LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 · 18:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Estado de la región. En dos años, Page cumple el 80% de su Proyecto de Investidura

El presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, ha asegurado durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Región que Castilla-La Mancha está mucho mejor que hace dos años.

18.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Vídeos: Así ve el ejecutivo de Castilla-La Mancha el Estado de la Región en este mes de octubre de 2017, tras dos años de Gobierno de Emiliano García-Page.

El Debate sobre el estado de la Región comenzó con el discurso de Emiliano García-Page. El presidente mostró una gran capacidad de concentración, de reacción, de gestión y, por supuesto, de aguante ante las habituales salidas de tono del Partido Popular de la región, con una intervención de casi tres horas ininterrumpidas en las que explicó la política que se está llevando a cabo en Castilla La Mancha.

LA SOBERANÍA NACIONAL, INDIVISIBLE.

Su discurso, bien estructurado, apareció plagado de llamadas a la colaboración, conexión y consenso. Page dejó clara la idea de que la única manera de salir adelante de la crisis de Estado creada por los independentistas catalanes es el acuerdo y la unidad. Marcó una diferencia clara en su posición respecto al tema catalán insistiendo una vez más en que defiende el derecho a decidir, pero a decidir entre todos porque la soberanía nacional es indivisible. El presidente revalidó la lealtad a las instituciones del Estado incluido el Gobierno:  "Aunque me lleve a callar las cosas con las que no estoy de acuerdo, dijo, apoyo las medidas constitucionales que se tomen en defensa de la Constitución".

EL GOBIERNO DEL ESTADO OLVIDA Y ABANDONA EL PROBLEMA DEL AGUA. INDITEX SE INSTALA EN MARCHAMALO.

Reprochó Page al Gobierno central el hecho de que, aun estando inmerso en la crisis catalana, haya olvidado y abandonado situaciones tan graves como el problema de agua en esta región.

Tras una larga batería de propuestas para ejecutar a lo largo de la legislatura, informó de la situación de las ya iniciadas y de las que se prevé comenzar a ejecutar en el próximo año. Page adelantó que INDITEX se ha instalado en Marchamalo lo que reportará 3.200 puestos de trabajo que pueden llegar a los 4.000, así como dos nuevos programas “Crece empresas” para ayudar a las microempresas que pueden pasar a convertirse en Pymes e “Innova World”, con el fin de dotar innovaciones necesarias a las ya existentes.

Se mostró el presidente orgulloso de Castilla La Mancha, que produce tanta energía limpia como la que necesita esta tierra: "Somos los primeros en energía fotovoltaica, los segundos en eólica y los terceros en termo-solar".

EMPLEO, SANIDAD, EDUCACIÓN, BIENESTAR SOCIAL, SUPRESIÓN DEL COPAGO, PRUEBA DEL TALÓN, RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE CONSUMO.

Repasó García-Page los proyectos y logros en empleo, sanidad, educación y bienestar y enumeró las novedades de la supresión del copago farmacéutico colectivo para los menores con discapacidad, en principio del 65%, que se ampliará al 35% a partir del año que viene; aprobación del decreto que permitirá una segunda opinión médica, algo en lo que Castilla La Mancha será pionera; aumentar la prueba del talón de los recién nacidos hasta 20, y recuperación del servicio de consumo, en lo que esta región fue pionera y que quedó desmantelado en la era Cospedal.

El presidente de Castilla-La Mancha agradeció al Ministro de Cultura la colaboración prestada en beneficio de nuestra región, lo que fue aplaudido de forma mayoritaria por el Grupo Parlamentario Socialista y, sorprendentemente, no lo por el del Partido Popular.

UTILIZAR EL AGUA DESALADA ANTES DE TRASVASAR EL AGUA DE LOS RIOS.

En relación al agua, la propuesta del presidente, ambiciosa pero no imposible,  es la de plantear una iniciativa legislativa de ámbito nacional, donde la normativa española se adecúe a la europea para aprobar una norma con rango de ley que obligue a utilizar de forma prioritaria el agua desalada antes de trasvasar el agua de los ríos.

LLEGA GUARINOS, TERMINA LA CALMA.

La calma terminó con la intervención crispada, como viene siendo habitual, de la diputada del Partido Popular Ana Guarinos. Dedicó más de la mitad del tiempo de su intervención al tema catalán, perdiendo así la oportunidad de hacer política regional, lógica, constructiva y centrada. Repitió hasta la saciedad todas y cada una de las frases que ya conocemos de memoria y que forman parte de su eterna letanía, adornando su discurso con insultos y reproches sin base ni justificación y mostrando en más de una ocasión la foto del líder de Podemos en la región, José García Molina junto a Ada Colau, en su encuentro en Barcelona.  

MARIA DÍAZ, DE PODEMOS, ACUSA AL PP DE CLM DE SER LA KALE BORROKA PARLAMENTARIA POR EL TONO DE SUS INTERVENCIONES.

Por su parte, los oyentes agradecieron la intervención de la diputada de Podemos, María Díaz, por el tono utilizado, sin olvidar su papel de oposición. Por primera vez, Podemos intervino desde que forma parte del Gobierno realizando una crítica constructiva basada en la velocidad de gestión de las políticas regionales. La diputada de Podemos ofreció la lealtad de su grupo parlamentario pero sin subordinación.  María Díaz realizó una defensa sobre las acusaciones que Guarinos profirió contra su grupo parlamentario. Se dirigió al Grupo Popular, en tono tranquilo y pausado, acusándoles de ser la kale borroka parlamentaria por el tono utilizado en sus intervenciones. Preguntó a la diputada Guarinos (ausente de la sala) como alguien que fue condenada por vulneración de derechos fundamentales, defiende hoy a ultranza la Constitución, cuando ni siquiera su grupo político votó en su favor en 1978.

AL MARGEN DE LA INTERVENCIÓN DE GUARINOS, AL FIN SE PUDO RESPIRAR POLÍTICA EN LAS CORTES REGIONALES.

Dejando fuera la intervención de Guarinos e incluso la segunda voz molesta y susurrante de Vicente Tirado al dirigirse al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, en esta primera jornada del Debate sobre el estado de la Región se pudo respirar “política” en las Cortes Regionales. Incluso cuando García Page exigió el cese del delegado del Gobierno José Julián Gregorio, por insultar de forma habitual al  gobierno regional en nombre del Gobierno de España.

Dclm.es 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presenta en sociedad en Terrinches

La cara de Luciano, 'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presentó en público el pasado viernes en Terrinches (Ciudad Real).

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.