MARTES, 07 DE DICIEMBRE DE 2021 · 06:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Dos personas fallecen en los saturados pasillos de las urgencias del Hospital de Toledo

Carta enviada al Colegio Oficial de Médicos de Toledo

Carta enviada al Colegio Oficial de Médicos de Toledo

19.02.2014

Sucesos en Toledo

comentarios

Los comentarios de familiares que denunciaban la muerte de pacientes en los pasillos de las urgencias del Hospital de Toledo se han convertido en cruda realidad. Según publica este miércoles la Cadena Ser, esas dos personas estaban siendo atendidas en urgencias por enfermedades respiratorias graves y murieron en los pasillos.

La Ser recuerda que a mediados de diciembre del año pasado, los médicos de urgencias del Virgen de la Salud denunciaron ante el juzgado de guardia de Toledo la saturación en urgencias, tras varios meses de elevar sus protestas sin ser atendidas. Aseguraban que ya no podían atender a los pacientes por falta de espacio y de camillas. Fue esa misma semana, según relata la Ser, cuando "dos pacientes que estaban siendo atendidos en el servicio de urgencias por enfermedades respiratorias graves fallecen en los pasillos del servicio sin que los médicos puedan acomodarles en otro lugar".

Días después, los médicos remitieron un escrito al Colegio de Médicos donde denunciaban la situación caótica de las urgencias, con exceso de pacientes pendientes de ingresar en planta. Establecían la media de saturación en unas veinte personas cada día. Y alertaban de que esta situación comprometía "la adecuada asistencia a los mismos, habiendo llegado a un punto insostenible con el fallecimiento en el pasillo de dos pacientes en la última semana".

Además de resultar complejo en estas condiciones administrar los tratamientos, los médicos alertaban de "importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves (con síndromes coronarios, sépticos) y de múltiples faltas en la seguridad del paciente".

CARTA AL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE TOLEDO

Reproducimos a continuación la carta enviada el pasado 20 de diciembre por los médicos de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud al Colegio Oficial de Médicos de Toledo:

Por la presente queremos poner en conocimiento de Usted la situación caótica que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo con sobresaturación de pacientes pendientes de ingreso en planta, como media 20 pacientes al día, que compromete la adecuada asistencia a los mismos, habiendo llegado a un punto insostenible, con el fallecimiento en el pasillo de dos pacientes en esta última semana, incorrecciones e incluso imposibilidad de administrar los tratamientos prescritos, falta de dignidad de los pacientes, importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves (síndromes coronarios, sépticos, etc.) por la no disponibilidad de espacio, múltiples faltas en la seguridad del paciente, etc.

La Dirección del Centro, a la que se ha comunicado en diversas ocasiones tanto de forma oral como escrita la situación, hasta la fecha no ha dado solución a este problema.

Lo comunicamos a Usted a los efectos oportunos y adjuntamos hoja de firmas de los médicos adjuntos del servicio que ejercen labor asistencial el día de hoy.


CARTA ENVIADA POR LOS MÉDICOS DEL HOSPITAL DE TOLEDO AL DIRECTOR GERENTE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO

Reproducimos a continuación la carta enviada el pasado 19 de agosto por los médicos de Urgencias al Director Gerente del Complejo Hospitalario de Toledo:

El motivo de esta nota es poner en su conocimiento como máximo responsable de la institución la situación de sobrecarga asistencial del servicio de urgencias.

Durante el día de hoy, el número de pacientes pendientes de ingreso es de 25. Al no haber camas en el hospital disponibles estos pacientes quedan ingresados en distintas dependencias de la unidad que no reúnen los requisitos mínimos para una asistencia de calidad. También hay una disminución de la seguridad del paciente pues se hace difícil su vigilancia en estas dependencias pues no fueron habilitadas para la atención de pacientes. Le hablo de lugares como: pasillos, salas de espera de trauma…

Le recuerdo que, en algunos casos, hay camas que no se están ocupando para la finalidad para las que se crearon pues las utilizan pacientes que ya han sido diagnosticados y precisan otro tipo de atención a la que se le puede ofrecer en urgencias, lo que sin duda es una pérdida de recursos al utilizarse los mismos de una forma menos eficiente.

Esta sobrecarga además se ha visto agravada por la disminución de las presencias del personal de enfermería en los distintos turnos de trabajo en la unidad que hace más difícil el cuidado y vigilancia del paciente.

Consideramos como solución que se debe dar salida de los enfermos a las distintas dependencias del hospital con la mayor celeridad posible manteniendo las presencias adecuadas de trabajadores en los distintos turnos.

Tras este escrito, esperamos que tengan en cuenta esta exposición y, como responsable de la institución, dé respuesta adecuada a las necesidades de los enfermos que acuden a nuestro hospital en busca de la salud.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y mercurio en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 18 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Talavera acoge el sábado la proyección de seis cortos de los Premios Pávez y del Feciso

Esta iniciativa surge a raíz de la colaboración entre ambos festivales, y como consecuencia de la formación de una red de festivales de la región.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.