
DCLM.ES · Albacete · Cultura
Así lo ha indicado en su visita al municipio albaceteño de Elche de la Sierra, donde ha participado en la tradicional fiesta de las Alfombras de Serrín, que acontece cada año con motivo de esta Solemnidad religiosa, ha informado la Junta en nota de prensa.
Tal y como ha avanzado Marcial Marín, el Ejecutivo decidió en el último Consejo de Gobierno, celebrado en Cuenca, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Región, iniciar los trámites para que el Corpus Christi sea declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Inmaterial "porque es uno de los festejos más solemnes y grandiosos que existen; y en Castilla-La Mancha no hay casi un solo pueblo que no se sume a esta festividad".
"En nuestra región, el Corpus trasciende a la mera manifestación religiosa, forma parte de la cultura popular y del arraigo de los castellano-manchegos" ha resaltado el consejero, que ha explicado que la declaración Bien de Interés Cultural es la máxima figura de protección que confiere la recién aprobada Ley de Patrimonio Cultural.
En este sentido, hay que referirse a la celebración que tiene lugar en Toledo --de Interés Turístico Internacional-- como la vivida el pasado jueves, o las de Camuñas y Lagartera, también en Toledo; Porzuna y Villanueva de la Fuente, en Ciudad Real y Guadalajara, entre otros.
FIESTA DE LAS ALFOMBRAS
Marcial Marín ha trasladado al alcalde de Elche de la Sierra, Asensio Moreno, el apoyo del Ejecutivo que preside María Dolores Cospedal a la solicitud presentada por este municipio al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que la Fiesta de las Alfombras de Serrín sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En este sentido, el titular de Cultura ha felicitado a la Asociación de Amigos de las Alfombras del Serrín y a todos los elcheños por su implicación que, a su juicio, "ha hecho posible que esta iniciativa, nacida hace casi 50 años, se haya embellecido y se haya ganado la admiración de todos los ciudadanos de nuestra tierra".
Para el titular de Educación, Cultura y Deportes, "es importante el impulso de los propios ciudadanos, la implicación de todo un pueblo y siempre, el compromiso de todos para impulsar una de las manifestaciones más emblemáticas de Castilla-La Mancha".
El consejero ha puntualizado que iniciativas como ésta de las Alfombras del Serrín requieren de ese esfuerzo colectivo y del apoyo institucional que viene prestando el Gobierno de Castilla-la Mancha y que, en palabras del consejero, ha ido acrecentándose hasta convertirse en un referente de arte".
Las termómetros oscilarán entre 11 y 27 grados en Albacete, entre 12 y 25 en Ciudad Real, 8 y 25 grados en Cuenca, entre 11 y 24 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.
Así se asegura en el portal meteorológico eltiempo.es.
Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...
Aquí tienes algunas ofertas de empleo interesantes.
Estas son las noticias que afectan a la economía doméstica.
Ultimas noticias relacionadas con la salud.
Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.
Ultimas noticias relacionadas con la elección de los jueces.
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
El delegado del Gobierno de España en CLM ha concretado que, junto al impulso del Plan de Recuperación, el Gobierno ha propiciado la protección a las personas, con medidas como la subida de las pensiones,...
Se ubicará en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), situado en Talavera de la Reina.
Se trató de un acto espontáneo que fue muy aplaudido por los presentes.
Información sobre tráfico y motor del mes de marzo.
Sonidos para hoy...
Así lo ha detallado el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, en el Congreso de los Diputados.
La actividad ha comenzado hoy en la Facultad de Letras de Ciudad Real y continuará mañana en la ciudad encajera.
Consolas de última generación, puntos de realidad virtual, simuladores de conducción, arcades, sorteos, campeonatos, premios y mucho más.
Por Pelayo.
Una persona "múltiple, mujer de su tiempo, a la que le gusta escribir desde la adolescencia. Una docente que ha puesto su empeño en considerar la escritura como su gran vocación".
Paco Núñez no superaría los resultados obtenidos en 2019 y entraría Vox en sustitución de Ciudadanos. Podemos seguiría fuera de las cortes.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la jornada 'Energías renovables: una oportunidad de desarrollo económico y social para Castilla-La Mancha'.
El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.
La convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo no está abierta todavía.
Ha salido a la calle el libro en el libro 'Peppa y los molinos'.
Cerca de 600 personas residen actualmente en estos complejos.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
El presupuesto asciende a 273.887 euros, del que el Gobierno ha aportado el 67,37%, el Ayuntamiento un 23,60% y la Diputación el 10% restante.
El Gobierno regional ha sido el primero en aprobar una ley pionera en España y avanza en la implantación de un modelo de consumo, gestión de bienes, materias primas y residuos más sostenible.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.