MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 02:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Cochinillo, cabrito, bacalao y lubina, nuestros platos preferidos

28.12.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta Navidad los platos favoritos de los castellano-manchegos pasan por el cochinillo y el cabrito asado, entre las opciones de carne, y el lomo de bacalao y la lubina, entre las de pescado, según los jefes de cocina de cinco restaurantes conocidos de la región.

Además, triunfan los platos tradicionales sobre las recetas más modernas, se piden más platos de carne que de pescado y, aunque en general los ciudadanos apuestan por la vida saludable y los platos bajos en grasas, en Navidad la mayoría se salta la dieta.

Así, en el restaurante 'El Callejón', situado en Albacete, los platos preferidos por los comensales en estas fechas son el estofado de rabo de toro, la paletilla de cabrito de lechal y la lubina pan de sal, la cual ofrecen condimentada con tomillo y romero, según ha explicado el jefe de cocina, Abel Redondo.

Por su parte, el restaurante 'Adolfo', de Toledo, destaca su receta de atún con frutos secos y mango, el bacalao sobre patata asada, y entre las opciones de carne, el dueño y jefe de cocina del restaurante, Adolfo Muñoz, ha señalado la perdiz, el lechón y el lomo de ciervo, como los favoritos de los clientes.

En la provincia de Ciudad Real, el restaurante 'El Bodegón' ofrece como "platos estrella" una crema de patata y trufa acompañada de setas y hongos de temporada, y bacalao confitado a baja temperatura, el cual se elabora en tres cocciones.

El sumiller del restaurante, Ramón Sánchez, ha explicado que en los días señalados de estas fiestas, como Nochevieja o Año Nuevo, ofrecen una carta de caza, en la que triunfa el cochinillo al horno, previamente confitado; y el lomo de gamo maceado con finas hierbas, cuya preparación es "secreta".

TAMBIÉN SE PIDE MERLUZA Y SOLOMILLO

En Cuenca, en el restaurante 'Casa Marlo', su dueña y jefa de cocina, Mari Paz Marlo, ha explicado que, dentro de su carta, lo que más se pide para las cenas y comidas de estas fechas es el lomo de merluza a la mariscada, elaborado al horno con almejas, gambas y mejillones; el lomo de bacalao sobre pisto manchego con alioli gratinado; las manitas de cerdo crujiente, sin grasa ni huesos; y el solomillo rebozado con pistachos y salsa de boletus.

Por último, en la provincia de Guadalajara, el restaurante 'El Figón', aprovecha su parrilla para ofrecer carnes a la brasa, como el entrecot de choto, el somarro de cerdo ibérico, filetones de buey a la piedra, cochinillo asado y cabrito.

Asimismo, según ha indicado la jefa de cocina del local, María Luisa Rodríguez, entre las opciones de pescado, además de estar muy solicitados la lubina y el emperador, se pide mucho la fritura de pescado variado, que presenta "de todo un poco" y que suele ser "una buena opción para compartir entre varias personas".

MENOS MARISCO QUE OTROS AÑOS

En la mayoría de los casos, estos cinco jefes de cocina con los que ha hablado Europa Press han observado un menor consumo de los mariscos, que están considerados como productos tradicionales de la época de Navidad.

Sin embargo, el aumento de los precios y la actual situación de crisis, ha hecho que muchos de estos restaurantes hayan optado por eliminarlos del menú y sustituirlos por otros platos más elaborados, para poder ofrecer a los clientes unos menús más asequibles.

TRIUNFAN LOS POSTRES CASEROS

Entre los postres de Navidad, los castellano-manchegos prefieren las recetas caseras de los restaurantes, en lugar de los típicos turrones, polvorones y mazapanes navideños que suelen consumir en sus hogares.

Así, el restaurante 'El Callejón', destaca su tarta de manzana casera con helado de frambuesa; mientras que en 'Adolfo' se mezcla los productos típicos navideños en su tarta de mazapán con helado de tomillo y hierbabuena.

'El Bodegón' ofrece un risotto de piñones con crema dulce y, "para no perder la tradición de la Navidad", prepara también mini mantecados caseros para el café. Por su parte, 'Casa Marlo' destaca su postre 'Un paseo por la Mancha', que consiste en una reducción de vino dulce con crema de queso y gelatina de miel; y en 'El Figón', su receta 'pan de queso manchego', es una tarta de queso servida en una cazuela con caramelo por debajo y adornado con frutos secos.

LOS VINOS, SIEMPRE DE LA MANCHA

Como maridaje, todos estos restaurantes recomiendan acompañar estos platos con cualquier espumoso manchego y caldos de Castilla-La Mancha, los cuales han asegurado que tienen "mucha tirada" por ofrecer "muy buena relación calidad-precio".

Entre ellos, el hostelero Adolfo Muñoz destaca el de Valdepusa, el Vínculo y el Pago Calzadilla; mientras que la jefa de cocina Mari Paz Marlo opta por el Finca Antigua; por su parte, el sumiller de 'La Bodega' y también presidente de sumillers de Castilla-La Mancha ha preferido no decantarse por ningún vino en concreto, asegurando que "todos son buenos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas mínimas en descenso y heladas débiles.

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 13 grados en Albacete, 2 y 13 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 13 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Castilla-La Mancha constituye el Comité Olímpico en Edad Escolar

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las temperaturas bajarán este lunes con riesgo por lluvia, viento, olas y nieve en el norte de la Península y Baleares

La cota de nieve se situará entre 1.200/1.400 metros en los principales sistemas montañosos de la mitad norte, descendiendo en Pirineos por debajo de los 1.200 metros al final.

El Gobierno regional valora la importancia de la Cañada Real de "Los Serrano" a su paso por la provincia de Albacete

En la provincia de Albacete transcurre por los términos de La Roda, Munera, El Bonillo, El Ballestero, Viveros y Povedilla.

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero empezar este artículo manifestando mi más rotundo apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia...

VIOLENCIA MACHISTA, LA PANDEMIA QUE NO ACABA

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias...

LA VOZ DE LAS MUJERES: "Tu puedes ayudar"

25 DE NOVIEMBRE 2022: Plataforma 8M Toledo, Red Feminista regional de CLM, ANPE, PSOE de Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

Dani Fernández actuará el 24 de marzo en Guadalajara y el 14 de abril en Ciudad Real dentro de la Gira Vibra Mahou 2023

El alcazareño es ganador del Ondas al Fenómeno Musical del Año, premio al Mejor Artista de LOS40 Music Awards 2022 y Hombre GQ del Año 2022.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Colegio de Enología de CLM distingue a siete profesionales que con su trabajo han contribuido a potenciar la cultura del vino

La entrega de reconocimientos tuvo lugar anoche en el Parador de Manzanares durante el acto de celebración del Día del Enólogo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Condenan a prisión a 13 acusados de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Almadén

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

El presidente de México confía en subir el salario mínimo un 20% esta semana

Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado confiado en alcanzar un acuerdo con el sector empresarial y las organizaciones sindicales.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.