DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2024 · 20:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Presupuestos 2016 / Entrevista DCLM a la consejera de Economía, Patricia Franco: "El primer objetivo del presidente, García-Page, fue poner en marcha un Plan de Empleo para los más necesitados"

Uno de los principales retos con los que se enfrenta el gobierno de Castilla-la Mancha es la creación un tejido empresarial que reúna las características necesarias para general empleo estable. Estamos hablando del presente y el futuro de muchas personas y familias enteras que han pasado los últimos años en el paro. Son los planes del gobierno de García-Page que asegura haber emprendido el camino de la recuperación a través de un trabajo conjunto con empresarios y sindicatos. Presupuestos 2016. Entrevista DCLM con la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco

20.03.2016

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 

¿Cuál es el diagnóstico que hace sobre la situación de la economía en la región?

Cuando llegamos al Gobierno, lo cierto es que la situación no era buena. Castilla-La Mancha estaba saliendo de una coyuntura en la que se habían destruido 66.700 puestos de trabajo, de modo que casi una de cada nueve personas con empleo en mayo de 2011 no lo tenía cuando comenzamos a gobernar. En ese tiempo, la región también perdió mucho músculo empresarial en nuestras pymes y éramos la cuarta comunidad autónoma con más mortandad empresarial en este periodo.

A eso tenemos que sumarle la desaparición del diálogo social, que había sido hasta 2011 una herramienta de trabajo muy fructífera en Castilla-La Mancha. En el ámbito del turismo vivíamos una caída de las pernoctaciones, con la excepción de Toledo por el impacto del Año del Greco, mientras el resto de España vivía una recuperación del turismo nacional y un espectacular incremento del turismo extranjero.

"El pasado lunes conocíamos, precisamente, el dato del Índice de Producción Industrial en Castilla-La Mancha, que subió en enero el 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior"

Dicho esto, llegamos a este mes de marzo, con ocho meses en el Gobierno, en el que los datos marcan un camino de recuperación y buenas reacciones al esfuerzo que estamos realizando todos juntos para crear un escenario favorable de crecimiento. El pasado lunes conocíamos, precisamente, el dato del Índice de Producción Industrial en Castilla-La Mancha, que subió en enero el 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior, unas décimas más que la media nacional, lo que nos coloca entre las siete comunidades autónomas que arrancaron el año con incrementos en este índice.

También esta semana hemos conocido los datos del INE, según los cuales, la constitución de nuevas sociedades mercantiles subió un 11,5% el pasado mes de enero respecto al mismo periodo de 2015 en Castilla-La Mancha, con 272 empresas más. Y todo ello, sumado a que Castilla-La Mancha es la segunda región que presenta una mayor bajada en empresas disueltas, con una caída del 30,1 por ciento, sólo por detrás de La Rioja (30,8%); continúa el descenso de las cifras interanuales de desempleo, con más de 15.000 desempleados menos en Castilla-La Mancha durante febrero, respecto al mismo periodo de 2015; somos el cuarto destino que más crece en pernoctaciones de turismo rural por detrás de País Vasco, Andalucía y Madrid, y si miramos el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), está creciendo el optimismo empresarial en nuestra región con una subida del 1,7% en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior, con el mayor repunte registrado a nivel nacional.  

Creo, en definitiva, que el clima que estamos creando es favorable para el crecimiento empresarial, la instalación de nuevas empresas y la generación de empleo estable y de calidad, que son nuestros principales objetivos.

CAMBIO DE RUMBO PARA FORTALECER EL TEJIDO EMPRESARIAL

¿Cuáles son las iniciativas más relevantes del Gobierno regional para la reactivación de la economía y, concretamente, para el fomento del empleo y la industrialización?

"Pretendemos favorecer la innovación empresarial, mejorar sus fórmulas de comercialización, en una clara apuesta por la economía digital, y optimizar el acceso a la financiación para las empresas de nuestra región"

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos apostando por un cambio de rumbo que busca el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial a través de políticas que faciliten la creación de nuevas empresas y la consolidación y el desarrollo de las empresas existentes. Además, pretendemos favorecer la innovación empresarial, mejorar sus fórmulas de comercialización, en una clara apuesta por la economía digital, y optimizar el acceso a la financiación para las empresas de nuestra región, así como incorporar la internacionalización en el adn de nuestras empresas.

Todo este mapa de impulso para las empresas de nuestra región forma parte de la hoja de ruta del Plan Adelante 2016-2019, que está centrado en seis ejes de actuación y marca los principales objetivos de las políticas públicas que pretende desplegar el Gobierno regional para mejorar nuestro tejido productivo.

EL PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO

“Por otro lado, el primer objetivo del presidente, Emiliano García-Page, fue poner en marcha un plan que atendiese las necesidades más urgentes de las personas desempleadas de nuestra región, especialmente en esos hogares en los que no entra ningún sueldo. Por esta razón pusimos en marcha el Plan Extraordinario por el Empleo, un plan de choque con una inversión de 224 millones de euros, que busca que 60.000 personas se incorporen al mercado de trabajo entre este año y el que viene, al tiempo que trabajamos a medio plazo para conseguir que nuestras empresas sean capaces de generar, como he dicho, un empleo estable y de calidad.

"Pusimos en marcha el Plan Extraordinario por el Empleo, un plan de choque con una inversión de 224 millones de euros, que busca que 60.000 personas se incorporen al mercado de trabajo entre este año y el que viene"

Con este Plan Extraordinario son, hasta ahora, más de 12.000 personas desempleadas de larga duración las que van a tener un empleo a través de los ayuntamientos, a lo que hay que sumar cerca de 900 jóvenes contratados a través del Contrato Joven. En este momento, también nos encontramos trabajando, en el marco del Plan Extraordinario, por un lado en el Programa Garantía +55, para facilitar que desempleados de esta edad puedan continuar cotizando y alcanzar una jubilación digna, y por otro, en un Plan de Autoempleo, Emprendimiento y Creación de Empresas, a cuyas medidas se destinarán más del doble de recursos que destinó el Ejecutivo anterior durante toda la legislatura.

En la línea de la recuperación del diálogo social, estamos trabajando con todos los agentes en la región para sentar las bases de lo que serán los grandes acuerdos para la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha, según el acuerdo marco que suscribió el presidente, Emiliano García-Page, con CCOO, UGT y CECAM, el pasado 6 de octubre.

INCREMENTAR EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE EXPORTEN DE MANERA REGULAR

-¿En qué medida la exportación es un elemento sustancial para el desarrollo de las empresas y, consecuentemente, del desarrollo económico de la región?

En nuestra región tenemos 125.000 empresas, de las que sólo 5.000 exportan y tan solo 1.400 exportan de manera estable, por utilizar cifras redondas. Nuestro objetivo fundamental es incrementar el número de empresas que exporten de manera regular. Está demostrado que las empresas exportadoras son más innovadoras, aguantan mejor los ciclos económicos y generan un empleo más estable y de calidad. Son, además, las que mejor han soportado esta larga crisis.

Un factor fundamental en este sentido es el tamaño de nuestras empresas. A mayor tamaño, mejores posibilidades de internacionalización. Vamos a fomentar por tanto nuevos modelos de colaboración y cooperación empresarial. Solo sumando fuerzas seremos más fuertes.

PLAN ADELANTE: FACILITAR EL CRECIMIENTO O IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS EN CLM

-¿Qué iniciativas tiene su departamento para fomentar la implantación de nuevas empresas?

“Contemplamos el desarrollo de una ley de trámite único que favorezca la simplificación de trámites para las empresas que se quieran implantar en nuestra región

Hemos empezado por dibujar en el Plan Adelante todas las necesidades que demandan las empresas que quieran crecer o implantarse en nuestra región, adaptándonos a su lenguaje, que parece algo bastante obvio pero que cuando se implementa tiene su impacto directo en las relaciones empresa-gobierno. El objetivo es que cualquier empresa que quiera desarrollarse en nuestro territorio encuentre en nosotros un aliado para facilitar su desarrollo empresarial. En este sentido, y además de las líneas de ayuda que hemos puesto ya en marcha para favorecer la inversión empresarial, contemplamos el desarrollo de una ley de trámite único que favorezca la simplificación de trámites para las empresas que se quieran implantar en nuestra región, y la Ley de Promoción Empresarial de zonas prioritarias, que permitirá que haya una discriminación positiva en las líneas de apoyo empresarial en determinadas zonas, como Talavera, Puertollano, Hellín o Villacañas que han sido más castigadas por la pérdida de empresas y empleo durante los últimos años. Además, en el ámbito financiero, estamos adaptando los instrumentos con los que la Junta cuenta en la actualidad a las demandas actuales de las empresas que quieran crecer en nuestra región. Tenemos, además, la suerte de que el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano Garcia Page, es el mejor embajador para captar nuevas empresas en nuestra región.

EL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO

- El turismo es uno de los sectores con mayor potencial económico en la región. ¿Qué planes tiene a este respecto su departamento?

Hemos diseñado un Plan Estratégico de Turismo, realizado de la mano del sector, que se desarrollará en cuatro grandes ejes. Por un lado, el Plan de gestión de Castilla-La Mancha como destino turístico; el segundo eje es el Plan Operativo de Desarrollo Turístico, que persigue la competitividad del destino a través del aprovechamiento óptimo de los recursos turísticos de Castilla-La Mancha y la colaboración interadministrativa y público-privada; el tercer pilar del Plan Estratégico es el Plan Operativo de Oferta Turística, que busca  incrementar la competitividad de las empresas regionales del sector turístico a través de la formación, adopción de la tecnología, la innovación, la modernización y la adaptación al turista del siglo XXI y, por último, hemos diseñado el Plan Operativo de marketing turístico 360º, que persigue la rentabilidad del destino y de la empresa a partir del reposicionamiento de Castilla-La Mancha y la captación de viajeros con un gasto por día y una mayor estancia media a través de la promoción, la publicidad y la comercialización del destino.

“Lo que queremos es que, en los próximos años, el turismo vuelva a ser un motor económico generador de riqueza, empleo y oportunidades”

Lo que queremos es que, en los próximos años, el turismo vuelva a ser un motor económico generador de riqueza, empleo y oportunidades para los castellanomanchegos y, dentro de nuestros esfuerzos globales, habrá un apoyo específico a nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad, Toledo, Cuenca y Almadén, y al turismo de experiencias: naturaleza, gastronomía, enoturismo, turismo idiomático, etc, con una clara identificación de paquetes turísticos.

ESCUCHA Y CONSENSO CON SINDICATOS Y PATRONAL

-¿Cómo es la relación de su departamento con los sindicatos y organizaciones patronales?

Creo que es buena, pero casi sería mejor hacerles esta pregunta a ellos. Tenemos actitud de escucha y de consenso que no ha estado muy al alcance en años anteriores y eso nos permite, por un lado, adoptar las medidas mediante acuerdos y no por imposición, encontrar sinergias y sumar fuerzas en la misma dirección: algo muy importante cuando los recursos siguen siendo escasos.

Por otra parte, y como decía anteriormente, el hecho de que las relaciones sean buenas, desde el conocimiento y el respeto de quién hace qué, y cuál es el papel de cada uno en la recuperación económica y social de Castilla la Mancha, hace que entre todos generemos un clima más idóneo para el crecimiento y la estabilidad de nuestras empresas, y por tanto, para la mejora de la calidad y estabilidad del empleo en nuestra región.

El mayor intangible que estamos desarrollando es que existe un buen clima para facilitar la implantación y el crecimiento de nuestras empresas, con un gobierno lo suficientemente ágil para adaptarnos a las necesidades actuales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y Temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el sureste de la Comunidad

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 34 grados en Albacete, 20 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 en Cuenca, 20 y 31 grados en Guadalajara y 20 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 13 de julio .

Día trágico con tres posibles casos de violencia machista en Madrid, Sabadell y Salou

Tres mujeres habrian fallecido a manos de sus parejas en las últimas 24 horas en España

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024