VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 15:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Castilla-La Mancha lidera los índices de morosidad hipotecaria

El incremento de la tasa de morosidad hipotecaria en España se prolongará a lo largo del presente año, aunque lo hará a un menor ritmo, según reflejan las conclusiones de un informe elaborado por la agencia de calificación de riesgos Moody's, que augura que los precios de la vivienda en España seguirán a la baja a corto plazo por el exceso de oferta y la débil demanda.

23.01.2014

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

"A pesar de que las entidades de crédito esperan una estabilización en 2014, las hipotecas residenciales en España continuarán deteriorándose a lo largo del año y aquellos préstamos con ratios LTV ('loan-to-value') más elevadas serán los principales factores de impago", señala el documento.

En este sentido, los autores del informe destacan que existe una fuerte correlación entre esta ratio LTV y las probabilidad de impago de los préstamos hipotecarios estándar en España, aquellos concedidos por oficinas bancarias a ciudadanos españoles para la compra de primera vivienda.

De hecho, el estudio apunta que cuando la ratio LTV supera el 80%, la morosidad entre estos préstamos estándar registra tasas 2,1 veces superiores a las del resto de préstamos con una ratio LTV inferior al 80%.

LA MOROSIDAD DE LOS EXTRANJEROS TRIPLICA A LA DE LOS ESPAÑOLES

Por otro lado, el informe de Moody's sostiene que actualmente la probabilidad de impago entre los hipotecados extranjeros es 3,3 veces superior a la de los residentes españoles, lo que refleja que el colectivo de residentes no nacionales ha sido más vulnerable a la crisis.

En este sentido, la agencia señala que la tasa de paro entre los inmigrantes alcanzó en el segundo trimestre de 2013 el 35,7%, unos once puntos por encima del dato correspondiente a los españoles (24,7%).

Así, el impacto entre los inmigrantes con préstamos con una elevada ratio LTV ha sido "especialmente significativo", ya que la tasa de morosidad se ha elevado diez puntos porcentuales para préstamos con una ratio superior al 90%, situándose 4,3 veces por encima de la de los residentes españoles.

MAYOR INCIDENCIA ENTRE LOS TEMPORALES

Por otro lado, el informe de Moody's señala que el impacto de la crisis se ha notado con particular dureza entre los empleados con contratos temporales, que se han vusto así en dificultades para poder hacer frente a sus hipotecas.

"Dado su estatus laboral como empleados temporales este segmento es más vulnerable a la actual crisis y los niveles de impago probablemente sean mayores en 2014 que entre los trabajadores indefinidos", apunta la agencia, que advierte de que existe escasa información diferenciada al respecto.

En el caso de las segundas residencias, Moody's sostiene que la morosidad es apenas ligeramente 1,1 veces mayor que entre las primeras residencias.

MADRID, CASTILLA-LA MANCHA Y MURCIA, LAS MÁS MOROSAS

En cuanto a la distribución geográfica de la morosidad hipotecaria en España, el informe de Moody's indica que Madrid registra la tasa de mora más alta (11,4%), seguida de Castilla-La Mancha (11,3%), Murcia (11,1%) y Cataluña (10,6%).

Por contra, los menores niveles de impago hipotecario corresponderían a País Vasco (2%), Asturias (3,7%), Cantabria (3,8%) y Galicia (3,9%).

A este respecto, la calificadora de riesgos explica esta distribución por el hecho de que las regiones con mayores tasas de morosidad son también las que generalmente cuentan con una mayor proporción de población inmigrante, como Madrid y Cataluña.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

La Fundación Antonio Pérez tiene previstas inauguraciones y conciertos en sus sedes de Cuenca y San Clemente los próximos días

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha señalado que hoy es un día muy especial porque el alma mater de la fundación, Antonio Pérez, cumple 90 años

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024