LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 04:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Cela Conde recibe 95 kilos de miel en la XXV edición de 'Su Peso en Miel' de Peñalver

Un reconocimiento con el que "lo que se está haciendo es volver a darle el premio a mi padre, al gran viajero de la Alcarria", ha manifestado

19.11.2016

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El doctor en filosofía y escritor Camilo José Cela Conde, galardonado con el premio 'Su Peso en Miel de la Alcarria', 25 años después de recibirlo su padre, ha sido obsequiado con 95 kilos de este dulce producto, los que ha fijado su pesaje público en una romana portada por dos mieleros en la plaza del municipio alcarreño de Peñalver.

Emocionado, el galardonado ha querido recordar de manera especial a su padre, que fue el primero en recibir este reconocimiento tan dulce en el año 1985, aunque en ese caso el pesaje mostraba unos 140 kilos de peso. "Tengo que admitir que mi padre daba la talla", ha dicho a Europa Press Cela Conde tras recibir el galardón.

Un reconocimiento con "lo que se está haciendo es volver a darle el premio a mi padre, al gran viajero de la Alcarria", ha manifestado el premiado, en el año en el que también se cumplen cien años del nacimiento del nobel y 70 de la publicación del Viaje a la Alcarria.

Cela Conde ha recibido el galardón entre el público asistente, convencido de que no se trata sólo de un premio en miel sino "en cariño, amistad y emoción". "Todos esos elementos que no pesan nada pero lo pesan todo en la vida", ha dicho.

Tras leer unos párrafos alusivos a la Alcarria y especialmente a Peñalver, Cela Conde ha mostrado su "tremenda satisfacción" de poder seguir los pasos de su padre como embajador de esta provincia y de este producto.

Para el galardonado, que también ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha recibido la capa castellana de la Asociación de Apicultores, el homenaje que este sábado ha recibido en Peñalver "es único". "A mi padre le habría llenado de emoción".

BODAS DE PLATA

Por su parte, José Ángel Parra, alcalde de Peñalver, el municipio que propició este premio, ha querido resaltar la importancia de una efeméride que cumple sus bodas de plata y que mantiene el objetivo para el que se creo, promocionar la miel de la Alcarria y también el propio municipio. Además, ha querido tener un especial recuerdo para el nobel por dar a conocer "la Alcarria" en su obra y a los mieleros de la zona.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Zahonero, se ha referido al reconocimiento como uno de los "más emotivos" que se pueden dar en estos tiempos y de manera especial el hecho de que ahora lo reciba el hijo de Cela padre, en un momento tan emblemático y acompañado de otros miembros de la familia.

Finalmente, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha destacado el interés turístico provincial del evento y ha valorado la trascendencia de "seguir apostando" por lo que supone para el medio rural y para toda la provincia.

Este premio ha sido recibido con anterioridad por celebridades de distintos ámbitos como Mario Vargas Llosa, Alberto Contador, Vicente del Bosque, Ángel Nieto, Jesulín de Ubrique, Esperanza Aguirre o José Luis Col, entre otros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024