LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2022 · 12:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

La esofagitis eosinofílica, una alergia cada vez más frecuente

02.06.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

La esofagitis eosinofílica es una alergia alimentaria de reciente descripción que cada vez afecta a más personas, tanto a niños como a adultos, y que tiene un difícil abordaje, según el responsable del servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Alfredo J. Lucendo Villarín.

Se trata de una inflamación crónica de la pared del esófago provocada por un tipo específico de leucocitos, llamados eosinófilos, que producen dificultad para tragar, atragantamiento con alimentos, vómitos, reflujo gastresofágico, tos o dolor en el pecho. Además, en los niños pequeños puede provocar trastornos del sueño, rechazo a los alimentos y un "importante" retraso en el crecimiento.

A pesar de que su prevalencia no es muy alta --afecta a 23.500 personas en España, 53 niños por cada 100.000 y a 44 adultos por cada 100.000--, los expertos pronostican un aumento de los casos debido a que se trata de una enfermedad conocida hace apenas 20 años. De hecho, y como consecuencia de su "corta vida", no existen tratamientos específicos para tratarla y hay un retraso de hasta 4 años en los adultos y de dos años en los niños en su diagnóstico.

"Hasta hace 20 años esta enfermedad era desconocida y la diversidad de sus síntomas, que además pueden variar de un individuo a otro, ha hecho que durante años las personas con esofagitis eosinofílica se las tratara erróneamente como pacientes con problemas de reflujo gastroesofágico. Ahora, empezamos a conocerla y sabemos que el número de casos va en aumento, como ocurre con todas las alergias, incluidas las alimenticias, en los países desarrollados", ha señalado.

En este sentido, el experto ha explicado que existe una relación "muy clara" entre la prevalencia de la enfermedad y el nivel socioeconómico de los países, siendo África una de las regiones en las que no se han dado ningún caso de esofagitis eosinofílica. Esto se debe, según ha recordado, a que en las regiones más desarrolladas hay una excesiva higiene en el ambiente que provoca que durante las primeras etapas de desarrollo el sistema inmune eduque de manera correcta a sus linfocitos para reconocer lo que le es propio, ajeno o peligroso.

LECHE, EL TRIGO Y EL HUEVO, LOS ALIMENTOS MÁS COMUNES QUE LA PROVOCAN

Dicho esto, Lucendo Villarín ha informado de que los alimentos que más la suelen producir son la leche, el trigo, el huevo, las legumbres o el arroz aunque, no obstante, no existe ningún patrón común para todos los pacientes. Además, ha proseguido, existe una proporción, aunque menor, de casos en los que se produce una alergia ambiental que provoca la inflamación en el esófago.

Por todos estos motivos, el especialista ha insistido en que los tratamientos actuales no son eficaces. En este sentido, ha informado de que en la terapia farmacológica sólo son efectivos los corticoides tópicos, siempre y cuando se tomen de una manera continuada ya que en el momento en el que se dejan de tomar la inflamación vuelve a aparecer.

Otras técnicas son los tratamientos endoscópicos que, según ha reconocido, suelen realizarse a pacientes que tienen el esófago estrecho como consecuencia de una fibrosis pero que no son muy efectivos para el resto.

De este modo, el experto de la SEPD ha informado de que los más fiables son aquellos que pasan por hacer que el paciente, "de manera empírica", deje de tomar durante un mes y medio todos los alimentos que producen más alergias y, progresivamente, ir introduciéndoselos, realizando controles con endoscopias, para observar cuáles son los que le producen alergia.

"Es un tema bastante complicado porque, además, no hay estudios que comparen qué tratamiento es el mejor. Por tanto, es necesario realizar varios meses de estudio para poder asegurar que estamos ante un caso de esofagitis eosinofílica", ha señalado, tras destacar la necesidad de que, en futuro, se identifiquen "qué elementos de los contenidos en los alimentos son los que desencadenan la alergia y, además, encontrar marcadores no invasivos que ayuden a diagnosticar y seguir el curso de la enfermedad, evitando las endoscopias y biopsias repetidas, de un modo menos agresivo y, sobre todo, más cómodo para el paciente".

Por último, Lucendo Villarín ha señalado que estos pacientes se sienten afectados desde un punto de vista emocional y social, debido a la "ansiedad" que les provoca no poder hacer con normalidad algo tan cotidiano como es comer, y por la inseguridad de no saber qué contienen exactamente los alimentos que pueden consumir en un establecimiento o aquellos precocinados.

El experto ha participado en el LXXII Congreso Nacional de la SEPD, celebrado en Murcia desde el 1 hasta el 4 de junio, enmarcado en la VIII Semana de las Enfermedades Digestivas. El objetivo de estas jornadas es ser un foto de referencia para los especialistas por su relevante papel en la formación continuada acreditada y en la presentación de resultados de investigaciones del aparato digestivo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El fuego de Jumilla continúa estable y podría quedar extinguido a mediodía

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

LA VENTANA VIOLETA: Detenido por abusar sexualmente de una mujer en Vitoria

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Víctor García y Pedro García ganan el torneo de pádel de Liétor

Villa de Ves y Casas de Juan Núñez acogerán nuevas citas de los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022'

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.