MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 23:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

El Gobierno regional suscribe con CECAM un plan para hacer más eficiente y eficaz la relación de la Administración con los empresarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, rubrican el acuerdo del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, que supondrá la agilización de 54 trámites.

21.09.2016

Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles 54 trámites que se agilizarán a través de la simplificación y reducción de cargas administrativas, con lo que se pretende dar un nuevo aire, para hacerla más eficiente y eficaz, a la relación de la Administración regional con los ciudadanos y, especialmente, con los empresarios.

Este es el objetivo del acuerdo del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas que hoy ha firmado el presidente regional, Emiliano García-Page, y el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, en el Palacio de Fuensalida.

Durante el acto de rúbrica, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado que 31 de estos procedimientos administrativos forman parte del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2016, mientras que otras 23 medidas están incluidas en el Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020.

Respecto al Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2016, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que nace del encargo del presidente regional de hacer un repaso profundo de los cientos de procedimientos administrativos existentes al objeto de simplificarlos de alguna manera o, cuando fuera posible, eliminarlos, lo que ha supuesto “un trabajo arduo”.

Con este empeño, la comisión de simplificación, encabezada por la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, se encargará con carácter anual de proponer una serie de procedimientos administrativos para simplificar. Este plan anual, que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno, conlleva un cronograma para la modificación de la normativa que sea necesaria para simplificar los procedimientos administrativos. El grado de cumplimiento de este cronograma se analizará a final de año, según ha destacado Ruiz Molina.

Con el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2016 se facilitarán 500.000 solicitudes de ciudadanos relacionadas con los 31 procedimientos administrativos que se van a simplificar.

Ruiz Molina ha calificado como “importante” esta cifra al tratarse del primer año, al tiempo que ha señalado que el Gobierno regional ya está trabajando en la simplificación de procedimientos administrativos que se va a acometer en el ejercicio de 2017.

23 MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA QUE FACILITARÁN EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD A LOS EMPRESARIOS

Por otra parte, unos 125.000 empresarios de la región se van a beneficiar de las 23 medidas de simplificación que están enmarcadas en el Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020.

En este sentido, el consejero de Hacienda y Administraciones Púbicas ha explicado que a la vez que en la Administración regional se llevaba a cabo el análisis de los diferentes procedimientos administrativos para decidir las medidas a acometer para simplificarlos, los empresarios trasladaron al Gobierno castellano-manchego, en los grupos de trabajo del Pacto por la Recuperación Económica, su preocupación por eliminar cargas que, en algunos casos conllevan costes económicos, y que en cualquier caso dificultan el ejercicio de la actividad económica. Una coincidencia entre los trabajos desarrollados en ambas esferas que, gracias al acuerdo firmado hoy, van a ir de la mano en el empeño por eliminar trámites para los ciudadanos y, en particular, para los empresarios.

De las 23 propuestas acordadas en el ámbito del Pacto por la Recuperación Económica, Ruiz Molina ha mencionado por “novedosa” la encaminada a “formar a los empleados públicos en el análisis de las realidades económicas cada vez que se aprueban normas para que el procedimiento administrativo ya salga simplificado y, por lo tanto, no sea necesario simplificarlo con posterioridad”.

Entre estas medidas, que tienen por objeto contribuir al fortalecimiento y expansión del tejido empresarial, también se encuentra la puesta en marcha de mecanismos que permitan detectar, a través de los ciudadanos, donde la administración regional es redundante en los trámites administrativos que éstos tienen que realizar. Es decir, ha explicado Ruiz Molina, serán los propios ciudadanos lo que avisen a la administración.

También se incluyen entre las medidas rubricadas hoy la creación de comisiones de supervisión que se encargarán de comprobar que el trabajo comprometido se está acometiendo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.