LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 00:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Intervenidos 4.549 artificios pirotécnicos en Villamalea

El denunciado fue sorprendido cuando vendía el material pirotécnico, de forma ambulante, entre menores de edad. Algunos de los artificios intervenidos eran de uso exclusivo para mayores de 18 años.

15.02.2018

Sucesos en Albacete

comentarios

Componentes del equipo de inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Albacete procedieron a la intervención de 4.549 artificios pirotécnicos, de las clases F1, F2 y F3,  con un peso total de 11 kilos de material reglamentado,  que se vendían de forma ambulante, entre menores de edad en la localidad albaceteña de Villamalea.

ACTUACIONES

La Guardia Civil había tenido conocimiento de la supuesta venta ambulante, de material pirotécnico, que un vecino de Casas de Ves realizada de forma habitual entre menores de edad en los extrarradios de Villamalea.

A raíz de esta información, componentes de la Intervención de Armas de la Benemérita realizaron varios servicios operativos, observaron la presencia de varios menores que se agolpaban alrededor de un turismo que llevaba el maletero abierto.

Cuando fueron identificados, algunos de estos menores acababan de comprar, al dueño del vehículo, diversos artículos pirotécnicos, algunos adaptados a su edad y otros exclusivamente para mayores de 16 y 18 años, correspondiendo a las categorías F1 y F2, respectivamente.

Seguidamente se identificó al propietario del turismo y persona que se dedicaba a la venta ambulante de estos materiales, un vecino de la cercana localidad de Casas de Ves que carecía de cualquier tipo de autorización para la venta de este material, localizando en el maletero de su vehículo 4.549 unidades de distintos artificios pirotécnicos.

Entre el material incautado se encontraban 552 unidades de los conocidos como correcamas, 240 de cohetes silvadores, 700 bombetas, 1.040 petardos chinos y 920 petardos convencionales, entre otros.

VENTA AMBULANTE PROHIBIDA

Esta persona fue denunciada por supuestas infracciones administrativas, recogidas en la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el R.D. 898/2005 de 30 de octubre que aprobaba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, por la venta a menores de edad de materiales reglamentados así como por la venta ambulante de los mismos.

Los artificios intervenidos cautelarmente, han sido depositados en un establecimiento habilitado para tales fines, y a disposición de la autoridad gubernativa competente, hasta su futura destrucción.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

  • Comprar materiales pirotécnicos únicamente en establecimientos debidamente autorizados.
  • Revisar que los productos vayan debidamente etiquetados donde se detalle la edad a la que se autoriza el uso del producto, características y posibles medidas de precaución.
  • El uso de artificios por menores debe estar siempre supervisado por un adulto.
  • Utilizar la pirotecnia en espacios abiertos al aire libre, manteniendo una amplia zona de seguridad con personas, animales u objetos, y nunca dirigirlos hacía ellos.
  • No introducir el artificio en latas, botes, o recipientes de vidrio, ni explosionarlos cerca de líquido o sólidos inflamables.
  • El uso de productos pirotécnicos, principalmente cohetes y petardos, puede llegar a producir heridas de distinta consideración, si no se manipulan correctamente.
  • Los niños son, sin duda, el  colectivo más vulnerable: a menudo no son conscientes del peligro que entraña el uso de petardos por la inexperiencia, la curiosidad o el descuido en el manejo del material.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM comparte ideas en los Países Bajos para profesionalizar el sector agroalimentario mediante la FP

La delegación regional ha trasladado los trabajos que se están haciendo para la formación de jóvenes en la agricultura, en una región cuya industria agroalimentaria representa un 18% del PIB.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.