VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 12:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

CIS: El 79% de los ciudadanos no confía en Rajoy

06.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En la última encuesta del CIS se han destacado algunas opiniones de los ciudadanos y otras, no tanto. Parece, eso si, que el PP ha perdido su encanto en los últimos meses y ha bajado cinco puntos en intención de voto, pasando del 33.03% de 2016 al 28.8% en este tórrido 2017. Sin embargo, el PSOE se refresca con Pedro Sánchez, que ha ganado tres puntos con relación a la de 2016, pasando de 22.66% a 24.9% y, como los cuatro partidos mayoritarios son vasos comunicantes de electores, la bajada del PP implica la subida de C´s y la subida del PSOE, la bajada de Podemos. 

Sin embargo hay otros datos dignos de tener en cuenta en esta encuesta:

A la pregunta de cómo ven los ciudadanos la situación económica del país, el 53% responde que mala o muy mala, seguidos un 39.3% que la ve regular, y tan solo un 6,9 de ilusos que la ven buena o muy buena. 

Los datos son aún más claros cuando se habla de la situación política del país, el 71% responde mala o muy mala, mientras que los esperanzados que lo ven regular son el 22.9%, y los que viven en otro mundo que son un 3.5% la ven buena o muy buena. 

Los ciudadanos consideran que el mayor problema que tiene España ahora mismo es el paro, seguido de la corrupción, cosa que no es de extrañar si tenemos en cuenta que tan solo hace unos días el presidente del Gobierno se sentó en el banquillo de los testigos, tras una larga lista de imputaciones a las filas de su  partido. Sin embargo, cuando a los ciudadanos les preguntan "personalmente" que es lo que más les afecta, son sinceros y vuelven a decir que el paro, larga lacra de la crisis, los problemas económicos, obviamente como consecuencia del paro, y en tercer lugar repiten que la corrupción y el fraude, para colocar por detrás la sanidad. Y es que al igual que el paro afecta a la economía, la corrupción afecta a la salud. No puede nadie vivir con un episodio diario de corrupción política en las noticias, que se suelen ver a mediodía, cuando uno contempla la comida que tiene sobre su mesa, a veces desgraciadamente con escasez de ella mientras descubren los paraísos fiscales de aquellos que en algún momento o lugar tuvieron una cierta dosis de poder. La corrupción daña la salud, porque hace mucho "vinagre" en las venas. 

También se les ha preguntado a los ciudadanos por la calificación de la gestión del gobierno, y la respuesta en un 55.4% ha sido mala o muy mala; quienes tratan de buscar alguna justificación al comportamiento del gobierno y dicen regular son un 32.2%; los amigos del PP que son un 11% dicen que buena o muy buena. 

UN 79,6 POR CIENTO DE LOS CIUDADANOS ASEGURAN QUE RAJOY LES INSPIRA POCA O NINGUNA CONFIANZA.

EN UNAS ELECCIONES, AHORA MISMO, EL PSOE GANARÍA CON EL 19,1 POR CIENTO DE LOS VOTOS

Hay una pregunta que no podía faltar, qué confianza le inspira Rajoy, a lo que los encuestados responden poca o ninguna en un 79.6%. 

Llegados a este punto hay una última cuestión que nos asalta a todos, ¿quién ganaría mañana las elecciones? Según el CIS, preguntados los ciudadanos: ¿A quién votarían mañana?,  la fuerza más votada sería el PSOE con el 19.1%, seguido del PP con el 17.1%, muy lejos de Unidos Podemos (9.3%), y Ciudadanos (9.2%).  Preguntados además qué partido les despierta más simpatía, los encuestados han contestado  el PSOE nuevamente con el 20.5%, seguidos del PP con el 16.1.

Para entender la encuesta y ver en qué condiciones está el país, solo hay que mirar lo que ha contestado cada uno de los ciudadanos elegidos al azar de una muestra próxima a las 3.000 personas, en lo que se refiere a la situación socioeconómica, según el INE: el 27% jubilados, el 16.3% parados, el 8% trabajo doméstico no remunerado, el 4.6% estudiantes, el resto población con empleo activo. Si el CIS hubiera empezado por aquí, le habrían sobrado muchas preguntas. 

Dclm.es

VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024