VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 00:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

'Ykonos': Herramientas avanzadas para agilizar el diagnóstico

Su implantación permite a Castilla-La Mancha recuperar el liderazgo en imagen médica digital.

24.06.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El desarrollo de la fase VII del proyecto ‘Ykonos’, como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen Médica de Castilla-La Mancha, ofrece a los facultativos del Servicio de Salud (SESCAM), tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitarán y agilizarán alcanzar un diagnóstico, con mayor rapidez y seguridad, lo que redunda además en una mejora de la calidad de la asistencia que se presta al paciente.
 
Así lo ha explicado el director de Sistemas de Información del SESCAM, Luis Morell, durante la presentación, de las novedades que incorpora este proyecto a facultativos y médicos residentes del Complejo Hospitalario de Toledo, en la que ha estado acompañado por el gerente del centro sanitario, Juan Blas.
 
Esta presentación, que en los próximos meses se llevará a cabo en otras áreas sanitarias de la región, ha permitido a los facultativos conocer de primera mano las nuevas herramientas y funcionalidades que incorpora ‘Ykonos’, que facilitarán no solo el diagnóstico, sino también el trabajo en red en todo el SESCAM.
 
Durante esta nueva fase, que se extenderá durante los próximos cuatro años y que va a suponer una inversión de cercana a los 14 millones de euros, además de mejorar la gestión de la imagen médica alcanzada por ‘Ykonos’, que fue el germen de este proyecto hace más de 15 años, se va a dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documento y otros objetos que actualmente se emplean para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.
 
HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN
 
Así, se está trabajando en la sustitución de todas las herramientas de diagnóstico obsoletas, principalmente en los Servicios de Radiodiagnóstico, incorporando al mismo tiempo las funcionalidades de diagnóstico avanzado, como reconstrucciones 3D y 4D, medición de volumen, fusión de estudios o funciones de medición e informado, entre otras.
 
Además, se incorporan módulos con herramientas evolucionadas para que puedan ser empleadas también por parte de otros servicios que usan intensamente la imagen médica, con funcionalidades específicas para Cardiología, Neurología, Traumatología, Planificación Quirúrgica, diagnóstico de patología de mama o seguimiento de nódulos pulmonares o hepáticos.
 
Destaca igualmente la introducción de un nuevo sistema que permite gestionar, al igual que se ha hecho en los últimos años con la imagen radiológica, el resto de las imágenes o señales que se realizan en centros sanitarios, es decir, fondos de ojo, endoscopias, electrocardiogramas, electroencefalogramas, holter, etc.
 
Tal y como ha resaltado Luis Morell, estas nuevas funcionalidades van a permitir consolidar en la red de imagen médica digital los múltiples estudios generados por el resto de especialidades, que quedarán integrados y disponibles junto con la historia clínica del paciente.
 
Por otra parte, el nuevo sistema da acceso también a los médicos de Atención Primaria a funcionalidades que hasta ahora les estaban restringidas, lo que facilitará su desarrollo profesional y mejorará su capacidad resolutiva.
 
TRABAJO EN RED
 
La incorporación de todas estas prestaciones supondrá un salto cualitativo muy importante para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, permitiendo trabajar como un único servicio de imagen a través de herramientas de trabajo en red, para utilizar recursos de manera eficiente ante problemas o necesidades cambiantes. Además, existirá un incremento en la seguridad y disponibilidad de la información de las especialidades que actualmente no se encuentran en la red de imagen.
 
Esta mejora de los elementos de Tecnologías de la Información y la Comunicación asociada al Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021 (nuevas resonancias magnéticas, TAC, mamógrafos, etc) ponen de manifiesto el esfuerzo del Ejecutivo regional por llevar a cabo una inversión en la calidad, la modernización y la mejora de las prestaciones del servicio sanitario público castellano-manchego.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.