MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 23:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Apuesta porque el IV Centenario de la muerte de Cervantes se convierta en un proyecto cívico permanente

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha puesto en valor el patrimonio musical dentro del acto inaugural de 'Las músicas de Cervantes: Del patrimonio histórico a su recepción musical (s. XVI-XXI)'. Un Congreso Internacional de alto nivel que organiza el Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha, incluido dentro de la programación oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

21.09.2016

Cultura en Ciudad Real

comentarios

 

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha puesto en valor el patrimonio musical dentro del acto inaugural de ‘Las músicas de Cervantes: Del patrimonio histórico a su recepción musical (s. XVI-XXI)’. Un Congreso Internacional de alto nivel que organiza el Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha, unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que ha sido incluido dentro de la programación oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Un encuentro que permitirá debatir sobre cómo Cervantes transformó su realidad coetánea musical en un elemento significante dentro de su obra y examinar la recepción musical de la obra cervantina en la música española.

La representante del Ejecutivo regional ha destacado la idea que alberga el Gobierno de Castilla-La Mancha de que la celebración de la efeméride “no debe ser más que el comienzo de un acto que supere los límites temporales del Centenario para convertirse en un gran proyecto cívico, permanente, que celebre no ya una fecha, sino un símbolo cultural, un signo de identidad que es reflejo del carácter colectivo”, apuntaba Olmedo.

Por ello, ha trasladado la satisfacción del Gobierno de Emiliano García-Page  por el hecho de que con este encuentro “demos un paso más” en el proyecto de presentar no ya a Cervantes, sino “todo el universo cervantino” que tiene una trascendencia que excede los límites de una biografía y de una obra literaria para adentrarse en el resto de las artes, y, en general, en todos los ámbitos y dimensiones culturales.

Para Olmedo, Castilla-La Mancha no tiene una idea excluyente de nuestras señas de identidad. “Sabemos muy bien que somos tierra que evoca y sugiere por doquier referencias cervantinas, pero sabemos que Cervantes es un espejo que devuelve el reflejo de otros muchos pueblos y caracteres”. Conciliamos, resaltaba, “nuestro orgullo de pertenecer a una tierra y a una forma de vida con ese otro orgullo no menos intenso que nos produce saber que lo nuestro es también patrimonio universal”.

La delegada de la Junta ha puesto de manifiesto la colaboración institucional para la celebración de este evento, por ello, ha hecho extensiva su felicitación y gratitud al conjunto de entidades e instituciones que han cooperado para que hoy  se inaugure este congreso “con la brillantez y la ambición” que el tema y el marco merecen.

El resultado de todo ello es un programa apasionante en el que se contempla un tiempo para la actividad intelectual y un tiempo para el ocio.

PRIMER CONGRESO MONOGRÁFICO EN ESPAÑA

Se trata del primer congreso monográfico con participación internacional que se celebra en España en el que se abordará la realidad musical que el autor de El Quijote articula en sus textos. Para ello, los ponentes explorarán el patrimonio musical, especificando contextos de uso, significado, difusión, extensión y penetración de esos elementos y prácticas incorporadas por el autor a sus obras; examinarán los factores biográficos sobre la documentación existente; estudiarán la difusión de canciones, villancicos y romances por él citados en obras de naturaleza literaria y musical; revisarán la tratadística, las teorías musicales y su influencia en la concepción de sus obras y caracteres; analizarán la exposición de la realidad organológica y su dimensión social y simbólica, así como el valor de la voz como instrumento de declamación y cauce de la palabra escrita y cantada; y estudiarán la determinación de contextos iconográficos replicados en la escena y en los tipos y ambientes recogidos en sus novelas.

Bajo la dirección científica de Paulino Capdepón y Juan José Pastor, directores del Centro de Investigación y Documentación Musical (UCLM), unidad asociada al CSIC, el Congreso debatirá sobre estos dos aspectos básicos: el Patrimonio musical histórico y la presencia en Cervantes de innumerables citas a canciones, romances, villancicos, danzas o bailes y  la recepción musical, la presencia de los textos cervantinos en espectáculos musicales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.