JUEVES, 23 DE MAYO DE 2024 · 02:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

Sergio Morate, condenado a 48 años por los asesinatos de Laura y Marina

Sergio Morate

Sergio Morate

07.11.2017

Sucesos en Cuenca

comentarios

La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a 48 años de cárcel a Sergio Morate al considerarle autor de los asesinatos de Laura del Hoyo y Marina Okarinska en la capital conquense en el verano de 2015. En concreto, la condena recoge 25 años de cárcel por el asesinato de Marina, en el que concurren los agravantes de parentesco y de violencia de género; mientras que por la muerte de Laura se le condena a 23 años, concurriendo el agravante de abuso de superioridad.

Así lo ha dado a conocer este martes el presidente del Alto Tribunal, José Eduardo Martínez Mediavilla, en la lectura pública de la sentencia realizada desde la sede judicial. Según ha argumentado, por el asesinato de Marina se añade para el acusado la prohibición de residir en Cuenca durante 10 años más allá de la pena impuesta y la prohibición, por el mismo tiempo, de acercarse a menos de 500 metros a cualquiera de los familiares directos de las víctimas, así como comunicarse con ellos también por diez años.

En el caso del asesinato de Laura, las mismas condiciones se le imponen por un tiempo de 8 años por encima de la pena impuesta. Además, tendrá que indemnizar con 50.000 euros al marido de Marina; con 120.000 euros cada uno de sus padres; y con otros 40.000 euros a su hermana. Por el asesinato de Laura del Hoyo deberá indemnizar con 120.000 euros a cada uno de sus padres, además de otros 40.000 euros a su hermana, lo que suma un total de 610.000 euros en indemnizaciones.

En cuanto a los fundamentos de derecho, considera la sentencia que en el caso de Marina existe además alevosía súbita, mientras que en la muerte de Laura "concurren todos los elementos para determinar que se trata de un delito de asesinato por forcejeo al intentar salir de la casa". En opinión del magistrado, darle muerte era "la única forma de asegurarse que no quedaran testigos del asesinato de Marina".

Así, ha explicado, "la pena debe ser la máxima legal tanto si concurren dos o un agravante". En todo caso, "no concurre la agravante de aprovechar las circunstancias del lugar porque no se trataba de un paraje solitario y distante".

El abuso de superioridad en el asesinato de Laura se corrobora "en base a informes forenses" ya que el puñetazo que le propinó en el pómulo "disminuyó de forma notable sus posibilidades de defensa".

Ha resaltado Martínez Mediavilla la "tremenda brutalidad y perversidad" del acusado así como su "falta de respeto a la ley". "Aunque sólo se hubiera apreciado una sola agravante entre parentesco y género, la pena a imponer debería ser la máxima legal por esa brutalidad y perversidad al esconder y enterrar los cadáveres". También ha subrayado la "absoluta indiferencia y personalidad del acusado" y el "insoportable sufrimiento causado a las familias".

Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de 10 días.

MISMA PETICIÓN DE LA FISCALÍA

Con esta condena, la Audiencia comparte la petición del Ministerio Fiscal, que consideraba probado que Sergio Morate, que ya había sido condenado por sentencia firme en 2008 por un delito de detención ilegal y amenazas en el seno de la violencia de género, mantuvo durante cuatro años y hasta el mes de marzo una relación con Marina Okarinska. Una vez que Marina puso fin a la relación, dicha decisión no fue asumida por el acusado, y se gestó desde entonces la idea de poner fin a su vida.

Tras regresar Marina el 3 de junio de 2015 a Cuenca, se puso en contacto con el acusado para ir al que había sido el último domicilio de la pareja a recoger enseres de su propiedad. En ese momento, según el fiscal, se inició la ejecución del plan de matarla y de deshacerse de su cadáver, abasteciéndose en los últimos días del mes de julio de los efectos necesarios para llevar a cabo su idea y pidiendo prestado un coche para ello.

Con todo preparado para acabar con la vida de Marina, hacia las 17.00 horas del 6 de agosto de 2015, el acusado llamó a Marina, y le pidió que acudiera al domicilio que habían compartido para recoger sus enseres.

Tras la llamada, y ante el temor que sentía por el carácter violento de Sergio, solicitó a su amiga Laura que le acompañara. Una vez juntas, hacia las 17.25, se personaron juntas a la casa donde esperaba Sergio. A la llegada de las dos chicas, considera probado el fiscal que el acusado procedió a cerrar la puerta desde dentro con llave, para evitar que pudieran salir del mismo.

Una vez cerrada la puerta, el acusado propinó a Marina de forma inesperada y sorpresiva un fuerte golpe en la cabeza, del que la chica quedó seminconsciente y sin posibilidad de defensa, tras lo que Sergio le colocó una brida de plástico alrededor del cuello, apretando hasta acabar con su vida por asfixia.

Ante los hechos, Laura intentó salir del domicilio, e inició un forcejeo con Sergio, en el transcurso del cual le propinó el acusado un puñetazo en el pómulo. Con la clara finalidad de no dejar testigo para no ser descubierto, le apretó el cuello hasta matarla.

TRASLADO DE CADÁVERES

Una vez muertas, y según el Fiscal, Sergio trasladó los cadáveres hasta el paraje El Bodegón de la localidad de Palomera, cadáveres que fueron descubiertos seis días después semienterrados y cubiertos de cal.

Un día después, Sergio fue detenido en Rumanía en virtud de una Orden de Detención Internacional. Desde el 6 de septiembre se encuentra en prisión preventiva.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

Este jueves en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 26 en Ciudad Real, entre 6 y 24 grados en Cuenca, entre 9 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Sanidad desmiente a PP sobre al cierre de la Unidad de Críticos de Almansa: "No se ha cerrado nada ni vamos a cerrar"

Ha explicado que lo que ha ocurrido ha sido que "ante la jubilación de un anestesista y la baja de otro", se han puesto "otros especialistas como los de urgencias y los de medicina interna a colaborar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024