LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2022 · 12:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Todas las claves para la vuelta al cole de esta semana

05.09.2015

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta semana ha arrancado el curso escolar para los niños de Extremadura y el lunes empiezan el resto de españoles. La vuelta al cole supone un duro cambio en sus rutinas, especialmente para aquellos que se incorporan por primera vez, y los pediatras aseguran que en algunos casos puede provocar una crisis de adaptación "parecido al síndrome postvacacional de los adultos".

Los niños pueden llegar a tener cierto nerviosismo y estado de ansiedad cuando les toca volver al colegio. Hay que pensar que llevan desde junio sin horarios fijos, menos preocupaciones y responsabilidades y en ambientes diferentes al que se van a encontrar en la escuela, reconoce la Sociedad Española de Pediatras de Atención Primaria (SEPEAP).

Además, el cambio puede ser "más acusado en niños pequeños" que inician su periodo escolar, en aquellos que más han variado en verano sus rutinas, en los que cambian de centro y compañeros o incluso aquellos que simplemente cambian de etapa en la escuela.

En estos casos, los menores deben adaptarse al contacto con nuevos profesores, el conocimiento de nuevos compañeros, las nuevas asignaturas y, en ocasiones, hasta a un nuevo colegio.

PADRES Y PROFESORES, UN BINOMIO CLAVE

Para que la vuelta a la rutina escolar sea menos traumática, los pediatras consideran clave el apoyo del binomio padres-educadores para "transmitir una impresión positiva de lo que representa la vuelta al colegio".

En una o dos semanas la mayoría de los alumnos se suelen adaptar a la normalidad escolar. Pero algunos pequeños pueden tardar algo más, por lo que es necesario "tener paciencia y tranquilidad, sin exigirles mucho y ofrecerles algo más de margen de tiempo para recuperar el ritmo, ya que cada niño tiene su medida del tiempo. Siempre será mejor evitar las dichosas comparaciones".

La mejor forma de ir adaptándose antes del cambio sería ir progresivamente aplicando rutinas que dan confianza y seguridad a los estudiantes. También es bueno programar las actividades extraescolares del menor, implicándolo y buscando su colaboración.

"Hay que pensar que ellos necesitan tiempo para descansar y para jugar, y no es bueno sobrecargarles de obligaciones. La actividad física cotidiana, practicar algún deporte, ayudará a estar en forma, tanto a nivel de cuerpo como de mente", han explicado.

AJUSTAR LOS HORARIOS ANTES DEL PRIMER DÍA DE CLASE

Los horarios son uno de los aspectos fundamentales para una buena adaptación del niño al colegio, al horario escolar, siendo conveniente que se pongan en marcha unos días antes de que llegue el primer día de su escolarización y, a poder ser, de mutuo acuerdo.

La hora del despertar de cada mañana es uno de los momentos que más conflictos provoca, y se debe ir instaurando de forma progresiva, para que el organismo se vaya acostumbrado al nuevo despertar dos o tres días antes del comienzo.

Y lo mismo sucede con el momento de irse a la cama, para lo que puede ser útil indicarles a los hijos que se acuesten o acostarlos cada día un poco antes, para que se levanten por la mañana con el tiempo necesario para asearse, desayunar y salir para el colegio. "Un sueño reparador es esencial a estas edades", ha explicado Inés Hidalgo, responsable del grupo de Sueño de la SEPEAP.

Otros horarios que han que recuperar son los relacionados con las comidas y el consumo de televisión, videojuegos o tecnología. "Hay que recordar que los hijos no deben tener televisor, ni ordenador en su habitación", apunta Jesús García Pérez, del grupo de Pediatría Social de esta sociedad científica.

Este experto reconoce que las nuevas tecnologías son recursos "muy útiles para ocio o para trabajar" pero se deben compartir con la familia. "De esa forma se puede evitar el posible aislamiento del hijo y se puede ejercer un control de estos, ante un posible uso inadecuado de los mismos", según este experto, que recomienda ajustar los horarios de estudio y descanso al iniciar el curso.

A COMER DE TODO

Por otro lado, los pediatras también hacen hincapié en la necesidad de tener una alimentación completa y variada, para lo que el día debe "empezar con un desayuno completo". Diversos estudios relacionan la falta de rendimiento escolar en aquellos alumnos que no desayunan o lo hace de forma insuficiente.

"Es un hábito que nunca se debe perder y, si se ha relajado esta costumbre en verano, es buen momento para retomarla positivamente. No se deben perder comidas, ni comer más de la cuenta. Los excesos también se pagan", han explicado.

Además, recuerdan la importancia de llevar al día la vacunación de los menores, ya que los colegios son espacios con gran número de personas y, por tanto, con gran exposición a diferentes riesgos de virus y enfermedades.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

LA VENTANA VIOLETA: Detenido por abusar sexualmente de una mujer en Vitoria

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.