VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 15:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

JOSÉ LUIS REAL: El tapón

26.12.2016

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios


El libro "Mails" de Santiago Niño-Becerra es un interesante libro de economía, pero no es un ensayo al uso en el que el lector, que no esté especializado, se pierda por la multitud de datos y de tecnicismos de la macroeconomía, porque en este caso el autor responde a correos electrónicos de sus lectores, sobre las consultas, preocupaciones más importantes en nuestra sociedad. Este economista ya analizó la permanente crisis que atravesamos en "El crash del 2010", con el subtítulo "Toda la verdad sobre la crisis". En el mercado editorial los libros de economía tienen un considerable éxito de ventas, como también ocurre con los libros que tratan sobre la salud y sus problemas. También en un aspecto más lúdico devoramos los libros sobre gastronomía y sus recetas. En definitiva, leemos de todo menos la literatura de calidad, pero esa tesis sería para reflexionar en otro momento.

En realidad, el título del libro debería llamarse "El tapón". Continuamente se repiten ideas como "Sobra de todo" y "El mercado laboral está arrasado". Santiago Niño es un economista mediático, porque colabora en muchos medios de comunicación, en televisión, en prensa escrita, en las redes sociales. Por lo tanto, el público al que llegan sus análisis es muy amplio, además el autor deja pistas en sus colaboraciones de tener un cierto espíritu humanista y social, que en otros compañeros de su gremio brilla por su ausencia, por el afán liberal y de recorte de todo gasto público. En "Mails" encontramos unas respuestas muy pesimistas a las dudas y preguntas de unos lectores, que ven con incertidumbre un futuro, porque ya perciben los problemas del presente de la crisis económica.

Al leer este libro, me llama la atención que ha aumentado la desconfianza ante todo, incluso ante nuestros pensionistas "la gente mirará mal a los ancianos que cobran buenas pensiones". También se dice que la familia es una alma protectora "no te preocupes, que nosotros estaremos ahí", por lo que los hijos vivirán peor que los padres, cuando estos falten.

Santiago Niño indica que cada año irrumpen en el mercado laboral miles de chicos universitarios, pero se hace la pregunta "¿cuántos arquitectos, ingenieros, informáticos se necesitan?". La respuesta la venimos escuchando de manera repetitiva estos años: hay poco trabajo para todos los que necesitan trabajar.

Un argumento de autoridad muy repetido es la alusión al libro "El fin del trabajo" de Jeremy Rifkin. En esta obra de 1995 ya estaba el germen de lo que pasaría posteriormente, como que el trabajo es escaso y que la robotización con el avance de las nuevas tecnologías eliminaría muchos puestos de trabajo. También hay datos estadísticos, cifras que ya nos sabemos de memoria, el desempleo en España es de 25% y el 54% corresponde al paro juvenil, y en Noruega, para algunos el país con mayor calidad del mundo, 3,5% tasa de desempleo general y 9% para desempleo juvenil.

Sabemos que todas las comparaciones son odiosas, porque Noruega es un país nórdico de apenas 5 millones de habitantes, pero también hay referencia al gigante de Estados Unidos, puesto que sus pensionistas siguen trabajando, porque cobran unas pensiones muy bajas, y cuenta la anécdota de un anciano de ochenta años que conduce la grúa de un taller o de las septuagenarias camareras de una hamburguesería.

Las soluciones para paliar este problema son pocas, un joven, que escribe uno de los correos electrónicos, lo tiene muy claro, en su caso es tomar la terminal de un aeropuerto, es decir, la emigración, como ya hicieron sus abuelos en la década de los sesenta. El principal motivo de esa huida es que el empleo en España es temporal, a tiempo parcial, y además siempre habrá alguien que dirá "yo por menos", porque trabajará por menos dinero. Lo cierto es que hay una percepción clara y rotunda de que de ser clase media hemos pasado a ser pobre, como se dice coloquialmente en menos de lo que canta un gallo.

José Luis Real

VOLVER

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

La Fundación Antonio Pérez tiene previstas inauguraciones y conciertos en sus sedes de Cuenca y San Clemente los próximos días

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha señalado que hoy es un día muy especial porque el alma mater de la fundación, Antonio Pérez, cumple 90 años

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024