SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 23:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · La Ventana de CLM

La Puebla de Montalbán (Toledo)

El afán privatizador del PP desemboca en un ridículo espantoso en La Puebla de Montalbán (Toledo)

El Festival Celestina, evento que se desarrolla cada año en La Puebla de Montalbán gracias a los pueblanos, este año tenía una novedad: el pago de 5 euros por acudir a la Plaza Mayor para disfrutar de uno de sus espectáculos. ¿Podríamos hablar de privatización de la cultura?

19.08.2018

La Ventana de CLM en Toledo

comentarios

Ya hace unos días que la corporación municipal, presidida por su alcaldesa del Partido Popular, aprobó, aún con los votos en contra de los concejales socialistas, una ordenanza para cobrar la asistencia a los espectáculos que se desarrollan en lugares abiertos y públicos de la localidad. Si hasta ahora se presumía de que en el municipio "todo el mundo" disfrutaba de la cultura con las representaciones populares donde los protagonistas son los propios pueblanos, ahora todo ha cambiado porque su alcaldesa, Soledad de Frutos, ha decidido cobrar la asistencia a los mismos, además de tomar la decisión de cuáles serán los espectáculos a los que se pondrá precio, no por Pleno con los votos de todos los concejales sino por Comisión de Gobierno donde solo votará el PP y ya han comenzado con el primero.

Así este sábado en la  inauguración del mencionado Festival se cobraba una entrada de 5 euros para disfrutar del teatro en la plaza mayor. No se puede impedir el acceso al recinto a los ciudadanos por ser un lugar público propiedad de todos los vecinos, pero si se acota el recinto se permite la realización del evento y solo tendrán acceso al mismo quienes paguen el precio requerido al efecto. Se sabe que desde el consistorio se pidió a los bares del entorno que no se colocaran las terrazas, algo que debieron valorar los afectados propietarios y clientes para llegar a la conclusión de que mejor las sacaban. Por ello era mucho más efectivo sentarse en la terraza de un bar a disfrutar del espectáculo de forma gratuita, ya que era visible desde cualquier punto de la plaza, que pagar la entrada para sentarse en una de las sillas del ayuntamiento dentro del recinto acotado. 

Las explicaciones que ha dado el consistorio a este requerimiento de pago han sido variopintas según se acercaba la fecha. Comenzaron diciendo que era necesario cobrar la entrada para hacer frente al abono del caché requerido por los profesionales. Poco después argumentaron que se destinaría el dinero recaudado a obras de restauración en el municipio. Al final viendo el poco apoyo que tendría el evento y ante la escasa demanda en la reserva de las entradas se optó por incluir en el cartel la frase de "A beneficio de la lucha contra el cáncer “algo que siempre está muy bien pero no de esta manera. 

Los vecinos de La Puebla de Montalbán nunca han tenido contraprestación alguna por su trabajo en el Festival que, dicho sea de paso, recae sobre ellos la mayor parte del mismo. Actores, acomodadores, utilleros, montadores de escenarios, iluminadores, decoradores para las cuevas, modistas, albañiles, carpinteros... la mayor parte de ellos participa sin recibir nada a cambio. Ahora además de poner su trabajo de forma altruista tendrán que pagar para ver los eventos que la Comisión de Gobierno del PP decida que hay que pagar. 

Desde hace tres años el Festival Celestina agoniza, pero este año ha recibido la mayor puñalada trapera que se le pueda dar a un evento que ha conseguido la calificación de Bien de Interés Cultural gracias al trabajo de todo un pueblo, al esfuerzo de los pueblanos que han defendido como nadie la cultura gratuita durante veinte años. Que han presumido de hacer representaciones con casi un centenar de participantes, mezclados con los profesionales del teatro, sin que fuese fácil distinguir a unos de otros. 

La alcaldesa que mandó arrancar carteles de la Celestina por inmorales, la que celebra óperas en las iglesias y confunde textos literarios, ahora le ha puesto precio a algo que solo se mantiene vivo gracias al tesón de todo un pueblo, algo que el pueblo debería tener en cuenta en las próximas elecciones.

Dclm.es 

#la puebla de montalbán
#ppclm
#privatizacion de la cultura
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.