MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 10:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La decisión de establecer una asignatura para la lengua cooficial será de las CCAA

El Gobierno ha señalado que el establecimiento del currículo de la asignatura 'Lengua Cooficial y Literatura', en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, se reservará íntegramente a la comunidad autónoma que corresponda, lo que supone que será el gobierno autónomo el que determine el currículo en su integridad, los objetivos de la asignatura, los horarios, los criterios de evaluación o la metodología.

02.06.2013

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo dirigida a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Diez, y en la que detalla también que esta asignatura se situará, según la reforma educativa, en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica porque es, en este bloque, en el que las competencias de las comunidades autónomas "operan plenamente".

En este sentido, defiende que tampoco existe la posibilidad de que un alumno pueda obtener su título sin haber acreditado conocimientos suficientes en esta asignatura, dado que se trata de una materia evaluable.

La evaluación se hará de forma simultánea al resto de las asignaturas y tendrá el mismo tratamiento que, por ejemplo, la 'Lengua Castellana y Literatura', si bien los criterios de evaluación serán fijados por la comunidad autónoma, según confirma.

"Además, a lo largo de todo el texto del proyecto de ley se hace referencia a ambas asignaturas (Lengua Cooficial y Literatura y Lengua Castellana y Literatura) en total paridad", defiende el Ejecutivo.

El tema del aprendizaje de las lenguas cooficiales es el principal punto de rechazo de los grupos nacionalistas en el Congreso de los Diputados a la LOMCE, y una de las principales razones por las que CiU o el PNV, por ejemplo, están en contra de esta normativa y pedirán la enmienda a la totalidad del texto del Gobierno.

LA LENGUA COOFICIAL ES UNA RIQUEZA

En su argumentación, el Gobierno esgrime que una de las riquezas de las comunidades con lengua cooficial es la capacidad que los niños desarrollan en el aprendizaje de las lenguas y, por tanto, insiste en que su intención es garantizar el derecho de los españoles a conocer y utilizar las lenguas cooficiales a través del sistema educativo, tal y como tiene declarado el Tribunal Constitucional, y dentro de los límites que ha marcado el Alto Tribunal en relación con la utilización de las lenguas cooficiales.

"Este Gobierno no va a cesar en su empeño por cumplir y hacer cumplir la Constitución, como es nuestro mandato", ha apostillado.

A través de la LOMCE, dice que se pretende incorporar a su articulado los mandatos derivados de la jurisprudencia constitucional como el reconocimiento a las lenguas cooficiales, que esas lenguas deben ser conocidas y alentadas por las autoridades educativas, que las autoridades educativas tienen el derecho de establecer el modelo de normalización lingüística que estimen oportuno.

Respecto al modelo que estimen oportuno, el Gobierno apunta que la LOMCE reconocerá que éste "puede suponer la discriminación positiva" a favor de alguna de las lenguas cooficiales, y que esa discriminación tendrá como límite la imposibilidad de exclusión de la otra.

"Los padres tienen derecho de elección de las lenguas que se les ofrezcan y que tienen derecho a que les sean ofrecidas las dos lenguas cooficiales, de la misma manera que las autoridades Educativas tienen la obligación de ofertar ambas", reitera el Gobierno.

Finalmente, reconoce que la LOMCE es un proyecto de ley "complejo", que clasifica las asignaturas en bloques, aunque ésta no está relacionada con la importancia de las asignaturas, sino con la distribución de competencias que sobre las mismas ejercen el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la comunidad autónoma.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio recibe una paliza por parte de varias personas en Talavera

Así lo ha confirmado la edil de Seguridad Ciudadana en la reunión de la Junta Local de Seguridad para evaluar el desarrollo de la feria

Una bola de luz cruza España y Portugal y es avistada desde Castilla La Mancha

El objeto avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central de Portugal

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024