MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 13:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, multiplicó por 14 sus ingresos después de acceder a Liberbank

Nuevas revelaciones respecto al patrimonio del empresario Ignacio López del Hierro, esposo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. Según publica este miércoles www.eleconomista.es, del Hierro multiplicó por 14 sus ingresos tras entrar en Liberbank donde está integrado el Banco CCM. Además, la firma a través de la que opera López del Hierro facturó 1,89 millones en 2011.

07.08.2013

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este cambio de aires le sentó muy bien a las finanzas de López del Hierro, según el rotativo, que vio como Hilo de Inversiones, la firma a través de la que opera y presta servicios a empresas, disparaba sus ingresos y salía de pérdidas (en 2009 registró números rojos de 16.263 euros). El salto cualitativo lo dio en 2011 cuando Liberbank lo fichó y entró en el consejo de administración de Amper, grupo participado por Banco CCM, propiedad de la entidad que preside Manuel Menéndez a través de Liquidambar Inversiones.

Hilo de Inversiones ingresó 1,89 millones de euros en 2011, 13,9 veces más que en 2010 cuando facturó 135.691 euros (todavía no se han publicado las cuentas de 2012). El mismo año en el que su esposa, María Dolores de Cospedal, ganaba las elecciones en Castilla-La Mancha, la firma multiplicó por 22 el beneficio neto registrado en 2010 hasta los 985.019 euros (ver gráfico). Esta cifra contrasta con las pérdidas de más de 16.000 euros de 2009, ejercicio en el que, según consta en las cuentas depositadas en el registro mercantil, la firma no generó ingresos (en 2008 reconoce una facturación de 23.250 euros).

NUEVOS SILLONES

Desde que las encuestas empezaron a señalar a Cospedal como favorita para destronar a José María Barreda de la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Ignacio López del Hierro empezó a ocupar sillones en distintos consejos de administración. En marzo de 2011, el inversor fue nombrado consejero de Amper, cargo que todavía ocupa. En el capital de esta sociedad está Banco de Castilla-La Mancha, propiedad al 75% de Liberbank, a través de Liquidambar Inversiones Financieras.

En noviembre de 2011, agrega www.eleconomista.es, López del Hierro firmó un contrato mercantil privado con Liberbank a través de su firma que, según recoge su objeto social se dedica a los servicios profesionales de asesoría e inversiones.

Según denunció ante la justicia Alfonso Díaz, exsecretario general de Comfia-CCOO y exconsejero de Caja Cantabria, la entidad presidida por Menéndez contrató al marido de Cospedal a través de una filial de la caja cántabra y le paga 7.000 euros al mes por "no hacer nada". Aunque el fiscal ha anunciado que va a investigar si López del Hierro ha cometido un delito de apropiación indebida, no parece que la denuncia vaya a tener mucho recorrido. Y es que, aunque no han transcendido las funciones que el financiero cumple en Liberbank, se sabe que, desde finales de 2011, representa a la entidad en Itínere.

A su vez, el financiero puede asesorar en la venta de la cartera industrial de CCM, en manos de Fondo de Garantías de Depósitos (le dio la orden de venta a Liberbank), aprovechando que fue consejero de la caja. Coincidiendo en el tiempo con este contrato, Cospedal dejó en el olvido los planes de abrir una comisión de investigación a la gestión de la caja manchega.

A su vez, en 2011, el marido de Cospedal adquirió acciones de Renta Corporación donde fue nombrado vocal del consejo, cargo que abandonó en junio de 2013, justo después de aprobar las cuentas.

HASTA ONCE CONSEJOS

En junio de 2012, López del Hierro entró a formar parte del consejo de administración de Iberdrola Ingeniería Construcción, filial de Iberdrola, y 8 meses más tarde fue ascendido a miembro de la Comisión Ejecutiva. En marzo de 2013, trató de ocupar un sillón de consejero en Red Eléctrica, donde cobraría 180.000 euros al año, pero renunció a ello ante la presión de la oposición para "no entorpecer la carrera política de su mujer", dijo.

Así, desde que María Dolores de Cospedal es la número dos del PP, López del Hierro ha estado en la dirección de once empresas. No en vano, en 2008 entró en el consejo de Bami Newco, de la que la CCM tenía un 3,94 por ciento (ahora en manos del FDG). Dejó el cargo en 2012, cuando entró en concurso de acreedores.

EL CONTRATO Y EL DIARIO ABC

Tras la apertura de diligencias penales por la Fiscalía de Cantabria al empresario Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, la entidad financiera Liberbank presentó el lunes el contrato de asesoramiento que firmó en 2011 con la empresa Hilo de Inversiones, de la que es titular Ignacio López del Hierro, según explica el diario Abc.

El contrato con la empresa de López del Hierro, marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, justificaría, según el rotativo conservador, el trabajo realizado y el abono de las facturas "en el marco de una relación mercantil ordinaria entre empresas privadas".

Según Abc, que cita a la entidad financiera, el objeto contrato de servicios firmado el 1 de noviembre de 2011, incluye "el asesoramiento en diversas materias, tanto en el ámbito de participaciones empresariales, de mercado inmobiliario, entre las que se incluye la representación en consejos de administración del grupo, como Itinere, relación esta última pública, como consta en las páginas web de la compañía y cumpliendo estrictamente la normativa de incompatibilidades".

El montante del contrato, añade, es de 5.833,33 euros más IVA al mes, lo que supone un total de 6.883 euros y López del Hierro ha realizado "su trabajo con normalidad, librando sus facturas a la empresa".

El periódico El Mundo divulgó el domingo una información en la señalaba que la Fiscalía de Cantabria había decidido abrir diligencias de investigación penal sobre la actuación de López del Hierro en Liberbank tras una denuncia de Alfonso Díez, exconsejero de Caja Cantabria, quien afirmaba que el empresario cobraba "por no hacer nada" y que ello podría ser constitutivo de delito de apropiación indebida y falsedad documental.

Fuentes de Liberbank, siempre citadas por Abc, señalan que no renuncian a emprender acciones judiciales contra Alfonso Díez por "acusaciones falsas".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: AzuQUÉflamenca continúa este sábado con el espectáculo "Mujeres celebran a Paco de Lucía"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024