VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 17:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

"Es necesario que se conozcan las bondades de la actividad cinegética"

Así lo asegura la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ante los continuos ataques de los grupos anticaza.

27.08.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha señalado que ha llegado el momento de “tocar arrebato y poner de manifiesto las bondades que tiene la actividad cinegética en la región, ante los continuos ataques que realizan los grupos anticaza.

“Por muy obvio que parezca, y por mucho que lo sepamos los propios cazadores, tenemos el problema endogámico de contarnos las cosas a nosotros mismos, cuando lo lógico sería contarlo a la sociedad en general, a los profanos en el arte venatorio y a las administraciones que muchas veces desconocen el porqué de algunas cosas”.

También es necesario contarlo "a nuestros detractores, muchos de los cuales, con toda seguridad nos vilipendian desde un total desconocimiento, pues ahora más que nunca rige entre los colectivos animalistas el dicho de aquel que decía: una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, y en verdad que a ello se afanan".

Rabadán ha señalado que la reciente reunión de la ministra de Transición Ecológica con representantes del partido animalista PACMA, y el informe sesgado presentado por Ecologistas en Acción sobre el impacto de la caza en el Estado español, considerando que la caza impacta contra el equilibrio natural y la economía rural, que resulta algo inaudito y carente de toda lógica, necesitan de una respuesta contundente y aclaratoria.

Sin ningún género de dudas, ha señalado, “podemos afirmar la importancia económica que la actividad cinegética tiene para Castilla-La Mancha en particular y para toda España en general, son datos objetivos, auditados y que no permiten negación ni tergiversación”.

La caza mueve en Castilla-La Mancha más de 634 millones de euros y en toda España casi 6.500 millones de euros, según los estudios publicados por la Fundación Artemisan auditados por la consultora Deloitte.

La caza genera casi 24.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha y más de 186.000 empleos a nivel nacional y provoca un retorno fiscal para la Administración autonómica, vía impuestos, de casi 57 millones de euros, y a nivel nacional de 614 millones de euros.

Las cifras por sí solas son abrumadoras, ha recordado, con más de 24.000 familias castellano-manchegas viviendo de la caza directamente o recibiendo ayudas que contribuyen a mejorar la economía familiar.

Algunos pueblos de la comunidad viven exclusivamente de la caza y de la poca agricultura o ganadería extensiva que permite su orografía.

Cazadores, rehaleros, ojeadores, postores, secretarios, organizadores, titulares, industria cárnica, hostelería, hospedaje, gasolineras, comercio de ropa y complementos, guarnicionería, taxidermia, cartuchería y sector armero, técnicos e ingenieros, asesores, son sólo algunos de esos puestos a los que extiende sus tentáculos la actividad cinegética.

Y dentro de este volumen de cifras, ha dicho, "cobra especial importancia, la caza social, que permite a los cazadores locales poder cazar a precios más económicos".

Rabadán ha recordado que los cazadores "ayudan a la agricultura quitando daños, produciendo carne, generamos riqueza en la región y cuidando el campo y las especies, de hecho, invirtiendo anualmente 15 millones de euros en mejoras en el medio natural que redunda en la conservación de especies de fauna emblemáticas como el águila imperial o el lince ibérico".

A todo ello, se une también la recuperación y el mantenimiento en condiciones de uso caminos, pistas y cortafuegos.

La actividad cinegética fomenta y prima económicamente la realización de prácticas agrícolas respetuosas con las especies cinegéticas, como la creación de caballones, zonas de siembra sin tratamientos o el mantenimiento de lindes y ribazos, entre otras.

La caza, ha apuntado Rabadán, también contribuye a minorar los daños a la agricultura producidos por la fauna silvestre, en particular controla la superpoblación de conejos en determinadas zonas de La Mancha albaceteña, ciudadrealeña y toledana, y en la Manchuela conquense; y controla especies de cérvidos como corzos y ciervos en zonas de Cuenca y Guadalajara y se evitan accidentes de tráfico.

Pero la actividad cinegética no sólo cobra importancia a nivel económico, ha advertido, sino que también lo tiene a nivel social, al estar interrelacionada con otros sectores económicos como el sector servicios o el turismo.

Para el presidente de la Federación de Caza, esto demuestra que la caza es progreso, es economía y es desarrollo rural que ayuda a fijar población en los pueblos. 

"La caza no sólo es políticamente correcta, sino que es totalmente necesaria, además de ser una actividad legal y totalmente reglada, que es compatible con el uso del medio natural, con otros usuarios y con otras actividades que aceptamos, y a los que pedimos el mismo respeto hacia nuestra actividad".

#actividad cinegética
#castilla-la mancha
#caza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 11 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.