MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 · 05:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Mariscal envía una propuesta a Page sobre la accesibilidad del Casco Antiguo

Ambas administraciones coinciden en la necesidad de mejorarla.

17.07.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha remitido una propuesta de colaboración al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para abordar de manera conjunta el proyecto del ascensor a la parte alta de la ciudad. 

El texto consta de una parte expositiva en la que se pone de manifiesto que ambas administraciones coinciden en la necesidad de mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, declarado el 6 de diciembre de 1996 Patrimonio Mundial por la UNESCO por su Valor Universal Excepcional (VUE). Reconocimiento basado tanto en la indudable riqueza de su patrimonio-histórico artístico como en la perfecta simbiosis del entramado urbano con el entorno natural.

Es por ello, continúa el texto, que el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta los dos proyectos de obras de ascensor planteados para este mismo emplazamiento, que ya fueron visados y sufragados por el consistorio, en 1999 y 2006. 

Así, teniendo en cuenta el marco de la colaboración institucional que debe presidir las relaciones entre ambas Administraciones Públicas y según la cláusula primera, las dos impulsarán la tramitación de los procedimientos necesarios, de conformidad con la normativa aplicable en cada caso para llevar a cabo tanto la construcción de un ascensor al Casco Antiguo que conectará la zona del aparcamiento municipal del Teatro-Auditorio con la Plaza de Ronda como la intervención en el Paseo del Huécar, muralla y paseo fluvial en la Hoz del Huécar, que la Junta había obviado.

Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará los proyectos básicos y de ejecución, así como todos los informes y estudios que resulten precisos para obtener todos los permisos y autorizaciones necesarias para la contratación y ejecución total de las obras, que en ningún caso comprometerán el Valor Universal Excepcional del Casco Antiguo de Cuenca y sus Hoces ni su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En relación al coste de ambas intervenciones, estimado por el equipo de arquitectos de Cuenca IN en 5.111.282 euros, según figura en el informe del citado equipo que se deberá adjuntar como anexo, la Junta se compromete a sufragar el 80% de todas las actuaciones necesarias, a través de los fondos FEDER del Programa Operativo de Castilla-La Mancha. 

Para obtener el 20% restante de la financiación, Mariscal se compromete a efectuar las gestiones oportunas ante la Diputación Provincial de Cuenca o el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

La propuesta detalla también que, al ser la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la promotora de la iniciativa, deberá asumir todos los riesgos económicos y de cualquier otro tipo de la operación, así como los gastos de mantenimiento y gestión del ascensor hasta la recepción de la obra. 

En esta línea de colaboración, el alcalde propone que la Junta de Comunidades deberá hacer un estudio de viabilidad económica que cuantifique con la máxima precisión el coste de mantenimiento del ascensor durante su periodo de vida útil y de quién o cómo se sufragará el mismo, y requerirá del correspondiente convenio de colaboración específico para su mantenimiento o gestión. 

En todas las reuniones, el alcalde ha dejado claro que la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Cuenca, sometido a un Plan de Ajuste vigente desde 2012 obliga a una reducción y racionalización del gasto con el objetivo de reducir el excesivo déficit, lo que a juicio de los técnicos municipales impide que el Ayuntamiento asuma compromisos de gastos de tales magnitudes. Y que, dada esta situación, entre las medidas asumidas por la corporación en 2012 está la revisión y contención de todas las subvenciones, aportaciones y transferencias corrientes. Es por ello que, en relación a casos como el presente, tiene prohibido asumir obligaciones de contenido económico que incrementen la deuda, el gasto, y pongan en riesgo la estabilidad financiera o el periodo medio de pago a proveedores.

Por todo ello, el protocolo recoge el compromiso de ambas instituciones de colaborar en la obtención de todos los permisos y autorizaciones necesarias de las administraciones y organismos responsables en materia de protección del Patrimonio Histórico, Medio Ambiente o cualquier otro que fuera necesario para el cumplimiento del protocolo de colaboración.

Sobre la duración del protocolo, el texto señala que tendrá una vigencia de dos años, aunque podrá prorrogarse por voluntad de las partes por el tiempo necesario para llevar a término el conjunto de actuaciones previstas en el mismo, con un máximo de otros dos años. 

Y termina exponiendo que, a los efectos del seguimiento de los acuerdos adoptados, se crea una comisión técnica de seguimiento del Protocolo, integrada por cuatro miembros, dos de los cuales serán designados por el Ayuntamiento de Cuenca y los otros dos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

#accesibilidad
#ayuntamiento
#casco antiguo
#cuenca
#gobierno clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Dónde está Ciudadanos?

Carolina Punset abandona Ciudadanos porque no comparte "los bandazos que ha dado el partido de Rivera".

El saxofonista Pedro Iturralde cerrará Universijazz

Se celebra en el Campus de Ciudad Real desde este martes.

Un fallo de seguridad de IOS facilita el acceso a las fotografías del terminal

Afecta a todos los modelos de iPhone que usen la versión v.12.0.1., pero solo si se accede de forma física al teléfono.

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sonsoles Onega lleva ya un tercio escrito de su nueva obra

La periodista y escritora desgrana 'Después del amor' en Ciudad Real y avanza otra "potente historia".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.