DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 · 16:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page sugiere al PP volver a quitar el sueldo a los diputados y Guarinos replica: "Usted quiso consolidar privilegios"

"Si quieren hablar de privilegios empiecen por ustedes", aseguraba García-Page, a lo que Ana Guarinos respondía: "No vamos a consentir que hablen de privilegios, cuando aquí hay diputados de Primera -los de Podemos y PSOE- y de Segunda, los del PP".

Emiliano García-Page / Ana Guarinos, este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Región

Emiliano García-Page / Ana Guarinos, este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Región

18.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lanzado un órdago al PP sugiriendo revocar el acuerdo de la Mesa de las Cortes regionales mediante el cual se volvió a dotar de salario a algunos diputados como los vicepresidentes de las comisiones parlamentarias; ante lo que la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, ha recordado que fue el PSOE de la mano de Podemos quien intentó vía modificación legislativa "consolidar sus privilegios" a través de la consolidación de la carrera profesional de sus altos cargos.

Así lo ha asegurado García-Page en la sesión de tarde del Debate del Estado de la Región, quien ha sugerido a los diputados del PP que se revoque esta medida en sede parlamentaria, después de que su partido quitara "el sueldo a todos los parlamentarios" durante su etapa de Gobierno con María Dolores de Cospedal al frente del Ejecutivo.

"Si quieren hablar de privilegios empiecen por ustedes", ha aseverado el presidente regional, criticando que primero eliminaran los sueldos de los diputados mientras gobernaban y después volvieran a pedir que los parlamentarios cobraran, cuando el PSOE entró en el Gobierno.

En esta línea, ha insistido que el PP "quitó el sueldo de los diputados para machacar a la oposición antidemocráticamente", tras lo que ha amagado con decir los "nombres" de los miembros del PP que pidieron articular de nuevo el Reglamento para poder volver a cobrar un salario de la Cámara castellano-manchega.

RÉPLICA DE GUARINOS

Ana Guarinos ha vuelto a tomar la palabra para recordar las "intenciones" de PSOE y Podemos, que a través de una enmienda parcial intentó "consolidar los privilegios" de los altos argos de ambos partidos mediante la consolidación de su carrera profesional toda vez que dejaran el cargo.

"Ustedes sí que son unos privilegiados. No vamos a consentir que hablen de privilegios, cuando aquí hay diputados de primera --los de Podemos y del PSOE-- y de segunda, los del PP", ha afeado a García-Page.

En este punto, le ha espetado: "Para hablar de sueldos, quítese usted el suyo, porque para lo que hace, no se lo merece. Quíteselo usted y al resto de sus miembros del Gobierno", ha finalizado.

EL PP QUISO APROBAR LOS PRESUPUESTOS

Antes de desarrollar su visión sobre los "tres traumas" del PP, García-Page ha relatado cómo bastantes diputados del PP se mostraron partidarios de llegar a un acuerdo con el PSOE para estabilizar la situación y aprobar los presupuestos regionales, pero "su jefa" --en relación a María Dolores de Cospedal-- lo "impidió".

"Si mis interlocutores hubieran sido Soraya Saénz de Santamaría o Mariano Rajoy hubiera habido acuerdo", ha ironizado García-Page, al tiempo que ha mostrado su deseo de que Cospedal se vuelva a presentar a las elecciones y bromeado con que "firmaría" si el secretario regional del PP, Vicente Tirado, fuera el candidato del PP.

El presidente regional ha enumerado los "tres traumas" que debe superar el PP, que guardan relación con la situación de Cataluña, con que ya no están gobernando en la región y con que "nadie les quitará ser lo campeones de los recortes".

Acerca de sus críticas sobre Cataluña, ha reprochado que "algunos" de los dirigentes del PP "están hirviendo" con una situación que "les pone" y en este punto les ha dicho que "España no es propiedad del PP, ni Dios tiene carné del PP, ni tampoco la Guardia Civil ni la Policía" son propiedad de los 'populares'.

Asimismo, ha recomendado que el PP digiera que ya no está en el Gobierno, acusando a la oposición de "crispar" el ambiente político desde que Cospedal llegó a Castilla-La Mancha. "Han perdido la Presidencia mal que les pese", ha indicado García-Page.

"EL PP ES COMO EL ALACRÁN"

Asimismo, ha recomendado a los 'populares' que sean respetuosos, porque no "tienen educación y les faltan modales", criticándoles que tengan "un comportamiento como el alacrán", porque aunque "le des la mano, está en su seno picar y picar con veneno".

"El mayor problema que tiene los que quieren votar al PP es que tiene unos dirigentes más radicales e inmoderados que los radicales. Me encantaría que quisieran pactar, que tuvieran un tono razonable, pero se pasan veinte pueblos", ha afirmado.

Finalmente, García-Page ha añadido que el PP "haría muy bien en reconocer la cantidad de recortes y el horror que hicieron en su legislatura" pues "solo eso les podrá llevar a ganar un poco de credibilidad".

El presidente regional ha tenido alusiones a Podemos en esta réplica al PP, recordando que rompieron el acuerdo de investidura, reconociendo que han tardado en superar su rechazo a los presupuestos, y añadiendo que él "no es de Podemos" ni se ha inventado a los 'morados', quienes "ni siquiera" le "quieren".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.