VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 14:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Guadalajara aumenta en un 21% el número de beneficiados por el Sistema de Atención a la Dependencia

En total, en la provincia hay 3.742 personas en el sistema de Dependencia, que reciben un total de 4.609 prestaciones

26.12.2016

Sociedad en Guadalajara

comentarios

 

El número de personas beneficiarias del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia ha aumentado en la provincia de Guadalajara un 21 por ciento desde que en Castilla-La Mancha gobierna Emiliano García-Page. En total, son 3.742 personas las que en la provincia se encuentran bajo la protección de este Sistema y reciben un total de 4.609 prestaciones.

El aumento se ha producido en servicios y ayudas tan significativos como la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, el número de plazas de atención residencial o del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. En concreto, el Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta en la provincia de Guadalajara a 729 prestaciones, una cifra que supone un 19 por ciento más que en julio de 2015. En el caso de la Teleasistencia, son 810 las prestaciones de la provincia, con un incremento del 37,6 por ciento.

Asimismo, la provincia de Guadalajara cuenta con un mayor número de plazas de atención residencial. En concreto, son 1.258 frente a las 1.086 de julio de 2013, lo que indica un incremento del 13,7 por ciento. Lo mismo ocurre con las prestaciones del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) que, con 203 en la actualidad han experimentado un aumentado del 13,3 por ciento respecto al anterior periodo.

El perfil más frecuente de persona que está recibiendo prestación en la provincia de Guadalajara es el de una mujer de más de 80 años con grado II de dependencia. Las personas de más de 80 años reciben el 58,7 por ciento de las prestaciones; las de 65 a 79 años el 14,2 por ciento; el 19,7 por ciento de las ayudas es para el grupo de edad comprendido entre los 19 y los 64 años y un 7,45 por ciento las perciben personas de entre 0 y 18 años.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado lo positivo de estos datos “porque detrás de estas cifras se encuentra un mayor número de personas en situación de dependencia que reciben la atención que necesitan”, ha afirmado, al tiempo que ha destacado que el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia “además de garantizar un derecho, supone una importante fuente de empleo en un sector tan importante como el de los cuidados”, ha indicado.

Alberto Rojo ha puesto de manifiesto la importancia de medidas adoptadas por el Gobierno regional que benefician a las personas que se encuentran bajo la protección del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, como el nuevo decreto del Catálogo de Prestaciones, Intensidades y  Compatibilidades, que redunda en la seguridad jurídica de las personas en situación de dependencia; la contratación de más personal para reforzar el servicio de evaluación; la realización del pago de las ayudas como si de nóminas se tratasen y el impulso de nuevos tratamientos a personas dependientes de Grado I y de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal.

De igual modo, el delegado de la Junta en Guadalajara ha valorado muy positivamente las modificaciones realizadas por el Gobierno regional en el pago de los convenios suscritos con ayuntamientos y entidades sociales para la prestación de los servicios. “Estamos anticipando fondos, reduciendo los trámites administrativos y pagando antes que nunca, lo que es bueno para los usuarios y también para los ayuntamientos, especialmente en servicios tan importantes como el de Ayuda a Domicilio”, ha explicado.

Por último, Rojo ha pedido al Gobierno de España “que cumpla con su compromiso de financiar el 40 por ciento de la Ley de Dependencia, algo que lleva años sin hacer” y ha añadido que “hacemos esta reivindicación con la legitimidad que da tener los deberes hechos en esta materia y porque esta región acumula 353 millones de euros de deuda por esta razón”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

La Fundación Antonio Pérez tiene previstas inauguraciones y conciertos en sus sedes de Cuenca y San Clemente los próximos días

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha señalado que hoy es un día muy especial porque el alma mater de la fundación, Antonio Pérez, cumple 90 años

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024