SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024 · 06:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Luces y alguna sombra en el alumbrado navideño

06.12.2014

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Las luces de Navidad ya adornan las calles de las cinco capitales de Castilla-La Mancha y sus cinco consistorios han destinado partidas de entre 100.000 y 16.000 euros al coste de instalación de estos adornos.

Según fuentes de los cinco ayuntamientos de las capitales de la región, todas las luces estarán encendidas del 5 de diciembre al 6 de enero, excepto Albacete que ha inaugurado el alumbrado el 4 de diciembre.

El alumbrado de las cinco ciudades tiene instalación LED con el objetivo de eficiencia energética y no faltan arcos, guirnaldas, o adornos con motivo de las fiestas navideñas.

LUCES QUE EMULAN LOS TOLDOS DEL CORPUS TOLEDANO

La capital de la región, Toledo, ha instalado un total de 792.337 puntos de luz, de los cuales 600.000 son de tecnología LED con un coste de 130.000 euros de la instalación de las mismas.

Estarán encendidas desde las 18.00 a las 00.00 horas, todos los días, con excepción de los días 24, 31 y 5 de enero cuyo horario se ampliará hasta la madrugada. La potencia que se requiere para el alumbrado es de 120.000 vatios.

Las luces más tradicionales son las que están situadas en la calle Ancha y que simulan a los toldos que se colocan en el Corpus Christi; se han instalado 203 arcos, se han iluminando 7 fachadas --entre ellas el Ayuntamiento-- se ha colocado un pórtico, 6 árboles y un pino situado en la carretera de Madrid.


LOS TRONCOS DE LOS ÁRBOLES EN CIUDAD REAL


En Ciudad Real este año han iluminado los troncos de los árboles de algunas calles, iniciativa que se pone en marcha por primera vez, y han adornado la fachada del Ayuntamiento con motivos navideños distintos de otros años.

Se han instalado arcos nuevos, cortinas y guirnaldas y han puesto el acento en la Puerta de Toledo, que ha iluminado simulando una cúpula, acompañado de un Nacimiento con una estrella.

Desde el Consistorio, han querido darle mayor importancia a la iluminación de esta zona por ser "la parte mas significativa" porque es la entrada y salida de la ciudad.

Desde el 5 de diciembre al 6 de enero, los ciudadrealeños podrán disfrutar de las luces de la desde las 18.30 horas hasta 01.00 horas y los días 24,31 y 5 de enero hasta las 06.00 horas.

Se han instalado 140.000 microbombillas LED y el coste de la instalación asciende a 16.000 euros, que se ha encargado a la empresa Elecnor.

36 ARCOS EN CUENCA

En Cuenca se instalarán 36 arcos, un cartel luminosos en la fachada del Ayuntamiento y un adorno en la Plaza del Nazareno. Se encenderán de 18.00 horas a las 22.30 horas todos los días excepto del 24 al 25 de diciembre, del 31 de diciembre a 1 de enero y 5 a 6 de enero en los que el horario de apagado se retrasa hasta las 04.00 horas.

El coste del alquiler, montaje y desmontaje, y mantenimiento de la instalación se ha adjudicado por 27.500 euros más IVA. Desde hace tres años se adjudica junto a las luces de ornamentación de San Julián.

El coste energético es de unos 650 euros y se consumen 2.737 kilowatios por hora. Desde el Consistorio conquense señalan que el consumo es la mitad que en años anteriores gracias a que toda la instalación es LED.

UNA ESTRELLA DE 10 METROS EN GUADALAJARA

Por su parte, los guadalajareños podrán disfrutar de una estrella de 10 metros de longitud a 40 metros de altura en la Plaza de Santo Domingo, otra estrella de 4 metros de longitud en la concatedral de Santa María y dos rótulos, uno de 'Feliz Navidad' y otro 'Feliz año 2015'.

Se han instalado además una campaña de LED y microlámparas de LED de 8,5 metros de altura por 8,4 metros de anchura a instalar en la Plaza Mayor, dos árboles de luces led y microlámparas de 8 metros de altura por 5 metros de anchura para las plazas de los Caídos y Santo Domingo; y, por último, un portón extraordinario entre 10 y 14 metros a instalar en un lugar destacado de la ciudad con el texto 'Felices Fiestas'.

El alumbrado en Guadalajara encenderá del 6 al 23 de diciembre se 18.30 a 23.00 horas; el 24 de diciembre de 18.30 a 06.00 horas, del 25 al 30 de diciembre de 18.30 a 23.00 horas y el 31 de diciembre de 18.30 a 06.00 horas con el encendido del cartel de 'Feliz Año Nuevo' en la fachada del Ayuntamiento.

Ya en el mes de enero, del 1 al 4 se encenderán de 18.30 a 23.00 horas; el 5 de enero de 18.30 a 06.00 horas y el 6 de enero de 18.00 a 23.00 horas.

Sobre el coste de este alumbrado extraordinario, el Ayuntamiento de Guadalajara adjudicó el contrato relativo al suministro y montaje del alumbrado a la empresa 'Electricidad C. Plaza S.L.' por un importe de 34.413,22 euros en el periodo navideño. Desde 2012 se optó por llevar a cabo una reducción del tiempo de encendido que permitió ahorrar un 12,5% sobre el coste de 2011, medida que se han mantenido en los años posteriores, han destacado desde el Ayuntamiento.

LOS COMERCIANTES INSTALAN LUCES EN ALBACETE

Albacete instalará todas las bombillas de bajo consumo, hilo luminoso y leds; con una potencia instalación de 120 kilovatios. Del 4 al 20 de diciembre, se encenderán de 18.30 horas a 22.30 horas y del 21 de diciembre hasta el 6 de Enero de 2015, de 18.30 horas a 24.00 horas.

En cuanto al coste de la instalación del alumbrado el de pedanías y plazas de barrios es asumida por el propio Ayuntamiento; otra parte por El Corte Inglés (Avenida de España, calle Marqués de Molins y Tesifonte Gallego ) y el resto de calles donde se instala por los comerciantes.

Los propios comerciantes son los que afrontan los costes de instalación (montaje y retirada de elementos luminosos) y el Ayuntamiento asume el consumo eléctrico resultante en todas las instalaciones de alumbrado extraordinario realizadas con motivo de la Campaña de Navidad y Reyes 2014/2015.

El coste de la energía consumida por el alumbrado asciende a unos 4.000 euros, y la instalación de plazas de barrios que asume el Ayuntamiento se sitúa en unos 45.000 euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 28 grados en Albacete, entre los 10 y los 27 en Ciudad Real, entre 6 y 28 grados en Cuenca, entre 7 y 27 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Málaga

Sería la décima víctima de violencia de género de este año y la 1.247 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Fallece el cineasta Jaime de Armiñán a los 97 años

De Armiñán, que además era consejero de honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), comenzó su escritura con cuentos infantiles, novelas y guiones, pero finalmente se introdujo en el cine...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

Para el PP de CLM "la única forma que tiene el presidente de defender los intereses de los castellanomanchegos son las declaraciones en los medios de comunicación"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Serrano, lamenta el "sillón vacío" en la Cámara Alta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024