JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 17:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

La Diputación de Ciudad Real ejecuta dos planes de empleo en 2014 que suman 10 millones de euros

Nemesio de Lara ha anunciado la puesta en marcha del segundo, que posibilitará la contratación de 7.000 mensualidades.

10.07.2014

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha anunciado este jueves que ha firmado el decreto que permite la puesta en marcha del segundo Plan de Empleo de 2014, que está dotado con otros 5 millones de euros, por lo son 10 los que invertirán este año para dar trabajo a parados en los pueblos de la provincia a través de los ayuntamientos. De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Fernando Sánchez Bódalo en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha afirmado que en lo que va de mandato han invertido 41 millones de euros, y desde 2008 un total de 58, siempre con el objetivo de crear empleo directo en el territorio provincial para aliviar a familias cuya situación es límite a causa de la crisis.

Tras destacar que el Plan de Empleo contempla una inversión de 225.586 euros para contratación específica de personas con discapacidad, De Lara ha dicho que los criterios en los que se basa el reparto económico son en esencia objetivos, ya que sólo se tiene en cuenta el dato de población a 1 de enero de 2013 y las cifras oficiales de paro a 30 de abril de 2014. Ha añadido, a este respecto, que la localidad que menos recibe es Cañada de Calatrava (943 euros porque tiene 3 parados) y las que más la capital de la provincia (500.774 porque 8.295 ciudadrealeños no tienen empleo). Ha precisado, no obstante, que se prima a los pueblos de menos de 5.000 habitantes, pues representan el 19% de la población provincial y su tasa de paro se sitúa en el 20´21 por ciento.

De Lara estima que el nuevo Plan de Empleo permitirá la contratación de 7.000 nuevas mensualidades con una retribución bruta aproximada de 765 euros para contratos de jornada completa, incluyendo la parte proporcional de pagas extras. Tendrán una duración máxima de seis meses, según ha dicho, y constarán de 35 horas semanales, o su equivalente en contratos a tiempo parcial.

Un llamamiento a los gobiernos regional y central para "que desplieguen con urgencia planes de socorro análogos"

El presidente de la Diputación ha dicho que se trata de un plan de auténtica emergencia social y ha hecho un llamamiento a los gobiernos regional y central para "que desplieguen con urgencia planes de socorro análogos", ya que, atendiendo a sus manifestaciones, "con estadísticas "no se come, no se vive" y "el hambre y la desesperación no esperan". Con estas reflexiones ha querido dejar claro De Lara que "la leve bajada oficial del paro" se explica por la precariedad laboral que se está instalando en la sociedad, "con contratos a tiempo parcial e impidiendo a personas becadas registrarse como demandantes de empleo".

Ha recordado que en la provincia hay 67.341 parados, 13.504 más que en julio de 2011, lo que supone un aumento del 25 por ciento. Y, además, desde entonces hay 27.732 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social. Ha lamentado, igualmente, que 25.000 hogares de la provincia tengan algún miembro en paro y que 8.500 familias no perciban ningún ingreso. De ahí que De Lara opine que el resto de instituciones se impliquen en promover el empleo, "aunque sólo sea porque el año que viene hay elecciones". "No se hace difícil imaginar cuál sería la situación de la provincia si la Diputación no estuviera interviniendo de manera tan directa en sacar a tantas familias del atolladero de la miseria en que están malviviendo", ha dicho.

El presidente de la Corporación provincial ha explicado, en otro orden de cosas, que dan las máximas facilidades a los ayuntamientos, adelantando, por ejemplo, el 80 por ciento de la asignación económica cuando se recibe la certificación de inicio de cada proyecto, y el 20 por ciento restante se abona tras la presentación de la documentación justificativa del total del gasto realizado, trámite que se puede llevar a cabo hasta el 30 de mayo de 2015.

El 85% del importe del proyecto se destinará obligatoriamente a la contratación de personas desempleadas, un máximo del 15% para la adquisición de materiales y un máximo del 10% a gastos de formación.

La Diputación exige, por otra parte, la máxima difusión local a la convocatoria, que permitirá contrataciones desde el pasado 1 de julio,  y prioridad absoluta para familias sin ingresos que tengan todos sus miembros en paro con menores a su cargo. Pero no podrán ser beneficiarios del Plan de Empleo más de una persona por unidad familiar. Además, las mujeres víctimas de violencia de género tendrán prioridad sobre cualquier otra consideración. Y los ayuntamientos, que pueden solicitar el Plan de Empleo hasta el próximo 15 de septiembre, adecuarán las obras y servicios para dar cabida al mayor número posible de beneficiarios que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad social.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de julio.

EMPLEO. El sector de la aviación demanda cerca de 2,4 millones de pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo hasta 2043

Así se desprende del informe de Previsión de Pilotos y Técnicos (PTO) 2024 de Boeing, que cifra el personal concreto y necesario hasta 2043: 674.000 pilotos, 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024