MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 23:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera de intensidad moderada

Este domingo ha entrado oficialmente la primavera y con ella, las inevitables alergias que afectan a un 30% de la población española, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que indican que en Castilla-La Mancha los alérgicos al polen se enfrentan a una estación de intensidad moderada.

20.03.2016

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

   Esto supone 16 millones de personas alérgicas de las que  aproximadamente la mitad, es decir, ocho millones, lo son a pólenes de plantas. Según dicha organización, en España, las plantas que más problemas alérgicos producen son gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria.

   Según el modelo predictivo desarrollado por el Comité de Aerobiología de la SEAIC, la intensidad de la polinización en las diferentes zonas peninsulares será variable.

   Así, los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera de intensidad moderada en el centro peninsular (Comunidad de Madrid, Castilla León, Castilla La-Mancha y Aragón), donde las previsiones oscilan entre 4.190 y 6.200 granos/m3 de aire, si bien en Madrid capital la situación puede ser peor dado que el porcentaje de polínicos alérgicos al plátano de sombra supera el 40%.

   Y es que en la capital de España, el plátano de sombra, que se utiliza como árbol de alineación en las grandes ciudades, representa el 25% del arbolado (se han censado 73.000). Su polinización es explosiva y se produce en la segunda quincena de marzo y primera quincena de abril, no sobrepasando habitualmente el mes de polinización.

   Mejor se presenta la primavera para los habitantes de la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) que se enfrentarán a una estación 'leve' en términos de alergia, según la SEAIC.

   En esta zona de España el polen más frecuente es el de abedul y gramíneas, y las previsiones son de entre entre 1.050 y 3.500 granos/m3 de aire.

   Y leve será también la primavera para quienes vivan en el litoral mediterráneo (Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares), donde el polen más frecuente es el de parietaria y gramíneas, y las previsiones oscilan entre 1.500 y 2.100 granos/m3 de aire.

   Como curiosidad, en Barcelona predominan los pacientes alérgicos al plátano de sombra, usado frecuentemente en parques y jardines, según el estudio, consultado por OTR/Press.

   Peor se presenta para la zona del suroeste peninsular (Extremadura y Andalucía), donde los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera intensa, con unas previsiones de entre 5.920 y 8.940 granos/m3 de aire. En esta zona, el polen más frecuente es el de olivo y gramíneas.

   Finalmente, los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera leve en las Islas Canarias, donde los pólenes más frecuentes son la artemisia, la parietaria y las gramíneas. Las previsiones oscilan entre 125 y 380 granos/m3 de aire.

MÁS CÁLIDA DE LO NORMAL

   La primavera, que comienza este domingo a las 05.30 horas en la Península, será muy probablemente más cálida de lo normal "en toda España", y menos lluviosa en el sur de la Península y Baleares, después de que este invierno haya sido también "muy cálido", el segundo más caluroso desde 1961, solo por detrás del de 1989-90, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En la rueda de prensa estacional de la primavera en la AEMET, la portavoz, Ana Casals, señaló que en abril, mayo y junio, hay una tendencia a que la temperatura alcance "con mayor probabilidad" valores superiores a los normales en toda España respecto al periodo de referencia 1981-2010, una treintena que ya es, de por sí, más cálida que el periodo 1971-2000, con el que se comparaban hasta el año pasado los datos climatológicos.

   Respecto a las precipitaciones para la primavera, también ha observado una "mayor probabilidad" de que llueva menos de lo normal en el sur de la Península y Baleares, mientras que "no se aprecia señal", de modo que parece que lloverá en torno a los niveles habituales en el norte peninsular y en Canarias, donde no se observan diferencias "significativas" sobre su climatología.

   Esta predicción para esta próxima estación llega después de un invierno de 2015-2016 que en España ha tenido una temperatura media de 9,59 grados centígrados, un valor que es 1,65 grados centígrados (ºC) más que la media de la estación. Además, este invierno ha sido el más cálido de este siglo, de modo que la temperatura media de los meses de diciembre, enero y febrero ha superado en 0,73ºC al anterior registro más alto de este siglo, que fue el del invierno de 2007-2008.

   Con carácter general, la portavoz ha destacado que las medias han más cálidas de lo normal en toda España ya que no hay "ninguna sola región donde no se hayan superado los valores normales".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024