VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 21:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El "superdomingo electoral" de Ábalos y la respuesta de Sánchez

¿Elecciones nacionales cuándo? García-Page prefiere que se convoquen en otoño pero el secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, no descarta un "superdomingo" donde coincidirían todas las elecciones, en mayo. Pedro Sánchez es quien decide.

19.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La opción de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decida convocar las elecciones generales junto a las municipales, autonómicas y europeas previstas para el próximo 26 de mayo es una opción posible, ha reconocido este lunes el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

"Nada es descartable", ha afirmado Ábalos en los Desayunos de Europa Press preguntado por la posibilidad de este 'súper domingo' electoral en España, que no tiene precedentes en la historia de la democracia española.

Le ha contestado el presidente Pedro Sánchez, ha dicho que la convocatoria de elecciones es una prerrogativa suya y ha restado importancia a las declaraciones de Ábalos: ""Ha señalado esa fecha como ha señalado otras y ha dicho algo muy importante, que la prerrogativa y la facultad de convocar elecciones corresponde al presidente del Gobierno, y no puedo estar más de acuerdo con el ministro de Fomento", ha dicho Sánchez.

"Cuando vayan a ser (las elecciones), que lógicamente serán, porque vivimos en una democracia, se conocerá", ha zanjado el jefe del Ejecutivo, preguntado por el asunto durante una rueda de prensa en Rabat junto a su homólogo, Saad Dine El Otmani.

EL GOBIERNO, CONCENTRADO EN LOS PRESUPUESTOS

Ábalos, que coordina junto al jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el comité electoral que está preparando al partido de cara al 26 de mayo, ha señalado no obstante que en estos momentos el Gobierno está "concentrado" en la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, a pesar de que el propio Sánchez ha admitido la posibilidad de no llegar a presentarlos si no tienen visos de prosperar.

Por eso el ministro se ha mostrado partidario de evitar "aventurar nada" en estos tiempos tan "líquidos" de la política. En cualquier caso, Ábalos ha recordado que el instrumento de disolver las Cortes y convocar elecciones --que compete en exclusiva al presidente del Gobierno-- es "muy poderoso".

De ahí que no tenga dudas de que Sánchez lo manejará con "responsabilidad" y convocará "cuando crea que tiene que hacerlo y nunca a presión ni remolque de nadie".

OTOÑO 2019, LA FECHA MÁS PROBABLE

El Gobierno ve posible prolongar la legislatura hasta el otoño de 2019, aún incluso en el escenario de que no haya nuevos Presupuestos. Los meses de octubre o noviembre del año próximo son las fechas que fuentes socialistas apuntan como las más probables, hoy por hoy, en caso de que hubiera adelanto electoral, frente a la posibilidad de celebrarlas antes de las municipales --en marzo o abril-- o coincidiendo con las locales, autonómicas y generales.

En ningún momento Ábalos se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno pueda agotar la legislatura hasta 2020, entre otras cosas porque nadie piensa que sea posible sin un nuevo Presupuesto.

No obstante, el ministro se ha mostrado convencido de que, pese a los "errores" que pueda haber cometido el Ejecutivo de Sánchez, está "convencido" de que los socialistas están llevando a España hacia el "camino más seguro" hacia la cohesión territorial y la restitución de la confianza de los ciudadanos en las posibilidades del país.

Ha destacado el hecho de que la economía española siga creciendo al 2,5 por ciento, más que la media de la zona euro, que el paro haya caído por debajo del 15 por ciento por primera vez desde 2008, datos que evidencian que España puede crecer "más y mejor".

También ha destacado que la situación en Cataluña es mejor que hace un año y se ha quejado de que "España está llena de ruido" que impide escuchar "las señales que de verdad importan".

Ha lamentado en particular que la oposición que representan PP y Ciudadanos actúe "hiperventilada", renunciando a la "serenidad". En su opinión, los que crispan actúan movidos por una "concepción patrimonial del poder" que niega la opción de gobernar al resto de fuerzas políticas, comportamiento que perjudica los intereses generales del país y le hace más vulnerable de cara al futuro.

#ábalos
#elecciones generales
#garcía-page
#pedro sánchez
#superdomingo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024