JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 23:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Tokyo albergará en 2020 el VIII Congreso de Arte Efímero

El presidente de la Comisión Internacional de Arte Efímero, Vicente Pallarés ha reconocido que el Congreso "ha sido un éxito".

24.06.2018

Cultura en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su disposición de seguir apoyando la expresión cultural "singular" del alfombrismo, representativa de la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, en el VIII Congreso Internacional de Arte Efímero que se celebrará en Tokyo, en el año 2020.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha calificado de "éxito" el Encuentro Internacional de Alfombristas de 29 delegaciones y 9 países, organizado en Elche de la Sierra, en los últimos 4 días, y ha subrayado que el VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "coloca a la localidad de Elche de la Sierra, la provincia de Albacete, y al conjunto Castilla-La Mancha en la geografía mundial del alfombrismo".

Durante su intervención en el acto de clausura del Comité Científico de Arte Efímero, celebrado en la Casa de la Cultura de Elche de la Sierra, Ruiz Santos ha reconocido el apoyo recibido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del conjunto del Gobierno regional "para hacer posible que los medios técnicos acompañaran a la fuerza artística de estos alfombristas, que dejan una huella imborrable en la sociedad castellano-manchega y albaceteña".

Por otro lado, el representante del Ejecutivo autonómico que ha estado acompañado de la presidenta de la Comisión Internacional de Arte Efímero, Vicente Pallarés; de la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, y de la presidenta del Comité organizador y de la Asociación de Alfombristas, Estela Suárez, ha reconocido que el VII Congreso Internacional "emprende el camino para lograr que el alfombrismo obtenga la declaración de Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)".

Durante la atención a los medios de comunicación, Ruiz Santos también ha apuntado que en los 4 días de celebración del VII Congreso Internacional de Arte Efímero, se han cumplido todas las expectativas, al recibirse la visita de más de 12.000 personas en toda la comarca de la Sierra del Segura, y superarse el impacto económico de un millón de euros, a través de los sectores económicos de la hostelería y el turismo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por su parte, la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz ha agradecido la implicación de todas las instituciones para arropar este Congreso Internacional, en alusión a la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Albacete, y el Ayuntamiento de la localidad, y ha agradecido a todos los vecinos "su implicación personal y hospitalidad con todos los congresistas".

TOKYO, SEDE DEL VIII CONGRESO Y CANDIDATURAS DE LA OROTAVA Y MALTA

La presidenta de la Comisión Internacional de Arte Efímero, Vicente Pallarés ha reconocido que el Congreso "ha sido un éxito", que el "alfombrismo mundial es una gran familia" y ha reconocido el apoyo de todas las instituciones.

Con respecto al Comité Científico, Pallarés ha trasladado que las alfombras "transmiten belleza, valores y tradición", y ha remarcado que esta expresión artística, en sus diferentes técnicas y expresiones "son una marca reconocible.

Por último, la presidenta de la Comisión Internacional ha anunciado la sede de Tokyo, capital de Japón para albergar el VIII Congreso de Arte Efímero de 2020, ha avanzado las presentaciones de las candidaturas de La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife y de Malta, para los Congresos de 2022 y 2024, y también ha afirmado que las conclusiones del Comité Científico deben ser "útiles" para lograr que esta experiencia sea reconocida por la UNESCO.

Por último, todas los representantes institucionales entre los que se encontraban, el diputado provincial y alcalde de El Salobre, Francisco Martínez; el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; los diputados provinciales del Instituto de la Mujer y de Fomento, Mercedes Márquez y César López Ballesteros, respectivamente; el alcalde de Tarazona, Miguel Zamora; y la propia alcaldesa, Raquel Ruiz, asistieron a con la Misa en honor a los alfombristas realizada en la Iglesia de Santa Quiteria y procedieron a recorrer las principales calles de Elche de la Sierra, con las diferentes composiciones y alegorías realizadas por las delegaciones nacionales e internacionales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.