VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 17:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cospedal no volverá a Castilla-La Mancha, se irá a Europa

María Dolores de Cospedal no volverá a Castilla-La Mancha, por mucho que sus portavoces regionales sigan diciendo que es la presidenta y nunca se marchó.

27.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Perdió la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy en la primera vuelta de las primarias del Partido Popular. Fue la tercera candidata para los afiliados, pero ello no le impedirá seguir manteniendo cierto protagonismo dentro de la nueva organización presidida por Pablo Casado al que dio su apoyo en el considerado por muchos como "pacto de perdedores" para desbancar a Soraya Sáenz de Santamaria, la aspirante más votada por la militancia.

Según publica este domingo elconfidencial.com, María Dolores de Cospedal no volverá a Castilla-La Mancha, por mucho que sus portavoces regionales sigan diciendo que es la presidenta y nunca se marchó. Este rotativo digital asegura que reconducirá su carrera en septiembre hacia la política exterior. Primero pasará a presidir la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso a la espera de dar el salto a la Eurocámara. En fuentes de la nueva dirección admiten que la exsecretaria general es la favorita para encabezar la candidatura a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, un destino que también barajaba en tiempos de Mariano Rajoy, aunque entonces fuera con la vista puesta en acceder después al cargo de comisaria.

Después de copar con sus fieles el comité ejecutivo nacional y las direcciones de los grupos parlamentarios con Dolors Montserrat de portavoz en el Congreso, Cospedal acumula más influencia en la dirección del PP de Pablo Casado de la que nunca tuvo en la de Mariano Rajoy pese a ser secretaria general. Dos de los 6 actuales vicesecretarios, Isabel García Tejerina y Vicente Tirado, son de su absoluta confianza; mientras que en el anterior comité de dirección no tenía a ninguno.

En la información firmada por Ángel Collado se citan fuentes directas del PP que abundan en un secreto a voces en nuestra comunidad, pese a los intentos por desmentirlo de los cargos de la todavía presidenta de la formación conservadora: está descartado que Cospedal vuelva a la política autonómica para encabezar de nuevo la lista a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha después de haber sido jefa de la oposición y jefa del Ejecutivo regional. Y reconocen al mismo tiempo que el mejor argumento para no repetir, dado que sigue al frente de la organización en nuestra autonomía, sería asumir una responsabilidad de ámbito superior (los comicios europeos) convocados para el mismo 26 de mayo en que se celebrarán loscomicios municipales y autonómicos.

La pregunta que se hacen muchos ahora, puesto que Cospedal parece que ya es pasado en Castilla-La Mancha, es quiénes están dispuestos a luchar por el liderazgo de este partido en esta región, con la autonomía suficiente respecto a Madrid como para tener un discurso propio respecto a cuestiones capitales como el agua, la sanidad pública sin recortes o la reforma del Estatuto de Autonomía. En la carrera de salida será difícil que puedan estar algunos de los que legitimaron la dualidad de cargos de la exsecretaria general, la ley electoral que no contenta a ningún partido con representación (o sin ella) de las Cortes, excepto el PP, o los tijeretazos sociales.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 11 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

El precio de los carburantes se abarata más de un 16% desde junio

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,797 euros, tras registrar una bajada del 3,34% con respecto a hace siete días. En el caso del diésel, el precio medio...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.