nacional para el Carnaval y en la Regional para la Semana Santa.

Melchor ha puesto en valor que "desde el primer mes pusimos en marcha los planes de empleo", además de "conseguir que la gente pudiese reinsertarse en el mercado laboral". En palabras de la alcaldesa en esta legislatura se ha ampliado la capacidad participativa en la ciudad con la creación de "cuantos consejos fuesen necesarios".

Se han puesto en funcionamiento los primeros presupuestos participativos, se han hecho obras de accesibilidad en la piscina cubierta --rampas, elevador, aseos, vestuarios--, y "hemos devuelto a las trabajadoras sociales a los barrios", ha indicado, para agregar que también se ha hecho el comedor del colegio Santa Clara, se ha recuperado la conmemoración de la Gala del Deporte y en breve, se va a poner la primera piedra de la residencia deportiva en colaboración con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

En cuanto a obras, se están arreglando las aceras del Barrio Los Devis, la acera de la calle Isabel Prieto, se han puesto reductores de velocidad en la avenida de Cervera y en la salida del colegio de El Santo. Se ha puesto en marcha el programa +55 para resolver el problema de acceso al mundo laboral de las personas con esta condición de edad.

El verano pasado se inauguró el Museo al aire libre de la Cantera Molinera de Piédrola. "Existe un grado de consenso en el Ayuntamiento tal que es la primera vez en la historia en el que los portavoces de la oposición tienen la oportunidad de tener una entrevista en la televisión pública", ha subrayado la primera edil, que también ha resaltado la terminación de las obras de la carretera de Manzanares, la instalación de fibra óptica en el polígono industrial, que también se ha señalizado, la ampliación del carril bici con unos 10 kilómetros o el arreglo del firme de la carretera de Quero y ha recordado que el kiosko del Arenal se ha recuperado para su uso musical original.

"HEMOS CONSEGUIDO LA NORMALIZACIÓN DE LA CONVIVENCIA"

En su recorrido por el trabajo realizado en estos años de su mandato, la alcaldesa alcazareña ha afirmado que "todo esto se traduce en que hemos normalizado y recuperado la convivencia entre los vecinos de Alcázar de San Juan", a pesar de que "esto que hace unos años parecía extraordinario, pero es el ADN de Alcázar, ya que somos una ciudad inclusiva. Todo el que llega a Alcázar quiere quedarse y es uno más. Hemos recuperado la normalización democrática y la convivencia pacífica entre todos los vecinos. Ya no hay crispación", ha remarcado.

En esta línea ha destacado el trabajo realizado en la vía del diálogo, "intentando llegar a acuerdos con nuestros vecinos" y con los tres grupos de la oposición, hasta el punto de que "hemos podido aprobar tres presupuestos en tres años teniendo mayoría simple, teniendo solamente nueve concejales de veintiuno".

La alcaldesa ha dado cuenta del reconocimiento recibido por Alcázar por parte de la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales "por ser uno de los municipios que más invertimos" en este área, un hecho que también premiará el Gobierno de Castilla-La Mancha este viernes en Albacete. El Ministerio de Industria y Turismo también reconoció a Alcázar como destino de interior por "su turismo de calidad". Además, "estamos entre las ciudades con menor absentismo escolar".

SANIDAD

Rosa Melchor se ha detenido a explicar los cambios experimentados por en el Hospital Mancha Centro en estos últimos tres años, en los que según ha dicho, se han puesto en funcionamiento dos quirófanos más. "En verano, ya no se cierran plantas", existe un nuevo mamógrafo, un nuevo TAC y una nueva resonancia, entre otras mejoras. Por otro lado, también se han ofertado plazas concertadas para enfermos de Salud Mental.

"Para nosotros era importante alejarnos lo máximo posible de las 4.000 personas que estaban en desempleo en Alcázar, porque es un disparate", ya que "eso significa que en todas las familias de la ciudad, había al menos un parado, y no podíamos consentir eso". Por ello "desde el principio nos pusimos a trabajar en planes de empleo y ayudar a la creación de empresas", una circunstancia que ha permitido que "en Alcázar haya 1.500 parados menos en la actualidad".

Las ayudas a la creación de empresas se traducen, entre otras, en el abaratamiento de parcelas en el polígono industrial, que hace que una empresa pueda adquirir terreno por un precio de 21 euros el metro cuadrado. En palabras de la alcaldesa es "un polígono muy bien comunicado y a un coste cero en cuanto a impuestos".

Finalmente, Melchor ha asegurado que todo esto "son los cimientos para seguir avanzando".

#elecciones
#legislatura
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024