DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2024 · 09:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Cochinillo, cabrito, bacalao y lubina, nuestros platos preferidos

28.12.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta Navidad los platos favoritos de los castellano-manchegos pasan por el cochinillo y el cabrito asado, entre las opciones de carne, y el lomo de bacalao y la lubina, entre las de pescado, según los jefes de cocina de cinco restaurantes conocidos de la región.

Además, triunfan los platos tradicionales sobre las recetas más modernas, se piden más platos de carne que de pescado y, aunque en general los ciudadanos apuestan por la vida saludable y los platos bajos en grasas, en Navidad la mayoría se salta la dieta.

Así, en el restaurante 'El Callejón', situado en Albacete, los platos preferidos por los comensales en estas fechas son el estofado de rabo de toro, la paletilla de cabrito de lechal y la lubina pan de sal, la cual ofrecen condimentada con tomillo y romero, según ha explicado el jefe de cocina, Abel Redondo.

Por su parte, el restaurante 'Adolfo', de Toledo, destaca su receta de atún con frutos secos y mango, el bacalao sobre patata asada, y entre las opciones de carne, el dueño y jefe de cocina del restaurante, Adolfo Muñoz, ha señalado la perdiz, el lechón y el lomo de ciervo, como los favoritos de los clientes.

En la provincia de Ciudad Real, el restaurante 'El Bodegón' ofrece como "platos estrella" una crema de patata y trufa acompañada de setas y hongos de temporada, y bacalao confitado a baja temperatura, el cual se elabora en tres cocciones.

El sumiller del restaurante, Ramón Sánchez, ha explicado que en los días señalados de estas fiestas, como Nochevieja o Año Nuevo, ofrecen una carta de caza, en la que triunfa el cochinillo al horno, previamente confitado; y el lomo de gamo maceado con finas hierbas, cuya preparación es "secreta".

TAMBIÉN SE PIDE MERLUZA Y SOLOMILLO

En Cuenca, en el restaurante 'Casa Marlo', su dueña y jefa de cocina, Mari Paz Marlo, ha explicado que, dentro de su carta, lo que más se pide para las cenas y comidas de estas fechas es el lomo de merluza a la mariscada, elaborado al horno con almejas, gambas y mejillones; el lomo de bacalao sobre pisto manchego con alioli gratinado; las manitas de cerdo crujiente, sin grasa ni huesos; y el solomillo rebozado con pistachos y salsa de boletus.

Por último, en la provincia de Guadalajara, el restaurante 'El Figón', aprovecha su parrilla para ofrecer carnes a la brasa, como el entrecot de choto, el somarro de cerdo ibérico, filetones de buey a la piedra, cochinillo asado y cabrito.

Asimismo, según ha indicado la jefa de cocina del local, María Luisa Rodríguez, entre las opciones de pescado, además de estar muy solicitados la lubina y el emperador, se pide mucho la fritura de pescado variado, que presenta "de todo un poco" y que suele ser "una buena opción para compartir entre varias personas".

MENOS MARISCO QUE OTROS AÑOS

En la mayoría de los casos, estos cinco jefes de cocina con los que ha hablado Europa Press han observado un menor consumo de los mariscos, que están considerados como productos tradicionales de la época de Navidad.

Sin embargo, el aumento de los precios y la actual situación de crisis, ha hecho que muchos de estos restaurantes hayan optado por eliminarlos del menú y sustituirlos por otros platos más elaborados, para poder ofrecer a los clientes unos menús más asequibles.

TRIUNFAN LOS POSTRES CASEROS

Entre los postres de Navidad, los castellano-manchegos prefieren las recetas caseras de los restaurantes, en lugar de los típicos turrones, polvorones y mazapanes navideños que suelen consumir en sus hogares.

Así, el restaurante 'El Callejón', destaca su tarta de manzana casera con helado de frambuesa; mientras que en 'Adolfo' se mezcla los productos típicos navideños en su tarta de mazapán con helado de tomillo y hierbabuena.

'El Bodegón' ofrece un risotto de piñones con crema dulce y, "para no perder la tradición de la Navidad", prepara también mini mantecados caseros para el café. Por su parte, 'Casa Marlo' destaca su postre 'Un paseo por la Mancha', que consiste en una reducción de vino dulce con crema de queso y gelatina de miel; y en 'El Figón', su receta 'pan de queso manchego', es una tarta de queso servida en una cazuela con caramelo por debajo y adornado con frutos secos.

LOS VINOS, SIEMPRE DE LA MANCHA

Como maridaje, todos estos restaurantes recomiendan acompañar estos platos con cualquier espumoso manchego y caldos de Castilla-La Mancha, los cuales han asegurado que tienen "mucha tirada" por ofrecer "muy buena relación calidad-precio".

Entre ellos, el hostelero Adolfo Muñoz destaca el de Valdepusa, el Vínculo y el Pago Calzadilla; mientras que la jefa de cocina Mari Paz Marlo opta por el Finca Antigua; por su parte, el sumiller de 'La Bodega' y también presidente de sumillers de Castilla-La Mancha ha preferido no decantarse por ningún vino en concreto, asegurando que "todos son buenos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el extremo Sureste.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 31 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 20 y 35 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Argamasilla de Alba convoca su XXVII Certamen Literario con premios de hasta 350 euros

El Ayuntamiento convoca el concurso de poesía y microrrelato en el marco de la Feria y Fiestas 2024

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024