MARTES, 09 DE AGOSTO DE 2022 · 11:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha registra 165,1 casos de gripe por cada 100.000 habitantes

La epidemia de gripe en España continúa su fase de descenso y en la última semana la incidencia ha vuelto a caer, con un 20 por ciento menos de casos con respecto a la semana anterior.

15.02.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los datos son de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Sin embargo, el número de muertes sigue creciendo y ya ha superado el medio millar, con un total de 543 fallecimientos.

En concreto, el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe, relativo a la semana del 5 al 11 de febrero, muestra una tasa global de incidencia de 150,74 casos por 100.000 habitantes, frente a los 190,1 casos de la semana anterior, representando el tercer descenso consecutivo desde que se alcanzara el pico máximo de actividad de esta temporada, con 290,4 casos.

En esta semana la región más castigada es La Rioja, con 321,9 casos por 100.000 habitantes, seguida de Navarra (267,9), Castilla y León (244,9), Ceuta (220,4), País Vasco (206,2), Melilla (197,8), Aragón (193,9), Canarias (168,1), Castilla-La Mancha (165,1) y Cataluña (156,5).

Ya por debajo de la media nacional se sitúan Comunidad Valenciana (141,1), Asturias (106,7), Baleares (103,9), Cantabria (103,5), Andalucía (100), Extremadura (99,6) y Madrid (94,6), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

El informe constata un descenso de la actividad gripal en todo el territorio vigilado, principalmente en el oeste peninsular, aunque la difusión de la enfermedad sigue siendo epidémica prácticamente en todas las redes, excepto en Cantabria y Castilla-La Mancha, donde es local, y Asturias, donde ya es esporádica.

Pese a ello, en la semana actual se han notificado 71 nuevas defunciones de casos graves hospitalizados y confirmados de gripe, por lo que el número de fallecimientos asciende a 543 desde que comenzó la temporada de gripe, a primeros de octubre.

EL DOBLE DE MUERTES QUE EN LA PANDEMIA DE 2009

La semana pasada la epidemia de este año superó la mortalidad registrada durante toda la temporada 2016-2017, pese a que no está previsto que finalice hasta mayo. De hecho, ya ha provocado el doble de muertes que la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009, que causó 271 fallecimientos.

Los autores del informe recuerdan que se está produciendo un "exceso de mortalidad por encima de lo esperado" desde la última de diciembre y se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años, un 12 por ciento más en la última semana, coincidiendo tanto con la fase de ascenso de la epidemia gripal como con la ola de frío registrada en España en las últimas semanas.

De hecho, el 85 por ciento de los fallecidos eran mayores de 64 años, con una mediana de edad de 83 años, y el 98 por ciento presentaban factores de riesgo. El 53 por ciento de los casos desarrolló una neumonía y el 27 por ciento ingresado en UCI. Y de los 471 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 49 por ciento no se había vacunado.

3.552 HOSPITALIZACIONES DE CASOS GRAVES

Asimismo, en la última semana se han notificado 390 nuevas hospitalizaciones de casos graves que elevan el número de 3.552 afectados confirmados por gripe en laboratorio.

En 2.349 de los pacientes (66%) se identificó el virus de la gripe B y el mayor número de casos (66%) se registra en el grupo de más de 64 años. En cambio, sólo el 6 por ciento de ingresos eran menores de 15 años.

El 88 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (43%), la enfermedad pulmonar crónica (30%) y la diabetes (28%) y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (6%) y la enfermedad cardiovascular crónica (8%).

El 73 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y 802 casos ingresaron en UCI (23% de los que se disponía de información). Y de los 2.717 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 54 por ciento no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: ligero ascenso de temperaturas en la mitad occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 36 grados en Albacete, 21 y 38 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo. Riesgo de Propagación de...

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Asegurado el perímetro del incendio de Santa Cruz (Ávila) tras una noche con pequeñas reproducciones

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Muere la actriz Olivia Newton-John a los 73 años

La actriz es conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical 'Grease' de 1978 junto a John Travolta.

TRIBUNALES: A prisión tres varones acusados de una violación grupal en Córdoba

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.