JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 04:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Los obispos españoles suman más de 61.000 seguidores en Twitter

Un total de 19 obispos españoles con una media de edad de 66 años tienen una cuenta en la red social Twitter en la que suman más de 61.000 seguidores, de los cuales, dos terceras partes los aglutinan el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla (@ObispoMunilla), el arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach (@sistachcardenal), el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández (@ObispoDemetrio) y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes (@jsmofm).

30.01.2016

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

   Munilla se sitúa así en el puesto más elevado del podio de los prelados tuiteros con 23.973 seguidores y 1.484 tuits en los que resume en 140 caracteres, desde reflexiones sobre la vida ('en medio de una cultura desnortada y amargada, la alegría llega a resultar provocativa'), hasta opiniones personales sobre la actualidad.

   Así, por ejemplo, cuando en Navidad surgió la polémica sobre la exposición de belenes, el obispo de San Sebastián se preguntaba: "Los cristianos egipcios se tatúan la cruz para distinguirse, ¿y nosotros renunciamos a los belenes por no ofender?". También, ante la portada de la revista Charlie Hebdo que mostraba a Dios armado y manchado de sangre huyendo, comentaba: "No dejo de mostrar mi solidaridad con #CharlieHebdo a pesar de su falta de respeto hacia el cristianismo".

   En el segundo puesto del ranking se encuentra el cardenal y arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, que a pesar de haberse jubilado recientemente, es de los obispos que más publica en la red de microblogging, con un total de 1.841 tuits que leen cada día más de 10.600 internautas.

COP21, ATENTADOS DE PARÍS Y POLÉMICAS

   Sus mensajes son más pastorales pero tampoco vacila si tiene que pronunciarse sobre conflictos mundiales --"en Tierra Santa es necesaria una solución del conflicto actual para que los dos pueblos y las tres religiones vivan en justicia y paz"-- o reivindicar la defensa del medio ambiente --"terminó la Cumbre de París, ¡no habrá sanciones por el incumplimiento! Esperábamos más. Por convencimiento no aumentemos el calentamiento"--.

   En tercer lugar se posiciona el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández que, a pesar de no tuitear desde el pasado mes de diciembre, ha alcanzado los 5.689 seguidores. A través de su cuenta, ofrece avances de sus cartas pastorales y noticias que afectan a su Iglesia como las referidas a la mezquita catedral de Córdoba, para defender, cuando el asunto ocupaba las páginas de los periódicos, la pertenencia del templo a la Iglesia Católica desde 1236.

   A una distancia de apenas mil 'followers' (4.781) y con 613 tuits en el historial, le sigue el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien a través de sus mensajes desvela sus sentimientos por los acontecimientos en el mundo. Así, el pasado 13 de noviembre, cuando terroristas del Daesh perpetraron los atentados de París, Sanz Montes, junto al resto de obispos presentes en la red social mostraban su solidaridad: "RIP París. Un mundo sin el Dios verdadero se construye contra el hombre. Un mundo contra el hombre verdadero sólo puede invocar un falso Dios".

   Asimismo, recientemente se pronunció sobre otras polémicas como la que suscitó en Pamplona una obra realizada con 242 formas consagradas que formaban la palabra 'Pederastia'. En aquella ocasión, el prelado tachó la iniciativa de "grave profanación" de la Eucaristía y pidió a Dios que perdonara al artista y a quienes apoyaban la exposición.

CIENTOS DE 'ME GUSTA' Y RETUITS

   Los 'titulares' de estos obispos acumulan cientos de 'me gusta', 'retuits' y comentarios de sus seguidores que entran en debates, a los que por norma general no responden debido a la cantidad de tuits que se generan, tal y como apuntó esta semana el obispo de San Sebastián durante el encuentro anual de delegados de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Española.

   En todo caso, estos tres obispos no son los únicos con un avatar en la red de microblogging. A ellos se suman los obispos de Guadix, Ginés García Beltrán (@obispodeguadix); Cádiz y Ceuta, Rafael Zornona (@zornozaboy); Pamplona, Francisco Pérez (@arzobispofperez); y Cartagena, José Manuel Lorca (@ObispoCartagena), todos ellos con más de 2.000 'followers'. Además, los prelados de las diócesis de Tarragona, Jaume Pujol (@PujolJaume), y de Coria Cáceres, Francisco Cerro (@Obispofcerro), les siguen con más de mil.

   Por su parte, los de Terrasa, Josep Ángel Saiz (@BisbeSaiz); Jaén, Ramón del Hoyo (@ramondelhoyo); Cuenca, Jose María Yanguas (@ObispoYanguas); Zamora, Gregorio Martínez (@gregorioobispo); Albacete (@ciriacobenavent); Ávila, Jesús García Burillo (@ObispoAvila); Barbastro Monzón, Ángel Pérez Pueyo (@PueyoPerez); y los auxiliares de Barcelona, Sebastià Taltavull (@bisbeTaltavull) y de Tarrassa, Salvador Cristau (@scristau), no superan las tres cifras.

   El Papa Francisco, que también tiene cuenta de Twitter (@pontifex) apoya el trabajo en las redes de estos obispos. Así lo demostró durante la visita Ad Limina que los prelados españoles realizaron hace dos años. "Avanti con Twitter y Facebook", le dijo a Munilla cuando se despedía de él. Y el obispo de San Sebastián salió del Vaticano y lo tuiteó.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Convocada la VI edición de "Empoderadas", el concurso de relato breve de UGT de CLM

El plazo de presentación de los relatos será del 5 de diciembre de 2022, al 12 de febrero de 2023.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

Sergio Alberruche gana el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo 'José de Juan' 2022

El profesional ha recibido este reconocimiento gracias a su reportaje con su reportaje 'Un milagro del fútbol del pasado'.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.