VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Piden la dimisión de Echániz tras el fallecimiento de dos personas en los pasillos de Urgencias

El PSOE llevará a la Fiscalía las denuncias realizadas por los médicos de Urgencias del hospital de Toledo.

19.02.2014

Política en Toledo

comentarios

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha anunciado este miércoles que el PSOE va a poner en manos de la Fiscalía toda la documentación de la que disponen sobre los graves hechos denunciados por los médicos del servicio de Urgencias del Hospital "Virgen de la Salud" de Toledo.

Mora, igualmente ha pedido los ceses inmediatos del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y del gerente del complejo hospitalario de Toledo, por estos hechos y ha exigido la comparecencia urgente de la propia María Dolores de Cospedal en las Cortes regionales para que dé explicaciones precisas de lo acontecido.

El responsable socialista señaló que, según la información dada a conocer por la Cadena Ser, tras meses denunciando la saturación de las urgencias y solicitando más medios a la Consejería de Sanidad, los médicos de este servicio pusieron en conocimiento del juzgado de Guardia esta situación denunciando "que ya no podían atender a los pacientes por falta de espacio y de camillas".

Los facultativos, indicó el responsable socialista, también denunciaron la "situación caótica del servicio" en un escrito al colegio de Médicos de Toledo en el que señalaban que "se comprometía la adecuada asistencia a los mismos, habiendo llegado a punto insostenible con el fallecimiento en el pasillo de dos pacientes…". Igualmente denunciaron "importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves (con síndromes coronarios, sépticos) y de múltiples faltas en la seguridad del paciente".

Para Mora la situación del hospital "Virgen de la Salud" es un claro ejemplo de lo que está ocurriendo en la sanidad castellano-manchega desde que gobierna Cospedal. "Prometió no cruzar la línea roja de la sanidad y la ha sobrepasado con creces", sentenció.

Para el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, nadie puede entender que "haya camas cerradas en los hospitales de Toledo mientras hay pacientes en los pasillos y enfermos que no mueren con la dignidad que deberían hacerlo".

Criticó la falta de reacción de los responsables sanitarios castellano-manchegos y lanzó varias preguntas: "¿Por qué tardaron tanto tiempo en habilitar las camas cerradas en los hospitales del complejo de Toledo? ¿Por qué la dirección del centro no atendió las demandas de los profesionales? ¿Por qué la consejería tardó en reaccionar más de una semana tras la denuncia de los profesionales al juzgado de guardia?".

Son muchas preguntas a las que deben responder, aseveró Mora, "no valen subterfugios ni cuentos, ni fijarse en lo que se hacía o no se hacía antes o lo que hacen o no hacen en otras comunidades autónomas. Necesitamos explicaciones claras".

Por último, lamentó que Echániz en el pleno celebrado en las Cortes regionales la pasada semana dijera que "no había ningún problema con las urgencias del hospital de Toledo" y más cuando ahora se conocen estos hechos. Concluyó señalando que, a día de hoy, sigue habiendo problemas en las urgencias del centro toledano y detalló que en la noche del domingo al lunes hubo 32 personas esperando ingresar, y del lunes al martes 22 personas en esa misma situación. Casi todos ellos personas mayores que no ingresan en el "Virgen de la Salud" a la espera de que les den cama en el Hospital Geriátrico del Valle.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024