LUNES, 27 DE JUNIO DE 2022 · 10:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Dos personas fallecen en los saturados pasillos de las urgencias del Hospital de Toledo

19.02.2014

Sucesos en Toledo

comentarios

Los comentarios de familiares que denunciaban la muerte de pacientes en los pasillos de las urgencias del Hospital de Toledo se han convertido en cruda realidad. Según publica este miércoles la Cadena Ser, esas dos personas estaban siendo atendidas en urgencias por enfermedades respiratorias graves y murieron en los pasillos.

La Ser recuerda que a mediados de diciembre del año pasado, los médicos de urgencias del Virgen de la Salud denunciaron ante el juzgado de guardia de Toledo la saturación en urgencias, tras varios meses de elevar sus protestas sin ser atendidas. Aseguraban que ya no podían atender a los pacientes por falta de espacio y de camillas. Fue esa misma semana, según relata la Ser, cuando "dos pacientes que estaban siendo atendidos en el servicio de urgencias por enfermedades respiratorias graves fallecen en los pasillos del servicio sin que los médicos puedan acomodarles en otro lugar".

Días después, los médicos remitieron un escrito al Colegio de Médicos donde denunciaban la situación caótica de las urgencias, con exceso de pacientes pendientes de ingresar en planta. Establecían la media de saturación en unas veinte personas cada día. Y alertaban de que esta situación comprometía "la adecuada asistencia a los mismos, habiendo llegado a un punto insostenible con el fallecimiento en el pasillo de dos pacientes en la última semana".

Además de resultar complejo en estas condiciones administrar los tratamientos, los médicos alertaban de "importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves (con síndromes coronarios, sépticos) y de múltiples faltas en la seguridad del paciente".

CARTA AL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE TOLEDO

Reproducimos a continuación la carta enviada el pasado 20 de diciembre por los médicos de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud al Colegio Oficial de Médicos de Toledo:

Por la presente queremos poner en conocimiento de Usted la situación caótica que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo con sobresaturación de pacientes pendientes de ingreso en planta, como media 20 pacientes al día, que compromete la adecuada asistencia a los mismos, habiendo llegado a un punto insostenible, con el fallecimiento en el pasillo de dos pacientes en esta última semana, incorrecciones e incluso imposibilidad de administrar los tratamientos prescritos, falta de dignidad de los pacientes, importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves (síndromes coronarios, sépticos, etc.) por la no disponibilidad de espacio, múltiples faltas en la seguridad del paciente, etc.

La Dirección del Centro, a la que se ha comunicado en diversas ocasiones tanto de forma oral como escrita la situación, hasta la fecha no ha dado solución a este problema.

Lo comunicamos a Usted a los efectos oportunos y adjuntamos hoja de firmas de los médicos adjuntos del servicio que ejercen labor asistencial el día de hoy.


CARTA ENVIADA POR LOS MÉDICOS DEL HOSPITAL DE TOLEDO AL DIRECTOR GERENTE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO

Reproducimos a continuación la carta enviada el pasado 19 de agosto por los médicos de Urgencias al Director Gerente del Complejo Hospitalario de Toledo:

El motivo de esta nota es poner en su conocimiento como máximo responsable de la institución la situación de sobrecarga asistencial del servicio de urgencias.

Durante el día de hoy, el número de pacientes pendientes de ingreso es de 25. Al no haber camas en el hospital disponibles estos pacientes quedan ingresados en distintas dependencias de la unidad que no reúnen los requisitos mínimos para una asistencia de calidad. También hay una disminución de la seguridad del paciente pues se hace difícil su vigilancia en estas dependencias pues no fueron habilitadas para la atención de pacientes. Le hablo de lugares como: pasillos, salas de espera de trauma…

Le recuerdo que, en algunos casos, hay camas que no se están ocupando para la finalidad para las que se crearon pues las utilizan pacientes que ya han sido diagnosticados y precisan otro tipo de atención a la que se le puede ofrecer en urgencias, lo que sin duda es una pérdida de recursos al utilizarse los mismos de una forma menos eficiente.

Esta sobrecarga además se ha visto agravada por la disminución de las presencias del personal de enfermería en los distintos turnos de trabajo en la unidad que hace más difícil el cuidado y vigilancia del paciente.

Consideramos como solución que se debe dar salida de los enfermos a las distintas dependencias del hospital con la mayor celeridad posible manteniendo las presencias adecuadas de trabajadores en los distintos turnos.

Tras este escrito, esperamos que tengan en cuenta esta exposición y, como responsable de la institución, dé respuesta adecuada a las necesidades de los enfermos que acuden a nuestro hospital en busca de la salud.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 29 en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en Toledo.

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el lugar que merece

Es el grupo de más reciente creación de los ocho que participan en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se celebra este sábado en Cuenca.

'80 cm' recorre este domingo el Valle del Gévalo

'80 cm', el programa que promueve el senderismo en La 2 y presentado por Juanjo Pardo, recorrerá este domingo, 26 de junio, a las 18.50 horas, el Valle del Gévalo en los Montes de Toledo.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

SAHARA.- Albares califica de "falso" el debate en torno a Marruecos y el Sáhara

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

TRIBUNALES: Este martes juzgan a un vecino de Guadalajara acusado de prender fuego a su casa "en venganza" a sus vecinos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

SALUD: El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte

Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo. La OMS lanza una 'app' que ofrece información detallada sobre los niveles de radiación ultravioleta.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Ante la "funesta" noticia de un nuevo trasvase, los Ribereños piden que el agua no salga hasta septiembre

"Pedimos por favor que al menos nos dejen disfrutar del agua en verano, la única oportunidad de ser competitivos de cara al turismo, una necesidad que nos transmiten vecinos y empresas, que ven como los...

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Sevilla

En España son ya 21 mujeres las que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Detenido el presunto autor del incendio del término municipal de Sigüés (Zaragoza)

En Castilla-La Mancha en estos momentos no hay ningún incendio activo.

José Ruiz Sánchez, de La Puebla de Montalbán, ganador de 'La Miga de Oro' al mejor obrador de este año

El Hangar del Ferrocarril de Tomelloso ha acogido un año más la entrega de 'La Miga de Oro', el premio que concede el colectivo 'Panatics' al mejor obrador de Castilla-La Mancha.

Sanidad crea la Comisión Regional Técnica que se encargará de poner en marcha los proyectos incluidos en el Plan de Humanización

Es un paso más en la Estrategia de Humanización 2025, que se suma a la encuesta en la que están participando la ciudadanía y profesionales sanitarios hasta el 30 de junio.

Núñez vuelve a mentir e intenta enfrentar a los presidentes Sánchez y García-Page

El presidente del PP en CLM reivindica un nuevo gobierno del PP con un discurso lleno de mentiras en el que, además, trata de enfrentar a García-Page con Sánchez. El propio Núñez, jefe de la oposición...

OCU denuncia a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío por la reduflación

La reduflación es una práctica que consiste en dar menos cantidad cobrando lo mismo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.