SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 11:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Mariscal envía una propuesta a Page sobre la accesibilidad del Casco Antiguo

Ambas administraciones coinciden en la necesidad de mejorarla.

17.07.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha remitido una propuesta de colaboración al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para abordar de manera conjunta el proyecto del ascensor a la parte alta de la ciudad. 

El texto consta de una parte expositiva en la que se pone de manifiesto que ambas administraciones coinciden en la necesidad de mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, declarado el 6 de diciembre de 1996 Patrimonio Mundial por la UNESCO por su Valor Universal Excepcional (VUE). Reconocimiento basado tanto en la indudable riqueza de su patrimonio-histórico artístico como en la perfecta simbiosis del entramado urbano con el entorno natural.

Es por ello, continúa el texto, que el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta los dos proyectos de obras de ascensor planteados para este mismo emplazamiento, que ya fueron visados y sufragados por el consistorio, en 1999 y 2006. 

Así, teniendo en cuenta el marco de la colaboración institucional que debe presidir las relaciones entre ambas Administraciones Públicas y según la cláusula primera, las dos impulsarán la tramitación de los procedimientos necesarios, de conformidad con la normativa aplicable en cada caso para llevar a cabo tanto la construcción de un ascensor al Casco Antiguo que conectará la zona del aparcamiento municipal del Teatro-Auditorio con la Plaza de Ronda como la intervención en el Paseo del Huécar, muralla y paseo fluvial en la Hoz del Huécar, que la Junta había obviado.

Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará los proyectos básicos y de ejecución, así como todos los informes y estudios que resulten precisos para obtener todos los permisos y autorizaciones necesarias para la contratación y ejecución total de las obras, que en ningún caso comprometerán el Valor Universal Excepcional del Casco Antiguo de Cuenca y sus Hoces ni su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En relación al coste de ambas intervenciones, estimado por el equipo de arquitectos de Cuenca IN en 5.111.282 euros, según figura en el informe del citado equipo que se deberá adjuntar como anexo, la Junta se compromete a sufragar el 80% de todas las actuaciones necesarias, a través de los fondos FEDER del Programa Operativo de Castilla-La Mancha. 

Para obtener el 20% restante de la financiación, Mariscal se compromete a efectuar las gestiones oportunas ante la Diputación Provincial de Cuenca o el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

La propuesta detalla también que, al ser la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la promotora de la iniciativa, deberá asumir todos los riesgos económicos y de cualquier otro tipo de la operación, así como los gastos de mantenimiento y gestión del ascensor hasta la recepción de la obra. 

En esta línea de colaboración, el alcalde propone que la Junta de Comunidades deberá hacer un estudio de viabilidad económica que cuantifique con la máxima precisión el coste de mantenimiento del ascensor durante su periodo de vida útil y de quién o cómo se sufragará el mismo, y requerirá del correspondiente convenio de colaboración específico para su mantenimiento o gestión. 

En todas las reuniones, el alcalde ha dejado claro que la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Cuenca, sometido a un Plan de Ajuste vigente desde 2012 obliga a una reducción y racionalización del gasto con el objetivo de reducir el excesivo déficit, lo que a juicio de los técnicos municipales impide que el Ayuntamiento asuma compromisos de gastos de tales magnitudes. Y que, dada esta situación, entre las medidas asumidas por la corporación en 2012 está la revisión y contención de todas las subvenciones, aportaciones y transferencias corrientes. Es por ello que, en relación a casos como el presente, tiene prohibido asumir obligaciones de contenido económico que incrementen la deuda, el gasto, y pongan en riesgo la estabilidad financiera o el periodo medio de pago a proveedores.

Por todo ello, el protocolo recoge el compromiso de ambas instituciones de colaborar en la obtención de todos los permisos y autorizaciones necesarias de las administraciones y organismos responsables en materia de protección del Patrimonio Histórico, Medio Ambiente o cualquier otro que fuera necesario para el cumplimiento del protocolo de colaboración.

Sobre la duración del protocolo, el texto señala que tendrá una vigencia de dos años, aunque podrá prorrogarse por voluntad de las partes por el tiempo necesario para llevar a término el conjunto de actuaciones previstas en el mismo, con un máximo de otros dos años. 

Y termina exponiendo que, a los efectos del seguimiento de los acuerdos adoptados, se crea una comisión técnica de seguimiento del Protocolo, integrada por cuatro miembros, dos de los cuales serán designados por el Ayuntamiento de Cuenca y los otros dos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

#accesibilidad
#ayuntamiento
#casco antiguo
#cuenca
#gobierno clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024