LUNES, 18 DE OCTUBRE DE 2021 · 22:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Jesús Martín sobre 'tierras raras': "El proyecto no nos gusta"

El alcalde de Valdepeñas ha anunciado que el Consistorio se personará en los expedientes del proyecto con un pliego de alegaciones, ya que a su juicio "los informes preceptivos no garantizan que no se vaya a generar un daño colateral medioambiental, al ecosistema y a la salud de los ciudadanos".

Jesús Martín, este viernes

Jesús Martín, este viernes

22.01.2016

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para mostrar el posicionamiento del equipo de Gobierno respecto al proyecto de “tierras raras” que está promoviendo una empresa minera en terrenos de la comarca para crear una mina de materias clave para la alta tecnología, como la fabricación de smartphones.

“A título personal y en nombre de mis compañeros el proyecto no nos gusta, lo digo por generar un posicionamiento” ha comenzado afirmando el alcalde de Valdepeñas, que apostillaba que “conforme va la cosa, administrativamente hablando, no goza de la seguridad y de los informes preceptivos que garanticen que dicha explotación no va a generar un daño colateral al medioambiente, al ecosistema y a la salud de los ciudadanos”. 

Jesús Martín anunciaba por tanto que el Consistorio se personará en los expedientes del proyecto con un pliego de alegaciones que remitirá a modo de resolución a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, dado que el proyecto, que contó con permiso de prospección y estudio concedido por el anterior Gobierno regional, afectaría a Valdepeñas, Torrenueva o La Torre de Juan Abad, entre otros municipios. Del mismo modo también pide “voz y voto” respecto a este asunto para las organizaciones agrarias y para la D.O. Valdepeñas, entre otras.

En su exposición a la prensa, el regidor municipal ha sido muy gráfico explicando que el proyecto se basa en “extraer unas piedrecitas, lavarlas, reducirlas al mineral que esconden, llevarse eso para que sigan haciendo teléfonos y aquí lo que dejan es un cráter que puede ser de hasta 1.000 metros... El agua de lavar todo eso se filtrará a los acuíferos, y además la escoria que queda de ese mineral rellenará el hoyo, que ya es tierra muerta, donde no van a crecer ni los disgustos”.

MÁXIMAS GARANTÍAS

“Lo que pedimos en las alegaciones son las máximas garantías a la administración para que no altere los factores socioeconómicos, la fauna y el paisaje”, ha continuado Martín, que tras mantener contactos con la ONG ‘Ecologistas en Acción’ también mostraba sus dudas al proyecto en relación los perjuicios que puede ocasionar a largo plazo o a la petición de agua del pantano de la Cabezuela, a la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya le ha dado su rechazo. “El pantano para Valdepeñas es sagrado, pero eso no va a evitar que las moléculas en suspensión, dada la cercanía, se depositen sobre el pantano de la Cabezuela, y por lo tanto queremos que todos los informes, sanitarios, medioambientales y técnicos que hagan falta, garanticen que esas moléculas en suspensión no llevan radioactividad que puedan depositarse en el pantano y puedan afectar después a otras cosas”, manifestó el regidor municipal que valoró que “entre lo que dejan y lo que supuestamente van a generar no nos salen las cuentas”.

El alcalde de Valdepeñas concluía informando que mantuvo una reunión con los portavoces de los partidos con representación municipal, excepto con UCIN que no asistió a la reunión, a los que se les informó sobre las alegaciones, con lo que espera que la resolución dictada y que será ratificada en el próximo pleno ordinario sea aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.