JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 14:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

aTempora, un catalógo magnífico, referente para el mundo de la cerámica

Dos tomos de más de 1.000 páginas dan vida al catálogo de la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha'.

26.11.2018

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

Dos tomos de más de 1.000 páginas dan vida al catálogo de la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha', que ha acaba de editar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Impulsa, y que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, presentaba hace unos días en el Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna' de Talavera de la Reina (Toledo), ya es visto como un referente para el mundo de la cerámica.

La importancia del catálogo va más allá de la fecha señalada para la clausura de esta exposición, fijada para enero de 2019, pues perdurará en el tiempo convertido en un referente para los que estudian la historia de la cerámica y la evolución de las técnicas que alfareros y pintores de la cerámica han desarrollado y conservado a lo largo de los siglos. "Estos dos volúmenes formarán parte de sus libros más usados", ha indicado el comisario de la exposición, Alfonso Caballero.

En una entrevista a Europa Press, Caballero ha relatado que el catálogo "no es solo un estudio de la cerámica de Talavera y de Castilla-La Mancha, sino que tiene una relación con las temáticas de la cerámica del resto de la Península Ibérica".

De ahí la compleja elaboración del mismo, en el que se incluyen cerca de 500 fichas de piezas de la exposición y textos a cargo de todos los miembros que integran el comité científico de 'aTempora', pero también se ha enriquecido con artículos de especialistas en cerámica que ofrecen una visión más global de la exposición, como el ceramólogo y coleccionista Vicente Carranza, que además es el comisario de honor de 'aTempora Talavera'.

Según ha explicado Caballero, se intenta mantener la parte científica "a rajatabla" con el catálogo, pero también una parte de divulgación e información a través de guías didácticas para centros educativos y las charlas a cargo de la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna.
"Pasarán muchos años para hacer una locura tan maravillosa como esta", ha señalado.

LIBRO DE CABECERA PARA ARQUEÓLOGOS

En esta misma línea, el arqueólogo Domingo Portela, que es uno de los expertos responsables de la cerámica de Talavera y El Puente de Arzobispo en los siglos XX y XXI de 'aTempora', ha calificado el catálogo de "magnífico" en parte porque se ha conseguido unir a los expertos actuales en el estudio de la cerámica, por lo que "va a ser un libro de cabecera para arqueólogos e interesados en la cerámica".

En su opinión, "se han hecho dos manuales de la cerámica con este catálogo y no solo a nivel de Castilla-La Mancha, sino también nacional e internacional".

En el primero tomo, 'De la prehistoria al mudéjar', el catálogo de piezas va precedido por un artículo del propio comisario de la exposición, Alfonso Caballero, sobre los seis mil años de la cerámica, además de Vicente Carranza sobre coleccionismo.

En sus páginas han colaborado la arqueóloga Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz Zapatero de la Universidad Complutense de Madrid quienes analizan las tradiciones cerámicas de la Meseta Sur: del Neolítico a la Edad de Hierro; también Blanca Garro y Rubí Sanz del Museo de Albacete, con el título de 'De Iberia a Spania: un recorrido por 1.400 años de cerámicas en Castilla-La Mancha', 'los ocho siglos de cerámica medieval en Castilla-La Mancha" de Manuel Retuerce, Antonio de Juan y Paula Garrido, de la Universidad Complutense y de la Universidad de Castilla-la Mancha. Y concluye con el texto sobre el esplendor mudéjar de la cerámica en Toledo, de Mariano Maroto y Pilar Fernández Vinuesa.

Por lo que respecta al segundo tomo, el doctor en Historia del Arte, Ángel Sánchez-Cabezudo, ha sido el responsable de los artículos sobre el panel de Jan Floris de la ermita de la Virgen de Peñitas de Oropesa, así como la singularidad del verde en la cerámica de Puente del Arzobispo y las lozas de Talavera.

También el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fernando González Moreno, ha escrito sobre 'El renacimiento de la cerámica talaverana: Ruiz de Luna, Guijo y Cía' y Francisco-Javier García Mogollón, catedrático en Historia del Arte, sobre 'Azulejería de Talavera en la Alta Extremadura'. Los demás estudios pertenecen a Domingo Portela, acerca de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo en el siglo XX y principios del XXI; así como la cerámica contemporánea y de autor en Castilla-La Mancha.

Precisamente Fernando González Moreno, del comité científico y responsable de la parte de Ruiz de Luna, ha destacado que "el catálogo es una obra de arte en sí misma igual que las piezas que integran la exposición".

Por ello, el equipo que integra 'aTempora Talavera' han sido, para Alfonso Caballero, "un ejemplo de rigurosidad y de compromiso" con la exposición más importante de cerámica, que además hace justicia con los núcleos de producción alfarera como Talavera y Puente del Arzobispo que han visto crecer una disciplina artística ya artesanal y que el próximo año puede ser patrimonio inmaterial de la Humanidad.

INTERÉS PARA MUSEOS Y EXPERTOS

El catálogo, según ha informado Alfonso Caballero, llegará a las bibliotecas de los centros especializados a través de los intercambios que se harán desde la Fundación Impulsa y desde la Consejería de Educación y Cultura, entre los que se incluyen más de 500 bibliotecas públicas y de archivos de CLM, también a las instituciones y museos que han colaborado, así como los propios conservadores de los museos.

Museos de Düsseldorf, Frankfurt y Leipzig en Alemania y el Victoria and Albert Museum de Londres han solicitado el catálogo, pues 'aTempora Talavera' no solo ha servido para reunir las piezas más singulares que se conservan en los museos de Castilla-La Mancha y en las colecciones privadas, sino que además ha atraído a coleccionistas, museólogos y otros expertos procedentes de diversos puntos de España o de Europa, pero también de la Hispanic Society en Nueva York. Una de las últimas visitas, ha sido la de la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano de Sevilla.

#cerámica
#talavera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024