MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 08:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Desde viernes se enciende la Navidad en las capitales de CLM

29.11.2015

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Las cinco capitales de Castilla-La Mancha trabajan estos días en la instalación de la iluminación de Navidad en sus principales calles, plazas y espacios destacados, fundamentalmente comerciales, con el fin de tener todo preparado para poder encender el próximo viernes, día 4 --el día 10 en el caso de Guadalajara-- el alumbrado típico de estas fiestas, que se puede ver en los municipios hasta pasada la festividad de Reyes, según distintas fuentes municipales.

Así, en Albacete, el primer edil, Javier Cuenca, como viene siendo habitual, procederá al encendido de las luces navideñas el viernes en la punta del parque Abelardo Sánchez. Los operarios trabajan esta semana colocando la iluminación por toda la ciudad, en la que colaboran los comerciantes albaceteños, que este año pondrán en marcha la campaña 'Yo ilumino mi ciudad'.

Al margen de ello, el Consistorio ha firmado un convenio específico con El Corte Inglés para instalar 80 motivos decorativos en las calles Marqués de Molins, Tesifonte Gallego y Avenida de España, así como en los tramos sucesivos comprendidos entre las calles Batalla del Salado y Alcalde Virgilio Martínez Gutiérrez.

En Ciudad Real, la primera edil, Pilar Zamora, procederá a dar la bienvenida al alumbrado de Navidad el viernes en la Plaza Mayor, donde junto a la iluminación del Consistorio habrá una ornamentación extraordinaria en la fachada del Ayuntamiento, que lucirá una malla luminosa, y en los árboles de la parte trasera, han detallado fuentes municipales.

No obstante, esa ornamentación extraordinaria, que se aprobará este próximo lunes en Junta de Gobierno Local, prevé, junto a lo anterior, la instalación de motivos luminosos en la Plaza del Pilar, los Jardines de San Pedro, los Jardines del Prado, la calle Caballeros, la Plaza de la Merced, la plaza de la Constitución, las calles Lanza, Ciruela y Postas, y la plaza delantera del mercado de abastos.

ARCOS, ESTRELLAS Y TOLDOS

En Cuenca, el encendido de las luces de Navidad se desarrollará también el viernes, 4 de diciembre, por parte del alcalde, Ángel Mariscal, en la Plaza de la Hispanidad, al comienzo de Carretería.

Según han comentado fuentes municipales a Europa Press, se instalarán tres arcos luminosos en la Plaza de la Hispanidad, dos en la calle José Cobo, cinco en la calle Cervantes, cuatro en la Plaza del Xúcar, 15 en la calle Carretería y dos en la Plaza de la Constitución.

Además, habrá dos letreros felicitando las fiestas, uno en el Ayuntamiento de Cuenca y otro en la Plaza de la Constitución, a lo que se añade la iluminación de la calle Fermín Caballero, que pagan al 50 por ciento entre el Consistorio y los comerciantes de la zona.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, será el encargado de inaugurar la iluminación de Navidad en un acto que se celebrará en la plaza Mayor de esta ciudad, pero una semana más tarde, el jueves 10 de diciembre.

Aquí se instalarán un total de 145 arcos en las calles, varias estrellas en la Torre de la Concatedral y en la Plaza de Santo Domingo, y distintos puntos de luz en las plazas de Santo Domingo y los Caídos y en la calle Mayor.

Igualmente, habrá más de 200 motivos en las farolas, un cono de 12 metros en la Plaza Mayor, un árbol seco artificial en la Plaza de Santo Domingo y un nacimiento en 3D de doce metros en la Plaza del Infantado. En total, se prevé instalar más de un millón y medio de puntos de luz led en la ciudad.

LA CAPITALIDAD EN LAS LUCES

En Toledo, la alcaldesa, Milagros Tolón, será también la encargada de encender el viernes 4 al anochecer las luces de Navidad de la capital, que distintos operarios colocan desde hace un par de semanas por distintas zonas de la ciudad.

Nuevamente, y debido a la aceptación que ha tenido en ocasiones anteriores, se instalará un toldo luminoso en parte del recorrido procesional del Corpus Christi, en el Casco Histórico, al que se sumará otro tipo de ornamentación por toda la ciudad.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que este año, con motivo de la concesión a Toledo de la Capitalidad Gastronómica durante el ejercicio 2016, habrá alguna una novedad en las luces de Navidad relacionada con ese nombramiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024