VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 · 02:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Profesionales, pacientes y familiares abordaron este miércoles en el Hospital de Toledo la Lucha contra la Esclerosis

13.12.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha organizado la I Jornada sobre Esclerosis Múltiple para pacientes y familiares  este miércoles, 13 de diciembre, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Este primer encuentro pretende ser una puesta al día sobre esta patología abarcando desde la investigación hasta el papel que juegan la farmacia y los profesionales de Enfermería, pasando por el apoyo psicológico, la rehabilitación física y la repercusión de la Esclerosis Múltiple en la vida laboral y social de los pacientes.

El encuentro, que fue inaugurado por el subgerente del Complejo Hospitalario de Toledo y por el jefe de servicio de Neurología, los doctores Javier Gil y Carlos Marsal respectivamente, se llevó a cabo  entorno a dos mesas redondas, en las que participaron profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha. 

Como complemento a esta primera jornada de Esclerosis Múltiple, desde esta semana se exponen en la entrada del Hospital Virgen de la Salud de Toledo 11 paneles con fotografías y textos en los que se narran diferentes historias sobre esta enfermedad. Desde un punto de vista humano, estos testimonios de vida reflejan la lucha diaria y los retos cotidianos a los que deben enfrentarse los pacientes.

La muestra resume las complicaciones que se asocian a diferentes síntomas como la fatiga, la pérdida de equilibrio y pérdida de la vista, además de servir para difundir un mensaje optimista

PACIENTES ATENDIDOS EN LA CONSULTA DE TOLEDO

La Esclerosis Múltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en edad laboral de los países de nuestro entorno. Concretamente, España tiene una prevalencia alta con 130 casos de esclerosis múltiple por cada 100.000 habitantes, lo que supone que Castilla-La Mancha cuenta con alrededor de 2.500 pacientes.

En ese sentido, cada año se diagnostican en el área sanitaria de Toledo en torno a 15 o 20 nuevos pacientes. La proporción por sexos es de tres mujeres por cada hombre, generalmente entre los 20 y 30 años que debutan con síntomas sensitivos como acorchamiento de un hemicuerpo o con pérdida de visión en un ojo.

Para hacer frente a esta situación, los profesionales sanitarios desempeñan una importante labor en la atención multidisciplinar a la Esclerosis Múltiple en la que se hace muy necesario involucrar al paciente para que participe activamente en su propio cuidado, informándole extensa y adecuadamente sobre su enfermedad, escuchando y alentando su opinión para alcanzar decisiones compartidas.

La Consulta de Esclerosis Múltiple comenzó a funcionar en el año 1993, al frente de la cual están las doctoras Rosa García Montero e Inmaculada Pérez Molina.

Dado que la enfermedad es sumamente variable en función de la edad, manifestaciones y situaciones personales es imprescindible individualizar la asistencia, por ello se pretende alcanzar una decisión compartida sobre aspectos como el tratamiento a emplear o la planificación de los embarazos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.06.2018

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Nunca digas de esta agua no he de beber|Agrupación Socialista de Ciudad Real

Actualmente, cuando nos encontramos al Partido Popular en pleno proceso de primarias para la designación de su presidente nacional, nos vienen a la mente las declaraciones del portavoz del grupo popular...

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

CLM forma a médicos residentes de toda España en el abordaje quirúrgico de la mama

El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, ofrece dos programas formativos.

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

'Aída: El Musical', broche de fin de curso de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Participarán 130 componentes entre músicos, cuerpo de baile, actores y cantantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.