VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 23:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

El presupuesto de CLM para 2015 ascenderá a 8.206 millones, un 3% más

01.10.2014

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para el próximo año 2015 ascenderá a un total de 8.206 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2014, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la presidenta del Ejecutivo autonómico, María Dolores de Cospedal.  

Además, el presupuesto no financiero, descontando los gastos financieros, asciende a 6.944,8 millones de euros y crece un 0,61 por ciento. Cospedal ha detallado igualmente que los fondos finalistas suman 1.291 millones, un 5,2% más; y los fondos propios ascienden a 5.654,2 millones.  

Por su parte, ha incidido en que los gastos financieros van a bajar "por primera vez en la región desde que empezó la legislatura, gracias a que el Gobierno regional ha gestionado impecablemente, ha estructurado la deuda a medio y largo plazo, ha refinanciado y ha conseguido mejores condiciones, recuperando la credibilidad en los mercados".

INTERESES DE LA DEUDA  

Esta disminución en gastos financieros -intereses de la deuda- será de 111,1 millones de euros, cantidad que irá a gasto social. "Es una buena noticia, los intereses de la deuda nos cuestan diariamente 1,18 millones de euros, y 429 millones irán a pagar intereses de la deuda en 2015".  

En su intervención ante los medios en el Palacio de Fuensalida, donde han acudido todos los miembros de Consejo de Gobierno y el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, Cospedal se ha mostrado convencida de que estas cuentas "van a contribuir a acelerar el crecimiento y crear empleo, que es el principal compromiso del Gobierno y el anhelo de todos los ciudadanos".  

En este sentido, ha asegurado que el horizonte "se presenta más prometedor de lo que fue en el pasado", destacando que por primera vez "habrá un aumento del gasto público".  

"No van a ser expansivos, pero en 2015 no se van a producir nuevos ajustes del gasto público", ha dicho Cospedal, quien ha explicado que se va a poder absorber la consolidación fiscal pese al menor objetivo de déficit "gracias al aumento de los ingresos y la bajada de intereses, con lo que se aumenta el gasto de las diferentes consejerías".

CUATRO PUNTOS BÁSICOS  

En este sentido, la jefa del Ejecutivo autonómico ha resumido las cuentas regionales para 2015 en cuatro puntos básicos que pasan por garantizar y hacer sostenible el gasto social, impulsar la actividad económica y la creación de empleo, afianzar la consolidación fiscal y llevar a cabo una bajada de impuestos.  

Es por todo ello por lo que Cospedal ha afirmado que los Presupuestos de Castilla-La Mancha van a suponer "un punto de inflexión" en las cuentas regionales, pese a lo que ha advertido que su Gobierno no va a renunciar a seguir controlando el gasto y a hacer una asignación "eficiente" de los recursos de todos los ciudadanos.  

Tampoco va a renunciar el Ejecutivo autonómico, según ha agregado Cospedal, a seguir trabajando en la consolidación fiscal, ni a que los ingresos sean iguales que los gastos. "La reducción del déficit y la contención del gasto siguen siendo las señas de identidad", ha sentenciado.

El GASTO SOCIAL, EL 86%  

Abundando en las cuentas regionales del año próximo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha detallado que el gasto social -Sanidad, Educación y Servicios Sociales- representará el 86 por ciento de los presupuestos de 2015.  

Como ejemplo de este aumento, Cospedal ha indicado que en el presupuesto del Capítulo I -el de los gastos del personal-, el 90,4 por ciento va destinado a gatos de personal de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, y que en el Capítulo II -de bienes y servicios- el 84 por ciento de los fondos están destinados a este fin.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024