LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 11:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Manipular, tergiversar y censurar la información

01.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios


Cuando se realiza un viaje o un acto institucional, este aparece reflejado normalmente en las agendas de las instituciones para información de todas aquellas personas y entidades a quienes pueda interesar. Además de eso, los políticos tienen unos responsables de prensa, que se encargan de avisar previamente a los medios de comunicación en general, con mayor motivo a los medios de titularidad pública. Siempre es con antelación, al objeto de que puedan prever, en sus respectivas agendas, los desplazamientos de medios humanos y materiales necesarios, para dar cobertura a una noticia de relevancia. Si esta noticia se va a producir, además, fuera de nuestras fronteras, con mayor antelación se realizará esa convocatoria al medio si queremos asegurar la presencia de los periodistas en el lugar.

El pasado lunes 26 de junio,un día antes del inicio del viaje de García Molina, la agencia Europa Press hace público un comunicado de la formación morada, en el que informa que su secretario general, acudirá a Bruselas los días 27 y 28 de junio, en una doble sesión de trabajo que arrancará con un Debate organizado por Público TV, donde se tratará la situación de la "Comisión no Permanente de Investigación sobre el incendio de neumáticos de Seseña" que preside el mismo y que aún no ha sido "convocada por las Cortes regionales".

Llama poderosamente la atención esta primera afirmación por su contundencia, ya que a tenor del Art. 51.1 le corresponde a él mismo su convocatoria. Reglamento de las Cortes de Castilla La Mancha:" Las Comisiones serán convocadas por su Presidente, de acuerdo con el de las Cortes, a iniciativa propia, a petición de un Grupo Parlamentario o de una tercera parte de los miembros de la Comisión. Asimismo el Presidente de las Cortes convocará las sesiones de acuerdo con el calendario aprobado por la Mesa."
La nota de prensa continúa explicando que al día siguiente 27 de junio García Molina "expondrá en el Parlamento las conclusiones del trabajo realizado en los últimos meses". Aunque en la agenda del Parlamento europeo, tampoco consta reunión alguna con el diputado regional.

SE PONE EN DUDA LA INSTITUCIONALIDAD DEL VIAJE


El viaje se inicia sin enviar convocatoria alguna a los medios de comunicación directamente desde Podemos, aunque los ciudadanos y los medios de comunicación digital o escrita pueden seguir los movimientos por las notas que continúa enviando una sola agencia y siempre la misma en días consecutivos.

Según la información que se desprende de la nota enviada el 28 de junio, el secretario general de Podemos mantuvo una reunión con los directores generales de Medio Ambiente y Residuos de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Fernández y Madalina Caprusu. Este medio ha comprobado, que la comisión de medio ambiente del Parlamento europeo no tiene "directores generales", sino presidente Benedek Javar, y tres vicepresidentes Daciana Octavia Sarbu, Pavel Poc y Gilles Pargneaux. Cuyos nombres como se puede apreciar, no coinciden con los que cita García Molina. Consultado acerca de los cargos que corresponden a los nombres de Daniel Fernández y Madalina Caprusu, fuentes solventes nos han informado que se trata de dos funcionarios de la Comisión europea de Medio Ambiente.

El acceso de García Molina en el Parlamento, aparece en calidad de "Invitado de Estefanía Torres Martínez", que recordamos es una eurodiputada de Podemos que forma parte de los miembros de la Comisión y que entró en sustitución de Pablo Echenique, cuando este dejó su cargo para presentarse a las municipales.

EL SUPUESTO SILENCIO DEL ENTE PÚBLICO CMM

Se acusa al Ente público CMM de "silenciamiento y bloqueo de información", y así hubiera sido si la convocatoria hubiera llegado hasta CMM de manera directa y con pre-aviso, todo ello necesario para poder desplazar medios hasta Bruselas y cubrir de esta manera la noticia. Es evidente que Bruselas no es Cuenca, y actualmente CMM no dispone de corresponsales extranjeros con sueldos desmedidos, como ocurría en los tiempos del Gobierno Cospedal.

CMM tiene dos medios radio y TV. Tanto los tertulianos habituales de radio así como los periodistas de los informativos, han dado cobertura a estas noticias, a través de los boletines informativos así como por medio de las tertulias radiofónicas diarias con representantes de Podemos, y cuya presencia es frecuente en el programa "Castilla La Mancha Hoy", que conduce Fernando Bernácer. Los dirigentes de Podemos en Castilla La Mancha son asiduos participantes y protagonistas tanto en programas de televisión, como de la radio regional. Ellos mismos, como puede observarse en la fotografía hacen públicas sus intervenciones en las redes sociales.

Por otro lado el pasado 14 de junio, la televisión regional emitió un espacio de 28 minutos, con la intervención directa de García Molina. Y dentro de los temas importantes en la región, se ofreció toda la información sobre la situación actual del vertedero de neumáticos con motivo del primer aniversario del incendio.

Después de todo esto, y repasando la afirmación del líder de Podemos en la región, cuando dice de CMM "manipulando, tergiversando y censurando la información de un medio público", no cabe ninguna duda de quién miente. Solo existe una verdad plena y es la afirmación de los funcionarios de la Comisión de medio ambiente: "que entre sus competencias no está urgir a las Cortes de Castilla-La Mancha a poner en marcha la Comisión de Investigación". De haber desplazado medios materiales y humanos hasta Bruselas, sin duda habría sido un gasto disparatado e inútil.

dclm

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.