LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 06:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Solo uno de 'Los Cinco del Buero' es identificado por los policías denunciantes durante el juicio

Para los cinco encausados la Acusación Particular solicita una pena de cuatro años de prisión y 7.000 euros de multa, para cada uno, mientras que la Defensa pide la libre absolución

Los Cinco del Buero en la manifestación del 11 de febrero

Los Cinco del Buero en la manifestación del 11 de febrero

14.02.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Ninguno de los policías locales que denunciaron a 'Los Cinco del Buero' y han declarado en el juicio celebrado en el Juzgado de Guadalajara han sido capaces de identificar a los acusados como los supuestos autores de las agresiones que sufrieron salvo el jefe del Cuerpo, Julio Establés, que sí ha puesto nombre y apellidos a uno de ellos, Nacho Monreal.

No obstante, en su declaración, Julio Establés ha señalado a otro, Juan Ángel Maroto, como autor de otra de las agresiones sufridas, aunque en este caso ha señalado que él no lo vio sino que se basó en lo que después le dijo la Policía Nacional.

Establés ha realizado estas declaraciones en la vista oral que se sigue en el Juzgado número de 3 Guadalajara contra los conocidos como 'Los Cinco del Buero", a quienes la Acusación Particular que representa a los cuatro policías locales que interpusieron la denuncia --uno de los cuales no ha estado hoy en la vista-- imputa los delitos de atentado continuado a la autoridad, desorden público y agresiones durante la protesta protagonizada contra los "recortes" del Gobierno regional en septiembre de 2011 en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

Una protesta que se llevó a cabo inicialmente en el Parque del Jardinillo de Guadalajara pero que, tras conocerse que estaban en el Buero las autoridades con motivo del pregón de ferias, se decidió trasladar hasta allí para manifestar públicamente la queja por los recortes anunciados esa misma jornada por el Gobierno regional en ámbito educativo.

Para los cinco encausados la Acusación Particular solicita una pena de cuatro años de prisión y 7.000 euros de multa, para cada uno, mientras que la Defensa pide la libre absolución.

En el juicio, dos de los tres policías que presentaron denuncia contra los acusados han coincidido en no poder reconocer a ninguno de los cinco que hoy se han sentado en el banquillo como autores de los empujones o moratones porque ese día había mucha gente. "Estaba totalmente desbordado", ha dicho uno de ellos.

Según los policías, cuando llegó la "marea" de personas que protagonizó la protesta hasta el teatro, donde hubo que suspender el pregón de fiestas ante estos hechos, habían dado el alto a los manifestantes y habían creado un cordón con unos cinco o seis policías de traje y varios más de paisano, algo que los encausados han negado.

Si bien desde la Policía se ha tratado de poner de manifiesto que pasaron por la fuerza al interior del auditorio pese a que se les había dado la orden de que no entraran, asegurando incluso alguno de ellos que les habían "pasado por encima", y que tras algún forcejeo habían logrado entrar, los encausados han señalado que en ningún momento se les había dado orden de no pasar por parte de la policía.

En su declaración, los encausados han señalado que la protesta hasta el Buero había surgido de manera "totalmente espontánea".

Por su parte, Domingo Alcázar, otro de los encausados, ha asegurado que cuando él entró en el recinto nadie le requirió "de manera expresa" que no lo hiciera, además de que nadie le enseñó ninguna placa ni se identificó, unos hechos que no coinciden con lo expuesto por Establés.

Por su parte, David Sanz, ha reconocido que llegó a coger del brazo a un agente pero que lo hizo para intentar "poner calma", y ha querido aclarar que, en su caso particular, él estaba allí en ese momento porque su puesto de trabajo "estaba peligrando" al ser funcionario interino.

UN CENTENAR DE PERSONAS APOYANDO

Mientras se producía la protesta, a las puertas de los juzgados, un centenar de personas manifestaban con grito de solidaridad su apoyo a 'Los cinco del Buero', entre ellos, partidos políticos como PSOE, IU o Ahora Guadalajara, sindicatos y asociaciones, así como personas a nivel particular.

Por la vista van a pasar veintiún testigos, entre ellos, la que fuera subdelegada del Gobierno, la socialista Araceli Muñoz, que ha comparecido como testigo de la Defensa, asegurando en su declaración que ese día el desalojo se produjo de manera pacífica.

Por su parte, los enjuiciados se han mostrado algo nerviosos tras varios años "con momentos de mucha tensión" pero se han mostrado convencidos de que van a ser absueltos, seguros de que detrás de estas imputaciones hay un "escarnio político".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024