JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 20:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Carlos González Morcillo, Profesor titular de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de CLM

"Desde hace años, los programas nos conocen mejor que nuestras madres"

Lo virtual se está convirtiendo en nuestra nueva realidad, la era de los intelectos sintéticos. Hablamos del robot-peluquero, del coche sin conductor, de aceptar que las máquinas resuelven tareas mejor que los humanos... Más de 99% de los datos que manejamos como humanidad están ya en formato digital.

13.07.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Efectivamente. Cuando hemos querido conocer más datos sobre Carlos Morcillo, hemos escrito su nombre en la barra de Google. Sabíamos que es profesor titular de Universidad en la  Escuela Superior de Informática de la  Universidad de Castilla-La Mancha desde 2002, pero desconocíamos que ha compartido conocimientos con sus alumnos durante más de dos mil horas y que lleva ya echados varios pulsos a los robots; ha publicado siete libros y, desde 2011, es director del Curso de Experto en Desarrollo de Videojuegos. Aparecen más datos, pueden probarlo y leerán que también es doctor europeo en Informática, ingeniero en Informática e ingeniero técnico en Informática de Sistemas.

Hablamos con Carlos de un mundo fascinante: el nuestro, y de otro cercano, probable, el acercamiento de la máquina al cerebro humano aunque su funcionamiento sea todavía un misterio: ¿pueden las máquinas pensar; pueden los submarinos nadar?

PREGUNTA: En 1956, el investigador estadounidense Marvin Minsky consideraba el cerebro como una máquina capaz de ser emulada por un ordenador. De ahí nació la Inteligencia Artificial. Han pasado más de 60 años y ahora parece que, como decía Santa Teresa sobre Dios, nuestro cerebro estará pronto “entre los cacharros”: robots, coches, dispositivos domésticos…¿Nos diversificamos?

R: Como bien indicas el término de «Inteligencia Artificial» no es nuevo. En los últimos 5 años, hemos contemplado cómo las técnicas de Inteligencia Artificial han resurgido con mucha fuerza, y ahora vivimos una nueva era de intelectos sintéticos muy prometedora, debido principalmente a que recientemente hemos alcanzado un nivel de poder computacional suficiente: ordenadores lo suficientemente potentes como para realizar tareas tan complejas como las que resuelve el cerebro humano.

El uso de estas técnicas de Inteligencia Artificial pueden verse simplemente como tecnologías para “ampliar la inteligencia humana”. ¿Nos diversificamos? En realidad, es algo natural en el ser humano. Lo hemos hecho desde siempre; hemos construido herramientas tecnológicas que han ampliado nuestras capacidades limitadas como humanos. Y esto no es nada nuevo. Hasta el 3.500 a.C. no se inventó la escritura. La información se transmitía principalmente de modo oral, por lo que el conocimiento que manejaba la humanidad no era muy amplio. Si el sabio de una tribu moría, con él se perdía gran parte del conocimiento que no pudiera haber contado al resto de miembros del grupo. Además, la memoria humana no es muy grande, por lo que una persona no podía atesorar demasiados conocimientos. La escritura supuso una ampliación artificial de la memoria humana. Gracias a su invención, se pudo mejorar la capacidad del cerebro humano y almacenar gran cantidad de conocimiento en un soporte externo. La imprenta en el siglo XV supuso una nueva revolución tecnológica, de modo que mayor cantidad de gente pudo tener acceso al conocimiento escrito que, hasta entonces, se tenía que copiar de un modo manual en un proceso muy costoso. En los años 80, con el nacimiento de Internet, se produjo una explosión en la disponibilidad de la información (acceso a cantidades ingentes de forma gratuita), comenzando en el año 2002 la denominada “Era Digital”, con el 50% de la información disponible en el mundo en formato digital. Hoy en día, más de 99% de los datos que manejamos como humanidad están en formato digital.

INFOXICACIÓN:  INTOXICACIÓN POR EXCESO DE INFORMACIÓN

El principal problema que tenemos hoy en día es la Infoxicación: Intoxicación por exceso de Información. Las técnicas de Inteligencia Artificial van a resolver el problema de obtener solo la información relevante para cada problema, filtrando de un modo inteligente la información y proporcionando respuestas útiles a las preguntas que formulemos, tal y como lo hace un experto. Para obtener las respuestas deseadas, simplemente tendremos que formular las preguntas correctas. El sistema inteligente tendrá en cuenta quién pregunta para dar la respuesta necesaria en cada momento.

Las calculadoras electrónicas nos permitieron realizar operaciones matemáticas de un modo preciso y fugaz. Los robots permiten realizar tareas con objetos muy pesados, peligrosos, con alta precisión. Ahora las técnicas de Inteligencia Artificial permiten ampliar las capacidades en resolución de problemas concretos, de un modo rápido y preciso. La historia se repite, lo que ocurre es que sentimos cierta frustración cuando las máquinas consiguen resolver más tareas mejor que los humanos. Necesitamos algo de tiempo para aceptar la nueva realidad. 

LA ERA DE LOS INTELECTOS SINTÉTICOS

P: ¿Estamos en las puertas o hemos llegado ya a una Nueva Era, la siguiente tras las Revolución Industrial?

R: Efectivamente, en algunos foros científicos ya se habla de la 4ª Revolución Industrial, o la era de los Intelectos Sintéticos. No es relevante el hecho de si ya nos encontramos en la nueva era, o si llegará en breve. Muchos investigadores hablan que esta nueva etapa comenzó alrededor del 2010.  ¿Qué ha ocurrido recientemente para que hablemos de una nueva era? La principal causa se puede resumir en que tenemos máquinas cada vez más capaces, con más capacidad de cómputo.

Gordon Moore predijo en 1965 que la capacidad de los ordenadores se duplicaría cada 2 años. Este crecimiento exponencial hace que, cada 2 años, las máquinas sean el doble de potentes. Este ritmo de crecimiento ha conseguido que recientemente las máquinas puedan ser programadas con nuevas técnicas que, hace escasamente 20 años, eran ridículas por el enorme coste que tenían… Y esto no ha hecho nada más que empezar. Aunque en sus inicios se realizaron sistemas de Inteligencia Artificial con una clara aplicación práctica (como los primeros Sistemas Expertos de los años 70), no ha sido hasta esta última década cuando hemos tenido importantes aplicaciones con técnicas de Deep Learning y Big Data.

A las personas nos cuesta imaginar qué supone este tipo de crecimiento exponencial. Cualquier ordenador doméstico actual puede superar, en muchísimas tareas, a la capacidad para resolver problemas del cerebro humano. Esta capacidad de cómputo llegará a nuestros bolsillos (en los teléfonos móviles) en poco más de 10 años. Que los ordenadores resuelven muchos problemas complejos de un modo mejor que un experto humano es una realidad hoy en día. Es cuestión de tiempo (y no demasiado) que cada vez más y más tareas puedan ser resueltas mejor por una máquina.

COCHES SIN CONDUCTOR Y ASISTENTES VIRTUALES MANEJADOS POR VOZ

P: Hay mucho que hablar sobre esta tema que puede llegar a ser realmente fascinante. A veces es difícil imaginar el futuro que ya está a la vuelta de la esquina: ¿Podría aportarnos algunos ejemplos que, como los robots, estarán pronto presentes en nuestras vidas?

R: Ya los tenemos muy presentes, pero muchas veces no los identificamos. Cuando pensamos en un robot, nos imaginamos un sofisticado humanoide mecánico (como el C3PO de Star Wars), pero olvidamos otros tipos de robots que no tienen ese aspecto antropomórfico. En nuestras casas ya contamos con robots de cocina, aspiradoras y juguetes robotizados. Sin embargo, los más extendidos, los más utilizados son aquellos que no se pueden tocar, los que están basados totalmente en software. Todos los días utilizamos programas que nos ayudan a realizar nuestro trabajo buscando información en Internet, asistentes virtuales o herramientas de corrección automáticas.

Por nombrar un par de avances que veremos en los próximos 5 años: por un lado los vehículos totalmente autónomos (sin conductor). Hoy día contamos con tecnología que nos permite tener vehículos totalmente autónomos empleando diversas técnicas de inteligencia artificial. Estos sistemas funcionan incluso en el interior de ciudades. La empresa nuTonomy ya cuenta con una flota de taxis totalmente autónomos en Singapur. Desde Bosch aseguran que en 2023 tendremos este tipo de vehículos en nuestras calles, y que éstas serán mucho más seguras. Los últimos experimentos realizados certifican que un ordenador reacciona ante un imprevisto en la carretera de un modo más rápido y preciso que un conductor humano. Los medios de comunicación hacen mucho eco de las noticias relativas a accidentes con vehículos autónomos, pero detrás del trágico suceso hay que preguntarse: ¿un conductor humano lo habría hecho mejor? ¿podría haber evitado el accidente en esas mismas condiciones?

Otro avance que veremos implantado en nuestros hogares es el de los asistentes virtuales manejados por voz. Así, confiaremos la gestión de nuestros datos a estos “robot software”, con los que hablaremos y les indicaremos acciones que queremos que realicen por nosotros. De momento la propuesta de Google: Google Home parece que es uno de los más avanzados, pero el gigante del comercio online Amazon está trabajando en mejorar su propuesta Alexa, para que sea capaz de reconocer emociones.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

P: ¿Está preparada, dotada España, Castilla-La Mancha para que no seamos simplemente usuarios, consumidores y observadores en la nueva era, sino también plenamente protagonistas e impulsores desde la investigación y el desarrollo? ¿Existirá una conexión real entre la Universidad y el mundo laboral en esta nueva era?

R: En los centros de investigación tecnológicos de Castilla-La Mancha, localizados principalmente en nuestra universidad regional (UCLM), llevamos muchos años trabajando en diversas líneas de investigación relacionadas con las principales áreas de la Inteligencia Artificial. Contamos con una decena de grupos que investigan en procesamiento del lenguaje natural, visión por computador, redes semánticas, robótica, big data o aprendizaje automático entre otros.

La conexión entre el mundo laboral lleva años produciéndose de un modo natural. Los expertos formados en este ámbito cuentan con una altísima demanda laboral, y encuentran empleos de calidad tras finalizar su paso por la universidad. Algunos de los mejores estudiantes se incorporan como plantilla en los grupos de investigación de la propia universidad.

“SOMOS UNA DE LAS REGIONES CON MENOR NÚMERO DE INVESTIGADORES POR CADA 1.000 EMPLEADOS”

P: ¿Qué apoyos son necesarios para no ver pasar el tren de la Inteligencia Artificial o el llamado Internet de las cosas sin poder subirnos más que como viajeros?

R: La Inteligencia Artificial está jugando un papel crucial en la investigación a nivel mundial. Para trabajar de un modo conveniente en estas líneas de investigación, es necesaria una financiación suficiente que nos permita superar los datos de los últimos años. Castilla-La Mancha es la región que menos aporta sobre su PIB en I+D+i, con tan solo un 0,5% frente a la media nacional del 1,3% (casi la tercera parte). Esto se traduce en que somos una de las regiones con menor número de investigadores por cada 1.000 empleados. Sería necesario un compromiso anual para que el PIB destinado a la investigación llegue a ser, al menos, igual al de la media nacional.

Con su claro impacto en el desarrollo empresarial de la región, es imprescindible una financiación suficiente que esté garantizada por ley. El compromiso por avanzar en este tren tiene que reflejarse y priorizarse en los presupuestos destinados a la I+D+i en la región.

LA CUESTIÓN DE SI LAS MÁQUINAS PUEDEN PENSAR ES MÁS O MENOS IGUAL DE IMPORTANTE A LA DE SI LOS SUBMARINOS PUEDEN NADAR” (DIJKSTRA)

P: ¿Es verdad que ahora mismo ignoramos la mayoría de los trabajos del futuro? ¿Va la Universidad por delante o mira pasar ese tren?

R: Desde luego, están ocurriendo cambios a una alta velocidad, y cualquier área digitalizada, se transforma radicalmente. La clave de esta transformación se recoge en una preciosa cita de Dijkstra (uno de los padres de la computación): “La cuestión de si las máquinas pueden pensar es más o menos igual de importante a la de si los submarinos pueden nadar”. No es relevante si la web que busca los mejores precios para un vuelo o el robot que corta el césped lo hace igual que un humano. Lo importante es que lo hará de una forma más rápida, precisa y con un coste menor. Hoy día contamos con una nueva generación de sistemas que ya compiten con las capacidades humanas o incluso las sobrepasan. En este nuevo escenario, efectivamente hay muchas profesiones que desaparecerán o se transformarán, y estamos comenzando un nuevo período de clara confusión social.

Si hablamos con profesionales de distintos ámbitos, todos ven clara la revolución que está ocurriendo en otras áreas laborales, pero son más escépticos en la suya propia. En profesiones relacionadas con la salud, el transporte, la educación, el derecho, el periodismo, la auditoría, la arquitectura o la traducción están sufriendo ya importantes cambios debidos a la aplicación de estos nuevos enfoques. Por poner un ejemplo, ya tenemos sistemas de traducción automática de altísimo nivel (como www.deepl.com), o sistemas de traducción basados en voz con un nivel equivalente a C1 comercializados por unos 50€ (como el nuevo dispositivo de Xiaomi). Estos sistemas probablemente causarán un alto impacto en las necesidades de traductores profesionales. Sin embargo, de igual forma, esta nueva situación abrirá nuevos escenarios y oportunidades laborales que tendrán que ver con el valor añadido de la comunicación entre humanos. El traductor humano por ejemplo, podrá darle un diferente tono, matiz o interpretación al texto original, de modo que el resultado tenga cierto calor humano. Puede ser que se construya un robot capaz de cortar el pelo con gran precisión, pero quizás no estemos dispuestos a perder ese momento de agradable conversación con el peluquero (humano) que realiza el mismo trabajo.

“ES NECESARIO COMPETIR EN LA MISMA LIGA, PARA QUE EL TALENTO NO SE PLANTEE MARCHARSE”

P: Si existe preparación, existe talento entre los jóvenes: ¿Qué nos falta para que no se marchen fuera de Castilla-La Mancha o fuera de España?

R: Unas oportunidades laborales adecuadas al mundo actual. Esto se consigue con un esfuerzo de inversión inicial y apuesta por la innovación.  Es necesario facilitar el emprendimiento real, y apoyarlo desde su origen (Investigación, Innovación y Transferencia), que pasa por un soporte adecuado a las entidades donde se potencia y se impulsa.

Si las oportunidades son mucho mejores en otros países o en otras regiones, es lógico que nuestros jóvenes se planteen cambiar su residencia. Es necesario competir en la misma liga, para que el talento no se plantee marcharse.

“LO DIGITAL GANA A LO ANALÓGICO. POCO A POCO, LO VIRTUAL SE CONVIERTE EN LA NUEVA REALIDAD”

P: ¿Vamos a vivir en una realidad virtual o confundidos en una mezcla de realidades?

R: Vivimos ya en una realidad dominada por lo digital. En esta nueva realidad, el tratamiento de la información se realiza a una altísima velocidad. Con los últimos avances en un tipo de redes llamadas GAN, va a ser muy fácil generar testimonios en vídeo con testimonios falsos. En la actualidad, entidades como el  Washington Post ya utilizan métodos de Inteligencia Artificial para redactar artículos completos. Esta realidad del nuevo milenio desplaza poco a poco las viejas costumbres del siglo pasado. Lo digital gana a lo analógico. Poco a poco, lo virtual se convierte en la nueva realidad.

“EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO ES TODAVÍA UN MISTERIO”

P: Dos pronósticos de Minski:

1.- "Cuando los ordenadores tomen el control, puede que no lo recuperemos. Sobreviviremos según su capricho. Con suerte, decidirán mantenernos como mascotas".

2.- "Algún día seremos capaces de alcanzar la inmortalidad. Haremos copias de nuestros cerebros. Puede que los creemos en un laboratorio o que, simplemente, descarguemos su contenido en un ordenador".

¿La realidad será aún más fascinante?

R: Marvin Minsky no pudo ver el resultado de la denominada “Singularidad”. Aunque puede ser que algún día seamos capaces de alcanzar la inmortalidad y hacer copias de nuestros cerebros, creo que no podré verlo. Todavía queda mucho que trabajar en el conocimiento del cerebro humano, la forma en la que se gestiona el pensamiento. El funcionamiento del cerebro es todavía un misterio. Los últimos avances en Inteligencia Artificial no tratan de imitar el funcionamiento del cerebro humano, sino que utilizan otras aproximaciones de aprendizaje automático que nada tiene que ver con los iniciales sistemas de reglas que modelaban la forma de pensar de expertos humanos.

Todavía estamos muy lejos de conseguir conexiones humano-máquina completas, como en Matrix. Aunque hay pequeños avances muy prometedores, como prótesis para mejorar ciertas capacidades cognitivas (el 2014 se implantó el primer ojo biónico con retina artificial para un paciente con ceguera), todavía queda mucho camino que recorrer para una integración total del cerebro humano.

Sobre si la post-realidad será más fascinante, no lo sé. Mi limitado cerebro humano no me permite imaginar esa nueva vida sin cuerpo, pasando a ser poco más que una entidad software. Estoy muy acostumbrado a los pequeños placeres del mundo físico para imaginarme (o querer) una vida sin ellos. :-)

“DESDE HACE AÑOS, LOS PROGRAMAS NOS CONOCEN MEJOR QUE NUESTRAS MADRES”

P: Después de la música y la palabra llegó la imprenta, luego vino Internet, los dispositivos móviles y ahora volverá la voz a tomar el protagonismo para encender la calefacción, subir las persianas, llamar al coche, la voz también se siembra entre nuestros cacharros: ¿algo más?

R: Los ordenadores cada vez se están haciendo más ubicuos y más fáciles de utilizar. Como bien comentas, la evolución natural es tratar de eliminar las barreras existentes para utilizar ordenadores. Hace 40 años, muy pocos hogares tenían ordenadores en casa. Para manejarlos había que estudiar complejos lenguajes de órdenes. A día de hoy, todos llevamos un ordenador potentísimo en el bolsillo, y podemos utilizarlo con un dedo o incluso con la voz. Basta con entrar en una web como Amazon, para que nos recomiende comprar productos que sabe que nos gustarán, en base a nuestras compras anteriores, valoraciones de otros usuarios con compras similares e historial de navegación. Los anuncios que vemos en nuestro ordenador están personalizados a nuestros gustos e intereses. Desde hace años, los programas nos conocen mejor que nuestras madres. Cuando viajas a una ciudad nueva, ¿a quién le preguntas para encontrar un buen restaurante? Si quieres leer un libro nuevo sobre una determinada temática ¿a quién consultas para elegirlo? Las noticias que consumo en el mundo digital se muestran de un modo priorizado, según mis gustos.

En este afán por conocer mejor a cada persona, se trata de recoger toda la información posible sobre lo que hacemos. El Big Data cada vez es más “Big”, y tenemos más presencia digital que nunca. Utilizamos geoposicionamiento a diario, las nuevas pulseras de actividad obtienen indicadores biométricos las 24 horas, publicamos en redes sociales qué nos gusta y qué no. Podemos obtener un nuevo mapa mundial de conexiones, gustos y aficiones de cada individuo. ¿Qué es lo siguiente? Ofrecer servicios que se adapten cada vez más a nuestras motivaciones, intereses y pasiones. Sin duda, nos quedan muchos avances fascinantes que descubrir en este nuevo milenio.

Gracias.

A ti.

DCLM

 

 

#4ª revolución industrial
#analógico
#carlos gonzález morcillo
#coches sin conductor
#era digital
#infoxicación
#intelectos sintéticos
#inteligencia artificial
#robot peluquero
#robots
#uclm
#universidad clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024