SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 09:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Tokyo albergará en 2020 el VIII Congreso de Arte Efímero

El presidente de la Comisión Internacional de Arte Efímero, Vicente Pallarés ha reconocido que el Congreso "ha sido un éxito".

24.06.2018

Cultura en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su disposición de seguir apoyando la expresión cultural "singular" del alfombrismo, representativa de la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, en el VIII Congreso Internacional de Arte Efímero que se celebrará en Tokyo, en el año 2020.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha calificado de "éxito" el Encuentro Internacional de Alfombristas de 29 delegaciones y 9 países, organizado en Elche de la Sierra, en los últimos 4 días, y ha subrayado que el VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "coloca a la localidad de Elche de la Sierra, la provincia de Albacete, y al conjunto Castilla-La Mancha en la geografía mundial del alfombrismo".

Durante su intervención en el acto de clausura del Comité Científico de Arte Efímero, celebrado en la Casa de la Cultura de Elche de la Sierra, Ruiz Santos ha reconocido el apoyo recibido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del conjunto del Gobierno regional "para hacer posible que los medios técnicos acompañaran a la fuerza artística de estos alfombristas, que dejan una huella imborrable en la sociedad castellano-manchega y albaceteña".

Por otro lado, el representante del Ejecutivo autonómico que ha estado acompañado de la presidenta de la Comisión Internacional de Arte Efímero, Vicente Pallarés; de la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, y de la presidenta del Comité organizador y de la Asociación de Alfombristas, Estela Suárez, ha reconocido que el VII Congreso Internacional "emprende el camino para lograr que el alfombrismo obtenga la declaración de Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)".

Durante la atención a los medios de comunicación, Ruiz Santos también ha apuntado que en los 4 días de celebración del VII Congreso Internacional de Arte Efímero, se han cumplido todas las expectativas, al recibirse la visita de más de 12.000 personas en toda la comarca de la Sierra del Segura, y superarse el impacto económico de un millón de euros, a través de los sectores económicos de la hostelería y el turismo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por su parte, la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz ha agradecido la implicación de todas las instituciones para arropar este Congreso Internacional, en alusión a la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Albacete, y el Ayuntamiento de la localidad, y ha agradecido a todos los vecinos "su implicación personal y hospitalidad con todos los congresistas".

TOKYO, SEDE DEL VIII CONGRESO Y CANDIDATURAS DE LA OROTAVA Y MALTA

La presidenta de la Comisión Internacional de Arte Efímero, Vicente Pallarés ha reconocido que el Congreso "ha sido un éxito", que el "alfombrismo mundial es una gran familia" y ha reconocido el apoyo de todas las instituciones.

Con respecto al Comité Científico, Pallarés ha trasladado que las alfombras "transmiten belleza, valores y tradición", y ha remarcado que esta expresión artística, en sus diferentes técnicas y expresiones "son una marca reconocible.

Por último, la presidenta de la Comisión Internacional ha anunciado la sede de Tokyo, capital de Japón para albergar el VIII Congreso de Arte Efímero de 2020, ha avanzado las presentaciones de las candidaturas de La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife y de Malta, para los Congresos de 2022 y 2024, y también ha afirmado que las conclusiones del Comité Científico deben ser "útiles" para lograr que esta experiencia sea reconocida por la UNESCO.

Por último, todas los representantes institucionales entre los que se encontraban, el diputado provincial y alcalde de El Salobre, Francisco Martínez; el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; los diputados provinciales del Instituto de la Mujer y de Fomento, Mercedes Márquez y César López Ballesteros, respectivamente; el alcalde de Tarazona, Miguel Zamora; y la propia alcaldesa, Raquel Ruiz, asistieron a con la Misa en honor a los alfombristas realizada en la Iglesia de Santa Quiteria y procedieron a recorrer las principales calles de Elche de la Sierra, con las diferentes composiciones y alegorías realizadas por las delegaciones nacionales e internacionales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.