MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 01:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los sindicatos de CLM piden a la Junta una 'Mesa General' para aplicar las mejoras para los funcionarios

El pacto entre CCOO, UGT y CSIF y el Ministerio de Hacienda y Administraciones prevé una subida de las nóminas de los empleados públicos de más del 8% hasta 2020 si la economía sigue creciendo y el déficit y la deuda disminuyendo.

09.03.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO Castilla-La Mancha, tras el acuerdo alcanzado este viernes por CCOO, UGT y CSIF con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que contempla un incremento retributivo para todos los empleados públicos de entre el 6,1 por ciento y el 8,8 por ciento en el trienio 2018-2020 y que devuelve a las comunidades autónomas y las administraciones locales la capacidad de negociar en sus respectivos ámbitos, va a pedir al Gobierno regional que convoque la mesa general a la mayor brevedad y lo mismo a las entidades locales, que se pongan cuanto antes manos a la obra".

El Área Pública de CCOO Castilla-La Mancha ha valorado dicho acuerdo, que en Castilla-La Mancha afecta a 122.000 personas, de las que 70.000 trabajan para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 46.000 para las entidades locales y unas 6.000 para la administración periférica del Estado en la región.

En este sentido, el presidente regional de CSIF, Julio Retamosa, subraya el hecho de que "Castilla-La Mancha tiene ahora una oportunidad única para revertir los recortes efectuados, ya no hay excusas para volver a la jornada de 35 horas".

"Después de diez años durante los que el Gobierno central ha mantenido secuestrada la capacidad de negociación, valoramos especialmente que se nos devuelva de nuevo la posibilidad de abrir el diálogo con la Junta de Comunidades y con las entidades locales de Castilla-La Mancha para recuperar los derechos que nos arrebataron, campaña reivindicativa y de movilizaciones en las que CCOO lleva volcada desde el pasado verano", ha señalado la portavoz del Área Pública de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Cachero.

"Ahora, es muy importante que la Junta y las entidades locales cumplan el objetivo del déficit, porque de ello dependerá la amplitud de las mejoras que podremos negociar, tanto para recuperar el empleo destruido como los derechos arrebatados", ha dicho Cachero, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

En lo que respecta a empleo público, "sería muy positivo poder llegar tanto en la Junta como en las diputaciones y ayuntamientos al 100 por ciento de la tasa de reposición, más un 8 por ciento adicional", según ha informado CCOO en nota de prensa.

Si no se logra el objetivo del déficit, la tasa de reposición máxima se limita al 75 por ciento más un 5 por ciento adicional en la Administración autonómica y a un 75 por ciento más un 10 por ciento adicional en las administraciones locales. Aquellos municipios que hayan incrementado población, aún podrán adicionar otro 5 por ciento más.

CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DÉFICIT

Tras valorar que tras lo suscrito este viernes se recupera, sin condiciones, el 100 por ciento de la incapacidad temporal desde el primer día, CCOO ha indicado que la recuperación de la jornada de 35 horas queda condicionada al cumplimiento del objetivo del déficit y de estabilidad presupuestaria. "De no cumplirlo, tendremos que buscar y acordar fórmulas con la Junta de Comunidades o con los ayuntamientos y diputaciones", ha indicado Cachero.

Finalmente, el acuerdo alcanzado por CCOO, CSIF y UGT con el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, que ambas partes han firmado este viernes, introduce bolsas de horas para poder conciliar la vida familiar y laboral para aquellos empleados públicos con hijos o personas dependientes a su cargo.

Cachero también ha destacado que el acuerdo "es sólo el inicio de la recuperación salarial y de derechos de millones de empleados públicos. Es un acuerdo abierto, de forma que a lo largo de sus tres años de vigencia podrá revisarse e introducir otras cuestiones y derechos de relevancia".

"En todos los acuerdos se quedan reivindicaciones pendientes; pero con todo valoramos el alcanzado, por el esfuerzo que ha supuesto, sobre todo, recuperar la capacidad de negociación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Violencia de género: Una lacra más visible y con más denuncias registradas

Las denuncias por violencia de género aumentaron 3,8 por ciento con respecto al año anterior. Se registraron 1.279 denuncias, 47 más que las 1.232 del mismo periodo de 2017.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

Toledo se rinde a la magia con mayúsculas

Unas 2.000 personas participan en el Festival Internacional de Magia 'Toledo Ilusión' organizado por el Ayuntamiento.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.